Gobierno de Santa Fe advierte sobre maquinaria obsoleta y prepara acciones para prevenir el fenómeno de El Niño

El gobierno provincial brindó este lunes una conferencia de prensa desde Reconquista para detallar el plan de contingencia frente al fenómeno de El Niño, oportunidad en la que la vocera gubernamental, Virginia Coudannes, y funcionarios de distintas áreas cuestionaron la falta de renovación de maquinaria durante las gestiones de los últimos treinta años.

Ante la presencia de lluvias persistentes previstas para los próximos meses, las autoridades destacaron la ejecución de 21 obras estratégicas en el norte santafesino, el fortalecimiento de los comités de cuenca y la puesta en marcha de protocolos sanitarios y de coordinación territorial junto a municipios y comunas.

Desde la ciudad de Reconquista, la vocera gubernamental y diversos funcionarios del Poder Ejecutivo ofrecieron una conferencia de prensa para detallar el alcance del fenómeno climatológico de El Niño, así como las acciones preventivas y de infraestructura que se despliegan en el territorio provincial.

Durante el encuentro, tanto Virginia Coudannes como otros referentes del gabinete cuestionaron «la improvisación» en el abordaje de emergencias similares durante las administraciones pasadas.

Inversión en maquinaria y 21 obras estratégicas

Por su parte, Federico Sieber, subsecretario de Obras Públicas y Gestión Territorial, remarcó el esfuerzo logístico realizado por la actual gestión: «Se han realizado encuentros regionales y se constituyeron las Juntas de Protección Civil. Después de muchos años de improvisación y de gobiernos que no compraban las máquinas que se necesitaban, hemos renovado y adquirido nuevo equipamiento. Hacía treinta años que no se compraban estas máquinas».

El funcionario añadió que las medidas no se limitaron a la compra de equipos, sino que ya se ejecutaron 21 obras estratégicas en el norte de la provincia mediante las licitaciones correspondientes. «Es infraestructura preventiva para El Niño y son, además, servicios que llegan a los vecinos. Siempre pensando en más», enfatizó.

Salud, prevención y monitoreo constante

En el plano sanitario, Virginia Coudannes sostuvo que se preparan y capacitan equipos de salud, al tiempo que se trabaja en un protocolo de contingencia para enfermedades asociadas a las inundaciones, tales como el dengue y la leptospirosis.

A su turno, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, aseguró que el fenómeno climático «ya está presente». Tras una reunión reciente en Paraná con representantes de las provincias de la cuenca del Plata, se ratificó que a partir de octubre se registrarán lluvias persistentes y superiores a lo normal. «La emergencia no se improvisa; vamos a tener eventos extremos», alertó.

Desde el área de Producción destacaron la operatividad de 21 comités de Cuenca activos, criticando la obsolescencia de los equipos heredados de la gestión anterior. Asimismo, valoraron la articulación con jefes comunales y productores para fortalecer la red territorial.

Comunicación en tiempo real y alertas tempranas

Para optimizar la respuesta operativa, Marcos Escajadillo detalló que se conformaron cuatro grupos de WhatsApp —uno por cada región— que integran a autoridades provinciales, comunales, municipales y áreas de Protección Civil.

«Ahí se comunican las alertas, la evolución de esas alertas, y tenemos una línea directa con el Servicio Meteorológico Nacional para contar con el servicio de alertas tempranas. Esto nos sirve para conocer la realidad de cada localidad y llegar de manera más rápida», puntualizó.

Definiciones políticas ante la consulta electoral

Hacia el final de la conferencia, Virginia Coudannes respondió a las consultas sobre una eventual precandidatura a vicegobernadora de cara al próximo año, en una fórmula que encabezaría Maximiliano Pullaro.

«Estoy muy bien en el lugar en el que estoy; para el 27 falta un montón y estamos muy enfocados en lo que importa; en devolverle algo de oxígeno a los bolsillos y mayor seguridad a los santafesinos, y también en acompañar ante situaciones complejas como las derivadas de El Niño«, concluyó.


Te puede Interesar

Rogelio Frigerio participó de una nueva jornada del programa Entre Ríos con Vos en el barrio San Agustín de Paraná

El gobernador Rogelio Frigerio participó este fin de semana de una nueva edición del programa provincial Entre Ríos con Vos, desarrollada en la plaza Eva Perón del barrio San Agustín de Paraná. La iniciativa reunió a diversos organismos provinciales y nacionales con el objetivo de acercar trámites, servicios y asesoramiento gratuito directamente a los vecinos.…