La jueza de Garantías de Paraná, Marina Barbagelata, resolvió el viernes 6 de febrero dictar la prisión preventiva por 30 días en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, a Juan Pablo Sotelo, quien fue imputado por el crimen de Luciano Emanuel Emeri, cuyo cuerpo fue hallado dentro de un Ford Fiesta blanco destruido por el fuego y su perro ejecutado, aparentemente con la misma arma con la que el autor del crimen le efectuó dos disparos a Emeri, el miércoles 4 de febrero, en zona rural del Departamento Paraná, ejido de Cerrito, en inmediaciones de Curtiembre.
La jueza dispuso el alojamiento de Sotelo en la cárcel en función de que están vigentes los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, que fundamentaron los fiscales Laureano Dato y Facundo Pierotti, con la oposición de los defensores, Pablo Minetti y Boris Cohen. La querella, a cargo de Flavio Steven padre, adhirió al pedido de Fiscalía y deslizó que la medida era razonable porque se debe determinar si hubo la participación de una tercera persona.
La jueza dispuso autorizar a Fiscalía a acceder al contenido e información almacenada en los teléfonos celulares secuestrados en la pesquisa, en cualquier formato o aplicación o plataforma a la que se acceda o asociada a esos teléfonos, para proceder a la búsqueda y, en su caso, al debido resguardo de evidencia digital que guarde estricta relación con el objeto de la investigación determinado en la apertura de causa.
ENCUENTRO
El hecho que se le atribuye a Sotelo consistió en que “el miércoles 4 de febrero de 2026 alrededor de la 1.30, Juan Pablo Sotelo pactó con Luciano Emanuel Emeri, a través de WhatsApp un encuentro para efectivizar la compraventa de sustancias estupefacientes, en la intersección de las Ruta 8 y 12, sobre el camino que va al acceso a Pueblo Curtiembre”. Además, la acusación sostiene que “en los minutos posteriores, la víctima Emeri arribó al lugar pactado, a bordo del vehículo marca Ford Fiesta blanco, en tanto el imputado lo hizo en su camioneta Toyota Hilux gris, por motivos que por el momento se desconocen, Sotelo con el claro propósito de darle muerte a Emeri, le efectuó al menos dos disparos con un arma de fuego tipo pistola calibre 9×19 mm, ejecutando a su vez con la misma arma a la mascota que lo acompañaba”.
También se le atribuyó que “posteriormente, con el fin de ocultar el delito cometido y procurar su impunidad, Sotelo dio inicio a un foco ígneo al vehículo donde se encontraba la víctima Emeri, resultando carbonizado, no pudiendo determinar por el momento si el deceso de la víctima se produjo en los momentos previos o posteriores al inicio del fuego”.
Fiscalía aportó que está determinado por las primeras diligencias investigativas a cargo de personal de la División Homicidios que los vehículos de víctima y acusado se encontraron en el mencionado cruce.
