Trabajos

La autopista Santa Fe-Rosario vuelve a ser transitable en sectores claves

En el caso del departamento San Jerónimo, entre 2022 y 2023 el senador Leonardo Diana había realizado un pedido de informes sobre este corredor y las rutas transversales. Hace semanas que se ejecutan tareas en tres tramos principales, y ya se advierten las mejoras.

29-03-2024 | 14:57 |

Desde el Gobierno santafesino se había anunciado recientemente que la Autopista Santa Fe-Rosario iba a ser reparada, teniendo en cuenta que en no menos de cinco tramos importantes, ida y vuelta, era prácticamente intransitable la carpeta asfáltica incluso por varios kilómetros.

Ante esa realidad, perceptible todos los días para el que viajaba por el corredor y con la ingrata noticia del significativo aumento en el valor de los peajes, desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe se informó sobre reparaciones profundas y superficiales en crestas, depresiones, banquinas y en la calzada principal a partir del mes de febrero, y los resultados comienzan a observarse.


TRANSITABILIDAD

 

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, había considerado que “estamos haciendo lo que hay que hacer, lo que nos pidió el gobernador Pullaro, escuchando el reclamo de miles de santafesinos que transitan este corredor. Avanzamos con la reparación de la Autopista Rosario-Santa Fe que está destruida en diferentes tramos. Apuntamos mínimamente a devolverle la transitabilidad con arreglos urgentes y ya estamos proyectando trabajos de repavimentación”.

Y agregó: “¿Cuánto mejor estarían nuestras rutas si se les hubieran hecho los trabajos de mantenimiento más seguido?”, reflexionó el funcionario aclarando que, en el marco financiero y económico existente, contar con los fondos “no es sencillo, pero se va a hacer”.


TRES SECTORES DE OBRA


Ante eso, este medio realizó una constatación de las tareas que se están haciendo en distintos puntos y el foco se colocó en reparaciones superficiales y profundas, según correspondiera, entre el km 0 y el 22 –Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, casi llegando a La Ribera–, entre el 61 y el 75 –sur del departamento San Jerónimo, Maciel, Monje y Barrancas–, y entre el 126 y el 130 –jurisdicción de Desvío Arijón, en cercanías del centro de distribución del acueducto–.

Además, se cambiaron y arreglaron 48 juntas thormack en el puente sobre el río Salado, acceso a Santa Fe y ya se había hecho lo mismo con esas juntas saliendo de la capital provincial, lo que ha generado un mejor andar para los vehículos ya que donde iban las juntas de los bloques de hormigón estaba hundido generando fuertes impactos de los autos y camiones.

Al respecto, el senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, quien había presentado un informe sobre el estado de los caminos dentro de su jurisdicción, destacó “el compromiso y la palabra del ministro Enrico, porque cuando visitó nuestro territorio en enero, recorrió las rutas, la autopista que pasa por el departamento y comprobó el estado calamitoso, sobre todo de la Ruta Provincial 41s, uno de los lugares más perjudicados a la altura de Irigoyen, también de la Ruta Provincial 65s sobre todo llegando a Díaz”, y aclaró que “ambos tramos están en carpeta para la repavimentación definitiva cuando haya fondos necesarios para hacerlo”.

Por último, el legislador reconoció que “los arreglos en la autopista, en Maciel, Monje, Desvío Arijón, son muy importantes, mejoran la transitabilidad y a esta altura había severos daños en toda la carpeta que se está reparando. Es el comienzo de acciones conjuntas para llevar adelante mejoras de una traza de redes viales que se deterioraron y que en los cuatro años anteriores recibieron poca o nula atención”.

Recordemos que se trata de tareas de bacheo en esos lugares donde el tránsito se redujo a un carril, con parches hechos en las peores hendiduras tanto al costado del carril y su límite con la banquina como en partes internas de la carpeta asfáltica que eran ondas, anchas o largas y generaban peligro permanente, roturas y hasta accidentes sobre todo para el que no conocía la traza.

“Va a llevar un tiempo, pedimos paciencia, pero va a quedar impecable y transitable”, dijeron desde Vialidad Provincial mientras los trabajos continúan y hay sectores que todavía hay que reparar, sobre todo en el departamento, el que va desde el km 111 hasta el 125, entre Coronda y Desvío Arijón, en la mano sur norte pero también en menor medida desde el otro lado.


Temas: El mirador  Obras viales  Autopista 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador