Robaron elementos en el crematorio del Cementerio Municipal de Santa Fe

Un importante robo con daños materiales se perpetró el martes por la noche en el crematorio del Cementerio Municipal de la ciudad de Santa Fe. Delincuentes ingresaron al sector administrativo tras violentar una de las puertas, sustrayendo diversos elementos esenciales para la operatividad del lugar.

Al acceder, los malvivientes provocaron destrozos para luego apoderarse de inodoros, lavamanos, piletas, ventiladores y dos moto guadañas, estas últimas fundamentales para el mantenimiento del parquizado.

Según las primeras informaciones, la intrusión se produjo sin que personas presentes en el interior advirtieran movimientos extraños.

La denuncia fue radicada por uno de los responsables del predio, quien consignó que los autores del hecho se retiraron por calle Milenio de Polonia. La investigación se enfoca ahora en la identificación de los autores a través de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del sector, así como en la recuperación de los bienes sustraídos.

La palabra oficial y la investigación interna

Luz Balbastro, directora ejecutiva del Cementerio Municipal, manifestó su honda preocupación y lamentó el suceso delictivo. «Se va a investigar esta situación», expresó Balbastro, indicando que la situación será objeto de una operación que en principio se trataría a nivel interno, dado que las alarmas instaladas en el predio no se activaron al momento del ilícito.

«Estamos consternados, enojados y molestos ya que acá se brinda el servicio más sensible de la municipalidad. Nos duele porque veníamos realizando esfuerzos desde la gestión. Es un cachetazo de la realidad más dura que tenemos en todo el país», comentó la directora, refiriéndose a la importancia del espacio y el impacto del hurto.

El robo, a días de una importante licitación

El hecho delictivo se produjo tan solo 13 días después de que la directora ejecutiva del Cementerio Municipal, Luz Balbastro, anunciara una significativa inversión destinada a la mejora de la infraestructura y los servicios de la institución santafesina.

La primera licitación cuenta con un presupuesto oficial de $ 47.747.958 y está destinada a la reparación de uno de los hornos crematorios. Una segunda convocatoria, con un presupuesto de $ 111.406.012, contempla la adquisición de un horno crematorio pirolítico nuevo y una máquina procesadora de restos.

La funcionaria señaló que estas medidas responden a las indicaciones del intendente Juan Pablo Poletti de «devolverle la dignidad a este espacio y de mejorar la calidad de los servicios, mejorar la calidad y la cercanía con el vecino».

Balbastro detalló que la modernización permitirá optimizar las condiciones de higiene y seguridad para el personal, además de agilizar los turnos de cremación. Actualmente, el promedio diario es de 12 o 13 cuerpos, incluso los fines de semana, y con el nuevo horno se proyecta alcanzar más de 22 cremaciones por día.


Te puede Interesar