Patronato cerraría la pensión de Santa Teresita este año
La pensión de Santa Teresita se cierra para empezar trabajos de reacondicionamiento. Credit: Gabriel Obelar

Desde su incursión en las divisiones inferiores a nivel AFA, allá por 2013, bajo la coordinación de Oscar Regenhardt y con Abel Almada como mano derecha, Patronato abrió una nueva pensión a la que ya posee en el Estadio Grella y donde vivieron varios jugadores, que luego fueron ídolos y glorias de la entidad.

La conocida “pensión de Santa Teresita”, que albergó a varios productos de La Capillita y que se transformaron en realidad (caso “Monito” Díaz, Francisco Lencinas, Tomás Cáceres, entre otros), este 2026 cerrará sus puertas para mejorarla tras la imposibilidad de varias familias de poder costear el hospedaje de sus hijos allí, según confirmó Código Patrón.

Las obras eran necesarias y una medida tajante que habría tomado la nueva dirigencia, ya que la pensión necesita una mejora considerable, desde el arreglo de puertas y ventanas, hasta de las cañerías y baños y la restauración de las paredes. Mucho más que un mantenimiento del lugar donde, hasta 2025 vivieron 27 juveniles.

Por otra parte, según le confiaron a este medio, la medida también va de la mano con una baja considerable de chicos para hospedarse este 2026. Lo confirmado por Mirador Entre Ríos, data que el valor de este año de la pensión es de $400 mil, más seguros y cuota social, un monto que superará lo pedido. Sin mencionar los otros gastos que no se contemplan en el dinero: viajes a entrenar, colegio y demás extras de los chicos.

La suma generó la negativa de varias familias, que se mostraron con la imposibilidad de abonar lo pedido por la entidad. Salvo por cuatro familias que podían costear lo pedido, aunque con este cierre, los cuatro juveniles pasarían a la pensión de calle Grella, que no se cerraría y en la cual conviven algunos futbolistas con contrato profesional.

El resto de los juveniles, que continúen, deberán buscar un departamento o un hospedaje para seguir vistiendo la camiseta “Santa”, caso contrario podría perder algunos futbolistas la entidad de Villa Sarmiento, sumado a que durante 2025 ya perdió varias promesas que jugarán en clubes de la Liga Profesional. Un detalle que ya pasó y contó este medio por culpa de la competencia que afronta el “Rojinegro” en sus formativas. Sin mencionar que el captador, Claudio Sangoy, también dejó la entidad.

En otro orden, la cocinera de la pensión y el encargado de la seguridad seguirán ligados a la entidad en otros roles, al menos hasta que se vuelva a activar el regreso a la pensión, que se ubica en un costado de la parroquia Santa Teresita, sobre calle 3 de Febrero.

COMPARATIVA

La pensión paga no es algo nuevo, sino que se rige desde sus primeros años y hasta varios clubes del país cobran. Otros, por diferentes situaciones, bancan la pensión las propias entidades. En la zona hay casos distintos y similares, Colón y Unión no cobran la pensión, sino que la cubre el club, aunque el caudal social y de ingresos son diferentes. Por otra parte, lo averiguado y confirmado por Mirador Entre Ríos es que Atlético Rafaela cobra la pensión: $320mil (estadía, comida, lavandería y sala de estudio).

Bien vale marcar que más allá de las comodidades, Atlético competirá este año en el campeonato juvenil de Liga Profesional, tanto en sus inferiores como en Reserva, un crecimiento muy distinto al de Patrón, que hasta el momento, seguirá jugando el Torneo del Interior en el Campeonato formativo de AFA de Primera Nacional.

En una comparativa distinta que pudo saber Mirador Entre Ríos, es la medida tomada por Godoy Cruz, que a los juveniles con proyección les da $400 mil para solventar gastos de alquiler y comida. Hay un grupo a los que se les cubre la comida, mientras que el alquiler corre por parte de los juveniles. También, el “Tomba”, consiguió la plaza de Liga Profesional, como Ferro Carril Oeste, que tampoco cobra pensión, pudo confirmar este medio.

Más de 15 juveniles (y familias) deberán buscar hospedaje propio este 2026.

Te puede Interesar