Para cuidar los humedales

Pumas y bomberos a la vez

La Guardia Rural de la Provincia entrenó en zona de islas del río Paraná para que sus agentes profundicen sus conocimientos en el manejo de fuego.

14-02-2024 | 8:15 |

La Isla "Los Mástiles", frente a la ciudad de Granadero Baigorria, fue escenario para el desarrollo de entrenamientos especiales en materia de manejo de fuego de los que participaron agentes de Los Pumas, Guardia Rural del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

"Trabajamos en un protocolo para coordinar las herramientas que permitan prevenir y combatir cualquier siniestro de estas características", aseguró el Ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, para luego valorar que "a partir de la indicación del gobernador Maximiliano Pullaro, el trabajo se realiza de manera transversal y articulada con los ministerios de Gobierno e Innovación Pública y de Justicia y Seguridad".

Equipamiento y procedimiento

"Desde Provincia entregamos una motobomba Wick al puesto fijo puente Rosario-Victoria de Los Pumas. La capacitación, por tanto, apunta a que los equipos de trabajo se familiaricen con el equipamiento", destacó Estévez. En este sentido, las tareas se realizaron esta semana en el arenal sur de la mencionada isla. Allí se encendió un foco controlado con las precauciones necesarias para evitar cualquier incidente. Estas actividades fueron coordinadas por personal de la Dirección de Bomberos Zapadores y Brigadistas Forestales.

Así, se hicieron ejercicios prácticos de manejo de la motobomba en terreno real, simulacros de extinción de incendios en diferentes escenarios, mejorar el conocimiento y la destreza del equipo, fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios forestales en zonas de isla y aumentar la seguridad del personal durante las operaciones de extinción de incendios.

Continuidad y jerarquización

"El cuidado del ambiente es una prioridad para el gobierno de Maximiliano Pullaro. Avanzamos en un protocolo entre las distintas áreas del Gobierno y también en un trabajo conjunto que tenemos por delante con Entre Ríos, para abordar situaciones en los momentos más críticos del año", apuntó el ministro. En este sentido cabe recordar que entre las múltiples acciones que se despliegan en materia ambiental, días atrás Provincia sumó un nuevo Faro de Conservación en el Túnel Subfluvial que conecta Entre Ríos y Santa Fe bajo el río Paraná.

Este dispositivo cuenta con cámaras multiespectrales de 360º que permiten detectar humo y calor a una distancia de 50 km. Se trata del sexto Faro que trabaja en el Humedal del Delta del río Paraná y se suma a los instalados en Villa Constitución, Rosario, Gaboto, Diamante y Victoria


Temas: Guardia Rural Los Pumas 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos