El FMI avaló la tercera revisión del acuerdo con Argentina y abrió la vía para un nuevo desembolso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno nacional alcanzaron este martes un acuerdo a nivel técnico para completar la tercera revisión del programa de Facilidades Extendidas, tras intensas negociaciones que incluyeron encuentros en Buenos Aires y Bangkok. Si bien el organismo multilateral avaló el rumbo económico y destacó la desaceleración de la inflación y la acumulación de reservas del Banco Central, ratificó la exigencia de sostener la disciplina fiscal con un superávit primario del 1,4% del PBI para 2026 y continuar fortaleciendo las cuentas públicas. Con este entendimiento cerrado por el equipo económico que encabeza Luis Caputo, el proceso quedará sujeto a la aprobación final del Directorio Ejecutivo a principios de diciembre para habilitar un nuevo desembolso.

Acuerdo técnico y proyecciones

El Fondo Monetario Internacional y el Gobierno argentino alcanzaron un acuerdo a nivel técnico para completar la tercera revisión del programa de Facilidades Extendidas firmado en abril de 2025. Desde el organismo destacaron que el programa continúa arrojando resultados imponentes, a pesar de un contexto global más complejo.

El staff del organismo resaltó el impacto de las políticas fiscales y monetarias sobre la inflación y las reservas internacionales. En este sentido, el Banco Central acumuló compras cercanas a US$ 16.000 millones durante 2026 y deberá continuar fortaleciendo su posición externa de cara al próximo período.

Respecto de los pasos pendientes, el Fondo precisó que, una vez completadas las medidas acordadas restantes, la revisión podrá ser presentada al Directorio Ejecutivo para su consideración a principios de diciembre. Sólo entonces quedará habilitado el desembolso cercano a US$ 900 millones.

Disciplina fiscal y metas de reservas

El comunicado ratificó como objetivo central un superávit primario equivalente al 1,4% del PBI para 2026 e instó a que el esfuerzo continúe en 2027, en sintonía con los lineamientos del proyecto de Presupuesto que se debate en el Congreso.

La disciplina en el gasto y las reformas a los marcos tributario y fiscal impulsarán aún más los esfuerzos de consolidación, según afirmó el organismo, que también señaló la necesidad de proteger el gasto prioritario en infraestructura y servicios sociales.

En materia monetaria, el FMI destacó la continuidad de los objetivos sobre agregados monetarios, compatibles con la desinflación y la acumulación de reservas, mientras se preserva la flexibilidad cambiaria dentro del sistema de bandas. Asimismo, reclamó fortalecer las operaciones de liquidez, mejorar la transmisión de la política monetaria y permitir una expansión del crédito.

En el frente externo, se ratificó la necesidad de sostener las compras de divisas y la estrategia financiera que combina colocaciones en el mercado local, financiamiento de organismos internacionales, privatizaciones y un eventual regreso a los mercados externos cuando las condiciones macroeconómicas lo permitan.

Continuidad de las negociaciones

La decisión cierra una etapa de negociaciones iniciada formalmente con la misión que Joyce Wong encabezó en Buenos Aires entre el 21 y el 29 de septiembre. Durante ese proceso se constató que Argentina había superado la meta de reservas de junio, aunque registraba un desvío fiscal cercano a $ 574.000 millones respecto del objetivo acordado.

Las conversaciones continuaron luego de la misión. El 1° de octubre, la vocera Julie Kozack confirmó que los encuentros se extenderían durante las siguientes semanas para abarcar también la desaceleración de la actividad y su impacto sobre la recaudación, remarcando la necesidad de que el crecimiento económico se extienda más allá de los sectores de energía, minería y agricultura.

Posteriormente, durante la Asamblea Anual celebrada en Bangkok, la titular del FMI ratificó ante el ministro de Economía, Luis Caputo, su respaldo a la disciplina fiscal argentina, al tiempo que el organismo recortó de 3,5% a 2,1% su previsión de crecimiento para 2026. Días después, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Nigel Chalk, anticipó que las conversaciones técnicas avanzaban favorablemente sin diferencias sustanciales.

El entendimiento anunciado confirma aquel avance, aunque todavía resta la aprobación formal del Directorio y la publicación del informe técnico definitivo para cerrar formalmente la revisión.


Te puede Interesar

El gobierno provincial y la industria arrocera buscan potenciar la competitividad de la producción

El gobernador Rogelio Frigerio recorrió este miércoles la planta de la empresa La Loma Alimentos en Entre Ríos, junto al ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, con el propósito de interiorizarse sobre su capacidad exportadora y articular políticas de desarrollo regional. Durante el encuentro, que contó con la participación del directivo Julio Peinado de la…


Etiquetado: