Lula da Silva agradeció el saludo de Mauricio Macri y valoró el diálogo regional civilizado

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció este jueves las felicitaciones enviadas por el expresidente argentino Mauricio Macri tras su reelección y abogó por la cooperación regional. En su respuesta, el mandatario brasileño apeló a la nostalgia al recordar una época en la que las diferencias diplomáticas entre ambos países se resolvían de manera civilizada y republicana, en un mensaje que coincidió con un período de distancia política con la actual administración de Javier Milei.

El mensaje bilateral entre Luiz Inácio Lula da Silva y Mauricio Macri

Luiz Inácio Lula da Silva agradeció este jueves las felicitaciones enviadas por Mauricio Macri tras su triunfo en Brasil y acompañó su respuesta con una reflexión sobre el vínculo bilateral. El mandatario recordó con nostalgia los tiempos en que las diferencias entre ambos países se debatían y resolvían de manera civilizada.

El intercambio comenzó con una publicación del expresidente argentino el lunes 26 de octubre, tras el balotaje brasileño. Mauricio Macri saludó al electorado y expresó sus buenos deseos para el próximo período de gobierno del referente del Partido de los Trabajadores, quien alcanzó su cuarto mandato presidencial.

Las felicitaciones del expresidente argentino

«Quiero saludar al pueblo brasileño y felicitar a Lula da Silva en su cuarto triunfo electoral», escribió Mauricio Macri en su cuenta de X. En la misma publicación añadió: «Que su nuevo mandato traiga prosperidad y crecimiento para su país y también la región», mencionando además el usuario oficial del mandatario.

Luiz Inácio Lula da Silva respondió tres días después para agradecer tanto el saludo como los augurios. Su mensaje retomó la premisa del desarrollo regional e introdujo una valoración sobre la gestión de los desacuerdos diplomáticos entre la Argentina y Brasil, en un contexto marcado por la ausencia de menciones a Javier Milei.

La respuesta del mandatario brasileño

«Comparto plenamente el deseo de una región que trabaje unida por el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos», afirmó Luiz Inácio Lula da Silva. De este modo, el presidente reelecto coincidió con el planteo de Mauricio Macri acerca de la cooperación regional antes de profundizar en el plano diplomático.

«Y recuerdo con nostalgia los tiempos en que diferencias circunstanciales entre nuestros países se discutían y se solucionaban de manera civilizada y republicana», completó. El texto final no detalló episodios ni administraciones específicas al hacer alusión a dichos períodos históricos.


Te puede Interesar