En el marco del 162° aniversario de la Policía de Santa Fe, la ciudad de Venado Tuerto fue sede por primera vez de los actos centrales con un masivo desfile institucional. Encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Leonel Chiarella, la ceremonia rindió homenaje a la labor de los efectivos y ratificó el compromiso político y operativo en la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo en la provincia.
Una celebración histórica en el sur santafesino
La ceremonia central por el 162° aniversario de la Policía de Santa Fe se llevó a cabo en torno a la plaza San Martín de Venado Tuerto, convirtiéndose en la primera vez que esta ciudad del sur provincial es sede de la conmemoración institucional. El encuentro reunió a las máximas autoridades provinciales y locales, con la participación de más de 500 hombres y mujeres de distintas unidades y especialidades, efectivos de fuerzas federales, integrantes del Servicio Penitenciario, veteranos de la Guerra de Malvinas, instituciones intermedias y vecinos.
La fecha conmemora la entrada en vigencia, el 31 de agosto de 1864, del Reglamento de Policía Urbana y Rural, que estableció el cargo de jefe de Policía en la ciudad capital y delimitó su jurisdicción, marcando un hito fundamental para la organización de la fuerza.
Del acto participaron el gobernador Maximiliano Pullaro; el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; el jefe de la Policía de Santa Fe, Director General Luis Maldonado; el subjefe de la fuerza, Director General Carlos Pagano; el intendente local, Leonel Chiarella; la senadora provincial por el departamento General López, Leticia Di Gregorio; el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; el subsecretario de Seguridad Pública, Roque de Lima; el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; los diputados provinciales Sofía Galnares y Leonardo Calaianov; Lucía Masneri, secretaria de Asuntos Penales; Georgina Orciani, secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera; el secretario de Vinculación Regional y Asuntos Electorales, Roberto Vergé; y el intendente de Teodelina, Joaquín Poleri.
Homenaje y reconocimiento a la labor policial
Uno de los momentos centrales del encuentro consistió en el recuerdo a los policías caídos en cumplimiento del deber, cuyos nombres fueron evocados como símbolo de compromiso con la comunidad. Asimismo, se distinguió a efectivos que protagonizaron actos de abnegación y heroísmo al arriesgar su integridad física para proteger a terceros.
La senadora Leticia Di Gregorio destacó la magnitud del desfile y agradeció el trabajo cotidiano de los agentes. En la misma línea, el intendente Leonel Chiarella valoró la articulación entre el municipio, la Unidad Regional VIII, el Ministerio de Seguridad y la Justicia provincial para prevenir delitos y garantizar que los infractores queden tras las rejas.
Estrategia de seguridad y recursos operativos
Durante su discurso, el jefe de policía, Director General Luis Maldonado, repasó las medidas adoptadas desde diciembre de 2023 para optimizar la capacidad operativa mediante la incorporación de móviles, equipamiento, chalecos, uniformes, armamento y tecnología. No obstante, subrayó que los recursos deben complementarse con planificación, análisis criminal y toma de decisiones basada en información concreta, dejando atrás la improvisación hacia un modelo analítico y predictivo.
Por su parte, el ministro Pablo Cococcioni hizo hincapié en la necesidad de reconstruir la seguridad pública a través de la renovación de la flota, la mejora en la formación policial y la ampliación de la infraestructura penitenciaria. El funcionario remarcó que el objetivo es liberar recursos para que los patrulleros se concentren en la prevención callejera.
Al cierre de la ceremonia, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó la labor de los más de 20 mil hombres y mujeres que integran la fuerza provincial y subrayó la baja superior al 75% en los homicidios en Rosario, como parte de la estrategia sostenida contra el delito complejo y el narcotráfico.
Desfile institucional
Tras los discursos oficiales, las calles circundantes a la plaza San Martín albergaron el tradicional desfile con la participación de Veteranos de Guerra de Malvinas, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Servicio Penitenciario, el Instituto de Seguridad Pública (ISEP), los Dragones de Independencia (UEPCG), la Guardia Rural Los Pumas (DGSR), la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), la oficina de Protección de Testigos (UEPVV), las Oficinas de Gestión Judicial (DGCOGJ), los Bomberos (DGB), la Policía de Acción Táctica (DGPAT) y la Guardia Provincial (DGGP).
La jornada también incluyó una exhibición de la Sección Canina de la UR VIII, un despliegue motorizado con participación de la Brigada Aérea, vehículos tácticos de las TOE, la unidad de combate 500 de Bomberos y la flota de motocicletas, automóviles y camionetas de la Unidad Regional VIII.
