18 meses en el cargo

Las estadísticas de Gustavo Munúa como DT de Unión

El entrenador uruguayo llegó a mediados de la Liga 2021 y logró la clasificación a la Sudamericana. Con un pico de nivel a principios de 2022, termina su estadía en Santa Fe habiendo ganado 2 de los últimos 20 partidos.

04-04-2023 | 8:36 |

Sólo obtuvo el 38,5% de los puntos posibles.
Foto:Archivo.

Este martes por la mañana se confirmó la salida de Gustavo Munúa del Club Atlético Unión. Con un año y seis meses exactos como entrenador rojiblanco, los números del uruguayo fueron de mayor a peor, al igual que el rendimiento de su equipo.

Tuvo su debut el 8 de octubre de 2021, perdiendo como local ante Platense. Si bien había poco que reprocharle por el escaso tiempo de trabajo y por la rápida comparación con su antecesor Juan Manuel Azconzábal, lo cierto es que el equipo llegaba de dos triunfos consecutivos de la mano de Marcelo Mosset. Justamente Mosset es quien se hará cargo nuevamente del equipo, al menos en el duelo del próximo sábado a las 18 horas frente a Belgrano de Córdoba en el 15 de Abril.



En los siguientes 10 partidos, sumó 16 puntos de los 30 posibles, ganando en cinco ocasiones, una de ellas el Clásico ante Colón. Este desempeño le dio un boleto a la Copa Sudamericana 2022.

La primera parte del 2022 tuvo un balance positivo para Munúa en el banco rojiblanco. Tomando como punto final el duelo de vuelta de octavos ante Nacional de Uruguay, en el semestre inicial jugó 29 partidos: 12 ganados, 5 empatados y 12 perdidos.

Si bien, el repaso de sus primeros meses de estadía no resulta ser significativamente positivo, desde la eliminación de Sudamericana y Copa Argentina hacia adelante, se destacó una merma notoria en la cosecha de puntos. Desde aquel 5 de julio, disputó 32 partidos oficiales y sólo ganó 6, empatando en 11 ocasiones y perdiendo 15 veces.

Sumando el total de la estadía de Gustavo Munúa en Unión, disputó 71 partidos: 22 triunfos, 19 empates y 30 derrotas. Convirtió 76 goles y le anotaron 82 veces. Su efectividad fue del 38.5%, la segunda más baja en su carrera como DT. La peor fue la de 25.76% en Liga de Quito.

Los juveniles

Otro punto débil de su paso por Unión fue no haber continuado con parte del llamado “proyecto” de promoción de jugadores de las divisiones inferiores, el cual había iniciado con Juan Manuel Azconzábal, anclado en parte al contexto de pandemia.

De potenciar jugadores como Juan Ignacio Nardoni, Kevin Zenón, Gastón González, Lucas Esquivel o Juan Carlos Portillo, incluso provocando cierto grado de inexperiencia en el plantel, se pasó al otro extremo.

Oficialmente sólo tres jugadores debutaron como profesionales en la era Munúa:
- Nicolás Paz el 8 de mayo de 2022 en la derrota ante Argentinos por 2 a 1. No volvió a jugar tras esos 90 minutos.
- Jerónimo Domina el 31 de enero de 2023 en el empate ante Banfield 0 a 0. Ingresó en todos los partidos del actual torneo.
- Juan Pablo Ludueña el 4 de marzo de 2023 en la victoria ante Estudiantes por 2 a 0. Sólo sumó 12 minutos.

Su mayor victoria
El recordado triunfo en Barranquilla por 4 a 0 ante Júnior, clave para ganar su grupo en la Copa Sudamericana 2022.

Su mayor derrota
El 5 a 1 ante River en el 15 de Abril con un festín de Julián Álvarez.

 


UNIÓN
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Unión Deportes Liga Profesional de Fútbol de AFA 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Fracchia

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos