Juicio por jurados en Santa Fe: definirán la responsabilidad del padrastro acusado de asesinar a golpes a una nena de 3 años

El juicio por jurados contra Bruno Luis Martínez, imputado por el homicidio triplemente agravado de su hijastra Xiomara Ailén Vallejos (3), comenzará la próxima semana en los tribunales de Reconquista. El hecho, que ocurrió en el verano de 2024 y generó una enorme conmoción en la ciudad del norte santafesino, se desencadenó cuando la pequeña ingresó «casi sin signos vitales» al Hospital Central por graves golpes en la cabeza. De ser hallado culpable, Martínez enfrenta la pena de prisión perpetua.

Un juicio clave por el crimen de una niña en Reconquista

Los tribunales de Reconquista se preparan para albergar la semana próxima el último juicio por jurados del año en la provincia de Santa Fe. El debate versará sobre el trágico crimen de Xiomara Ailén Vallejos, una niña de 3 años, cuyo deceso se produjo a causa de graves golpes en la cabeza, presuntamente atribuidos a su padrastro, Bruno Luis Martínez, de 23 años.

El hecho que se juzga

El suceso que será ventilado en el juicio se remonta al 8 de enero de 2024. Ese día, la pequeña Xiomara Ailén Vallejos, de 3 años, ingresó a la guardia del Hospital Central de Reconquista en un estado crítico, luego de que su madre, María Adelina Vallejos, la llevara inicialmente al Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio Itatí. La niña presentaba débiles signos vitales y fue hospitalizada. Se le practicó una cirugía de urgencia a raíz de un «encéfalo hematoma en región lateral derecha», cuadro que, según testimonios, sería consecuencia de los golpes propinados por Martínez.

Xiomara Ailén Vallejos vivía junto a su madre y una hermanita de 7 años en la vivienda de Martínez, ubicada en el asentamiento oeste del Barrio Virgen de Guadalupe, en la ciudad del norte provincial. Lamentablemente, a causa de lo que la autopsia describió como un «traumatismo de cráneo grave», la niña falleció el 9 de enero de 2024, en horas de la noche.

La imputación y la pena

Desde el deceso de la pequeña, Bruno Luis Martínez permanece en prisión preventiva. Está imputado por el delito de «homicidio triplemente agravado, por ensañamiento, alevosía y por ser la víctima una mujer y el hecho perpetrado por un hombre mediante violencia de género en calidad de autor», de acuerdo con los artículos 45, 80, inciso 2 y 11 del Código Penal Argentino. Dada la severidad de la acusación, en caso de ser hallado culpable, la única pena posible es la prisión perpetua. Por ello, la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Georgina Díaz, solicitó que el caso fuera juzgado por un tribunal popular.

Desarrollo del proceso judicial

La solicitud de la fiscal fue aceptada por el Colegio de Jueces Penales de primera instancia de la cuarta circunscripción judicial. El juicio por jurados quedó fijado para los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de diciembre próximos. La Dra. Claudia Bressán será la jueza a cargo de guiar el proceso penal. Las partes estarán representadas por la defensora pública María Noel Severo, quien asistirá a Martínez. La querella, en representación de la madre de la víctima, estará a cargo del estudio jurídico de Ricardo Degoumois e hijos, integrado por Ricardo Ceferino D., Ricardo Rubén D. y Naimir D. La acusación será encabezada por la fiscal Georgina Díaz. El debate se realizará íntegramente en la Sala de Audiencias N° 4 del edificio de tribunales de Reconquista. A lo largo de los tres días, se espera la declaración de 25 testigos, incluyendo personal policial y médico, vecinos y familiares directos de la víctima y del imputado.

Selección del jurado popular

El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo el sorteo de los jurados populares en los tribunales de Reconquista. Se prevé que el próximo martes, previo al inicio del debate, se realice la audiencia de selección. En esta instancia, se depurará la lista original de 42 candidatos, de la cual resultarán los 12 miembros titulares –6 hombres y 6 mujeres– y los 4 jurados suplentes. Concluido este acto, la jueza brindará las instrucciones pertinentes al tribunal y dará comienzo formal al juicio.

Expectativas y trascendencia

En la previa del juicio, la Dra. Naimir Degoumois, integrante de la querella, destacó la relevancia del caso, calificándolo como «un hecho atroz». Subrayó, además, que se trata del «primero en la zona» de esta particular tipología criminal y el cuarto en la provincia bajo la modalidad de juicio por jurados. La abogada señaló el impacto emocional en la madre de la niña, quien «cada vez que vamos a las audiencias se tiene que retirar, producto de crisis de pánico y llanto», aunque «va a estar sentada junto con la querella» en la sala de audiencias.

Degoumois mencionó que, pese a la «cierta trascendencia local» inicial, el tiempo transcurrido «no se lo mantiene tan vivo», y que «la mayoría de los jurados son de ciudades aledañas que están menos interiorizadas». Recordó, en ese sentido, que «la defensa había solicitado que se juzgue en otra jurisdicción, justamente por la conmoción social que había causado, pero la jueza no le hizo lugar». Finalmente, informó que, debido a la reserva de identidad del jurado, no se permitirá el ingreso de público a la sala, por lo que el debate «se lo va a retransmitir en vivo desde el Salón de Actos del edificio» y también a través del canal de YouTube del Poder Judicial de Santa Fe.

La modalidad del juicio por jurados

Este juicio se inscribe en el marco de la Ley N° 14.253, sancionada y promulgada en marzo de 2024, que instauró en la provincia de Santa Fe el juicio por jurados para las causas criminales de mayor relevancia. La implementación de esta modalidad fue progresiva, con un debut en los tribunales de Reconquista a mediados de este año, seguido por otros dos debates en la ciudad de Santa Fe. Este es el último juicio bajo esta dinámica que se llevará a cabo en la provincia durante el presente año.


Te puede Interesar