Acto

Por los 40 años de democracia: una jornada de memoria, reflexión y compromiso

Fue en el campo militar San Pedro, un Sitio de la Memoria que funcionó como lugar de enterramientos clandestinos durante la última dictadura cívico militar. Participaron también el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, organismos de derechos humanos y estudiantes secundarios.

19-11-2023 | 9:22 |

+1

El acto se llevó a cabo en el campo militar San Pedro, ubicado en ruta provincial 82 S, en la zona rural de la localidad de Campo Andino. Foto: Gobierno de la Provincia


Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia se realizó una jornada de Memoria, Reflexión y Compromiso, en el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia en nuestro país.

El acto se llevó a cabo en el campo militar San Pedro, ubicado en ruta provincial 82 S, en la zona rural de la localidad de Campo Andino, señalizado como Sitio de la Memoria ya que se utilizó como un centro de enterramientos clandestinos durante la última dictadura cívico militar.

En la oportunidad, la ministra Celia Arena, destacó la participación de los y las jóvenes estudiantes y exhortó a cuidar el sistema que rige desde hace cuatro décadas en la Argentina: “la democracia también muere democráticamente si no la cuidamos desde adentro; si no respetamos sus instituciones y símbolos, sus formas, sus modos, sus derechos y su historia. La democracia no admite ambigüedades”, afirmó.

La ministra Celia Arena, destacó la participación de los y las jóvenes estudiantes y exhortó a cuidar el sistema que rige desde hace cuatro décadas en la Argentina.Foto: Gobierno de la Provincia

 

“Hoy el Campo San Pedro nos invita a mirar unos años atrás, pero sobre todo, nos compromete a mirar hacia adelante”, aseguró, para luego dar lectura al micro relato “Lados”, “de una querida amiga fallecida recientemente Amor Perdía”, escritora santafesina, profesora, historiadora y docente rural.

En tanto, la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, agradeció el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense -EAAF- junto a los organismos y describió la jornada como “cargada de emociones porque la memoria de nuestro pasado reciente es colectiva y la construimos entre todos y todas”.

Por su parte, el secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martínez Kerz, destacó que “Campo San Pedro es un proyecto integral. Es una iniciativa muy ambiciosa y tenemos la expectativa de que continúe. También está pensado como polo productivo de agricultura familiar en coordinación con los movimientos sociales. Para eso es sustancial el diálogo permanente con Nación y es imprescindible que haya un gobierno nacional comprometido con la continuidad de esta acción”.

La jornada

Luego de entonarse el Himno Nacional, a cargo de los músicos Natalia Pérez y “Pancho” Torres, se reprodujo el documental “Campo San Pedro”, presentado por Luis Larpin, del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, quien señaló que “el cartel de la entrada dice ‘aquí se cometieron delitos de lesa humanidad’. No son cosas pasadas, son delitos que se siguen cometiendo, porque aún seguimos buscando a quienes fueron asesinados y enterrados clandestinamente; aún seguimos buscando a los niños y niñas que fueron arrancados de su familia y hoy son “desaparecidxs con vida”, viviendo sin sus orígenes, sin su verdadera familia que los busca”.

Posteriormente, dio paso a uno de los episodios de “Mundo Memorioso”, una serie audiovisual del Ministerio de Educación santafesino, que busca fortalecer la enseñanza del pasado reciente y las prácticas de ciudadanía en las aulas santafesinas. En la oportunidad, se emitió el referido a los Espacios y Sitios de Memoria.

Cabe destacar que, además, un grupo de trabajadores y trabajadoras de prensa realizaron una recorrida guiada por el campo hasta llegar a la fosa común.

Presentes

De la actividad, que contó con el acompañamiento del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, organismos de derechos humanos y estudiantes secundarios de las escuelas Nº 256 “J.B. Bustos”, Normal Superior y Superior de Comercio N°46 “Domingo Guzmán Silva” y de la Nº 423 “Reynaldo Cullen” de Laguna Paiva, participaron también la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; el ministro de Educación, Víctor Debloc; y el director provincial de Economía Solidaria, Daniel Ríos, junto con demás autoridades provinciales.


 
Temas: Actualidad El mirador Celia Arena Gobierno de la Provincia 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Exposiciones de Dante Conti y de Yannina Caperone

El pasado viernes 24 de noviembre, en la Casa del Artista Plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano, se inauguraron dos muestras; Una de plateria sudamericana realizada por Dante Conti; y una instalación titulada “El gran convite” de la artista plástica Yannina Caperone. Ambas exposiciones se pueden visitar hasta mediados de diciembre. En comunicación con Mirador Provincial ambos artistas abordaron sus inicios en el arte, y sus exhibiciones presentes.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos