El gobierno provincial informó que la obra del nuevo Puente Carretero, vital para la conexión entre Santa Fe y Santo Tomé, alcanzó un 40% de avance. Esta infraestructura en el área metropolitana promete reordenar el flujo vehicular, impactando directamente en la circulación diaria de miles de santafesinos y santotomesinos.
Un avance del 40% en el nuevo puente carretero, conectando Santa Fe y Santo Tomé
Con la llegada del mes de mayo, el gobierno de la provincia de Santa Fe informó que la construcción del nuevo Puente Carretero, una obra clave para la conexión entre nuestra ciudad capital y Santo Tomé, ya alcanzó un 40% de avance. Este progreso, detallado en un informe oficial, se ve reflejado en la instalación de gran parte de su infraestructura.
Es importante recordar que los trabajos comenzaron a mediados de marzo de 2025 (sic) y la obra fue adjudicada a la UTE conformada por Lemiro Petroboni SA, SE.MI.SA y Cocivial SA, con una inversión de $ 39.811 millones financiados íntegramente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Cómo progresa la obra pieza por pieza
El nuevo viaducto tendrá una extensión de 1.324 metros y se ubicará al sur, paralelo al puente actual. Además de la estructura principal, el proyecto incluye la construcción de los accesos en ambas cabeceras, la creación de bicisendas y otras obras complementarias que prometen mejorar significativamente la circulación vehicular, haciéndola más segura y fluida.
El informe oficial destaca un avance sustancial en los componentes clave del puente:
- Se completaron 40 de las 42 pilas previstas. Cada una de estas pilas está compuesta por tres pilotes, tres columnas y un cabezal.
- De los pilotes, ya se finalizaron 131 de los 136 proyectados.
- En cuanto a las columnas, 130 de las 136 ya están en su lugar.
- También se completaron 40 de los 42 cabezales que contempla el plan maestro.
Además, se informó que ya se fabricaron 80 de las 215 vigas necesarias para la estructura, de las cuales 60 ya fueron montadas. Respecto a los vanos (la distancia entre apoyos del puente), se montaron 12 y ya se completaron 13 de los 43 previstos, con la meta de llegar a 15 en las próximas horas. Finalmente, se destaca que seis de los 43 tableros hormigonados ya están listos.
Avances en los accesos: lado capitalino y santotomesino
El Ministerio de Obras Públicas también brindó detalles sobre las obras complementarias en los accesos de cada cabecera. Del lado de Santa Fe, tal como informó El Litoral en su momento, se concretó la demolición de una vivienda ubicada en las inmediaciones de la zona para habilitar la construcción del acceso al puente.
Mientras tanto, del lado de la capital, el balance oficial señala el inicio de la ejecución de la subrasante mejorada con cal y el hormigonado de la base en la calzada norte, específicamente en el tramo comprendido entre el Automóvil Club y el Puente Circunvalación. Paralelamente, continúan los trabajos de terraplenamiento en las calzadas norte y sur. Del lado de Santo Tomé, también se están iniciando las primeras intervenciones y trabajos en la zona de acceso.
Una obra histórica para la región
Esta infraestructura es fundamental para el futuro de la conexión entre ambas ciudades. El puente existente, una vez que el nuevo esté operativo, destinará sus dos carriles al ingreso de tráfico a Santo Tomé. Por su parte, el flamante viaducto facilitará el cruce hacia la ciudad de Santa Fe, también con dos carriles.
El proyecto contempla la construcción de dos calzadas de 9,30 metros de ancho, cada una con dos carriles de 3,65 metros y una banquina de 2 metros. Una de estas calzadas se construirá sobre el terraplén existente, casi coincidiendo con el pavimento que se demuele, y la otra sobre un nuevo terraplén que se levantará al norte del actual.
Entre las obras complementarias, se incluyen iluminación moderna, parquización de los entornos y la construcción de una bicisenda, pensando en todos los modos de movilidad.
En la cabecera de Santo Tomé, se proyecta una importante reconfiguración del tránsito: no se podrá girar a la izquierda por calle Mitre para quienes circulen desde Santa Fe, y la Avenida Mitre cambiará de sentido en sus últimas dos cuadras antes de la Avenida 7 de Marzo (ingreso al Puente Carretero), convirtiéndose en sentido único sur-norte.
El sector del puente principal, de 1.300 metros de longitud, incluirá también protección contra la erosión en el estribo, iluminación integral, defensas metálicas y barandas para garantizar la seguridad de todos los usuarios.
