Vilella en Rafaela

Convocatoria a funcionarios y productores afectados por la chicharrita

El Secretario de Bioeconomía tomará contacto el próximo martes 30 de abril con representantes de las provincias y entidades agrarias para continuar delineando un “Plan Integral” contra la plaga. Será en el SUM de la Sociedad Rural y no habría declaraciones públicas. 

27-04-2024 | 12:25 |

El Secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, desembarcará el próximo martes 30 de abril en Rafaela, donde se reunirá con funcionarios de las provincias afectadas por la chicharrita del maíz y luego expondrá ante representantes de la producción los lineamientos de acción pensados por el Comité de Crisis -de reciente conformación con técnicos de la cartera y entidades del sector- para frenar la plaga y brindar mayor previsibilidad en la próxima campaña maicera.
Las actividades se realizarán en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela, desde donde difundieron un formulario de inscripción para participar de la “charla abierta” del funcionario sobre “Achaparramiento del maíz”. La cita, con cupos limitados, será en el Salón de Usos Múltiples, Av. Brasil 497, a las 18:30 hs.
Desde la cartera nacional aún no se hizo pública la información, pero trascendió que ni Vilella ni su equipo técnico realizarán declaraciones a la prensa durante su paso por la ciudad santafesina. Esto contrasta con la información provista por la entidad ruralista, donde se indica que habría una "conferencia de prensa, posterior al evento".

 
Esta acción se enmarcaría en la conformación del “Plan Integral” que elabora el gobierno para dar respuestas sobre el control de la chicharrita del maíz. El primer movimiento fue la conformación del Comité de Crisis, junto a la Mesa de Enlace, la Asociación de Semillero Argentinos (ASA) y MAIZAR, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino. El segundo consistió en una reunión con los técnicos de las entidades, que encabezó el Director Nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich.

La elección de Rafaela como lugar para el tercer capítulo en la construcción del Plan Integral no tendría otro criterio más que el geográfico, puesto que se encuentra en un punto equidistante de los distritos afectados, donde en general se perdió la totalidad de los maíces de segunda a causa del “achaparramiento”. Además es el corazón de la cuenca lechera argentina, actividad que sufrirá un perjuicio potenciado porque implicó la imposibilidad de confeccionar buena parte de las reservas de alimento para el año. Aunque nadie lo confirmó, la intención de reunirse con funcionarios y representantes de la producción apuntaría a “terminar de consensuar entre todos” cómo frenar la plaga.
Desde la Sociedad Rural de Rafaela, su presidente Leonardo Alassia indicó a Campolitoral que no cuentan con más información sobre la visita de Vilella que el pedido de locación. “En realidad hacemos sólo de anfitriones”, dijo. Y comentó que desde la cartera tomaron contacto para consultar “si podíamos recibir al Secretario, que él quería tener un encuentro con productores para hablar pura y exclusivamente de este fenómeno de la chicharrita”.
Alassia tampoco supo explicar los motivos para la elección de la localidad. “Hasta donde yo se, por nada en particular; nos comunicaron que querían salir al interior; tenían tres ciudades en vista y eligieron Rafaela”, relató.

 


Temas: chicharrita del maíz Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario