La producción manufacturera de la provincia de Santa Fe profundizó su retracción en junio con una caída del 1% en la comparación interanual y del 1,6% frente a mayo, impulsada por la contracción del consumo interno y la competencia externa. Según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), el sector de la maquinaria agropecuaria volvió a ser el más golpeado con un desplome del 28%, acumulando ocho meses consecutivos de fuertes bajas que afectan de lleno al entramado productivo regional.
Radiografía fabril: la industria santafesina acumuló una retracción del 3,7 % en el primer semestre
La actividad manufacturera de la provincia de Santa Fe volvió a mostrar números en rojo durante junio, al registrar una caída del 1 % en la comparación interanual y del 1,6 % frente a mayo. Con este resultado, el sector fabril cerró el primer semestre del año con una retracción acumulada del 3,7 %, golpeado por un escenario de persistencia de condiciones desventajosas frente a la producción extranjera y una marcada contracción de la demanda interna.
El último informe de actividad industrial elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) advierte que este retroceso productivo se da en una perspectiva histórica compleja: el índice de junio de 2026 se ubicó un 5,3 % por debajo del nivel registrado en junio de 2023 y un 15,2 % más abajo que en igual mes de 2022.
A las dificultades estructurales que arrastra el sector —como la falta de financiamiento accesible, la presión impositiva, el deterioro de la infraestructura y la pérdida de precios relativos derivada de un tipo de cambio retrasado— se le sumó en los últimos meses el fuerte impacto del aumento en las tarifas de energía.
Desempeño dispar por sectores
Durante junio, el 40 % de las ramas industriales santafesinas registró caídas interanuales en su nivel de producción. El sector más castigado continuó siendo el de maquinaria agrícola, que exhibió una profundización de su crisis con una baja del 28 % interanual, encadenando así ocho meses consecutivos de descensos con variaciones de dos dígitos.
La contracción también afectó a otros rubros clave de la economía provincial, tales como prendas de vestir (-6,7 %), la industria siderúrgica (-2,5 %), maquinaria de uso general (-1,9 %) y la faena y procesamiento de carne vacuna (-1,5 %).
En la vereda opuesta, un grupo de sectores logró sortear la coyuntura y reportó mejoras interanuales en junio, liderados por la molienda de cereales (+11,7 %), muebles y colchones (+9,4 %), fiambres y embutidos (+9,1 %), edición e impresión (+6,6 %), papel y productos de papel (+5,8 %), maquinaria de uso especial (+5,4 %), productos metálicos para uso estructural (+5,2 %), autopartes (+4,4 %), productos lácteos (+3,5 %), manufacturas de plástico (+2,8 %), carrocerías y remolques (+2,8 %), molienda de oleaginosas (+1,3 %) y productos de metal y servicios de trabajo de metales (+0,9 %).
Impacto en el empleo y el tejido empresario
La crisis que atraviesa el aparato productivo santafesino tiene un correlato directo en el mercado de trabajo y en la subsistencia de las unidades productivas, un fenómeno que se profundiza mes a mes.
De acuerdo con los registros oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, desde diciembre de 2023 la industria provincial sufrió la pérdida de 9.686 puestos de trabajo, lo que representa una merma del 7 %. En paralelo, las estadísticas oficiales señalan que hasta mayo de este año se contabilizó el cierre de 3.120 empresas en el territorio provincial, de las cuales 484 correspondían específicamente a firmas de perfil industrial.
