Elecciones de representantes docentes en el CGE se realizarán con Boleta Única Papel
Por primera vez en este tipo de comicios en Entre Ríos, se empleará el sistema de Boleta Única Papel.

El Consejo General de Educación de Entre Ríos ha informado que el jueves 11 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones para elegir a los representantes docentes ante dicho organismo. La jornada electoral, que se desarrollará entre las 8 y las 18 horas, fue convocada conforme al decreto Nº 2831/25 y establece la participación obligatoria de todos los docentes activos de la provincia, incluyendo titulares, interinos y quienes ocupen cargos vacantes. En esta ocasión, la comunidad educativa elegirá al vocal titular y suplente del CGE, así como a los representantes docentes ante el jurado de concursos y el tribunal de calificaciones y disciplina.

Por primera vez en este tipo de comicios en Entre Ríos, se empleará el sistema de Boleta Única Papel (BUP). Este nuevo instrumento electoral agrupará todas las listas oficializadas en un solo documento, ofreciendo a los electores la posibilidad de seleccionar categorías individuales o, en su defecto, optar por la lista completa de su preferencia. La implementación de la BUP busca dotar de mayor transparencia y agilidad al proceso de votación.

La organización y fiscalización del proceso electoral estará a cargo del Tribunal Electoral interno del CGE. Este organismo ha coordinado sus acciones con la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno y Trabajo de la provincia, asegurando de este modo la correcta ejecución y control de la jornada. Dicha articulación interinstitucional pretende garantizar la legalidad y el orden en cada etapa del acto comicial.

Requisitos

Las autoridades de mesa y los fiscales designados deberán presentarse en sus respectivas sedes desde las 7 horas para recibir el material electoral, proceder a la habilitación de las aulas y verificar las acreditaciones correspondientes, a fin de asegurar el normal desarrollo del proceso. Únicamente podrán emitir su sufragio aquellos docentes que figuren en el padrón definitivo y que presenten DNI tarjeta, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento como documentos válidos de identidad. Los electores recibirán una Boleta Única Papel firmada por la autoridad de mesa, que deberán completar en el box de votación, sin la utilización de dispositivos de grabación de ningún tipo. En caso de cometer un error, podrán solicitar el reemplazo de la boleta, la cual será resguardada para su posterior remisión al Tribunal Electoral.

El ingreso a los lugares de votación se cerrará puntualmente a las 18 horas. Posteriormente, se procederá a realizar el escrutinio de los votos emitidos. Los resultados del acto eleccionario serán divulgados a través de la página web oficial del Consejo General de Educación: https://cge.entrerios.gov.ar/. Desde el organismo se ha instado a todas las instituciones educativas, autoridades de mesa, fiscales y electores a cumplir rigurosamente con las indicaciones oficiales para garantizar una jornada transparente, ordenada y ajustada a la normativa vigente.

Para aquellos docentes que deseen verificar su inclusión y datos en el padrón electoral definitivo, el Consejo General de Educación ha dispuesto un enlace específico. La consulta se puede realizar accediendo a la siguiente dirección web: https://cge.entrerios.gov.ar/padron-docente-2025/


Te puede Interesar