Paraná

Festival de teatro y literatura durante el fin de semana largo

“Ojo de Abril” es una propuesta que vincula al teatro con la literatura y se desarrollará desde el 15 al 17 de abril en la Escuela del Bardo de Paraná. En esta primera edición se podrá disfrutar de tres unipersonales durante el fin de semana largo. Además de los espectáculos a la gorra, habrá feria de libreros y editoriales, bufete, intervenciones y lecturas.
12-04-2022 | 12:29 |

ALDANA BADANO
[email protected]


Durante el fin de semana largo por Semana Santa se realizará el Festival de teatro y literatura “Ojo de Abril”, que, en su primera edición, trae una propuesta de Unipersonales. La propuesta se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de abril, en la Escuela del Bardo, ubicada en Almafuerte 104 bis, de la ciudad de Paraná.

“El vínculo que se construye entre teatralidad y literatura para nosotros es vital y enriquecedor. Consideramos que leer ya es una puesta en escena, un recorte que imprime un sentido y que no hay solo una manera de hacerlo. Leer es imaginar, inventar, proyectar… La literatura como pre-texto para el teatro. La adaptación, versión, traslación o cualquier término que aluda al pasaje de la literatura al teatro intenta contener una posible pero no necesaria relación entre dos universos con especificidades distintas”, explican sus organizadores.

En tanto a la programación para cada una de las jornadas, la propuesta gira en torno a tres espectáculos unipersonales:

Viernes 15: 21 hs. “La Dama Escocesa”
Sábado 16: 21 hs. “Testigo. Una de terror rural”
Domingo 17: 21 hs. “Aureliana. Palabras para una actriz”


ACERCA DE LAS OBRAS


“La Dama Escocesa” es una obra que plantea el recorrido de una zona extraña o difusa entre un personaje clásico de la tragedia shakesperiana y un recorte de la vida personal de la actriz. “Nos gusta pensar que las grandes tragedias siempre contienen un elemento de interés y de identificación que es, por lo demás, universal, transhistórico”, indicaron.
Ficha Técnica:
Dramaturgia: Marcela Bosso - Fernanda Puglisi
Actúa: Marcela Bosso
Dirección: Juan Kohner
Música y sonidos incidentales: Andrés Main
Diseño Gráfico: Natalia Halam

“Testigo. Una de terror rural”. Se trata de una adaptación de los cuentos “El último cajón” y “Testigo forzoso”, de Sebastián Borkosky, por Toño López y Juan Kohner.
Ficha técnica:
Actúa: Toño López
Vestuario: Laly Mainardi (Sastrería Teatral Municipal)
Objetos: Jani Toscano
Edición y Operación de Sonido: Andrés Main
Fotografía y Diseño Gráfico: Eva Cabrera
Diseño de Luz y Dirección General: Juan Kohner

“Aureliana. Palabras para una actriz”. Es una historia de ayer y de hoy, una plaza de pueblo, una feria, un puesto donde Aureliana vende palabras. Ella ha sabido enfrentarse a las adversidades de la vida, y ha podido construir un oficio… Un día el viento colocó a sus pies una gran hoja de periódico, que ella estuvo observando largo rato sin adivinar su uso, hasta que la curiosidad pudo más que su timidez. Pasen y vean…
Ficha técnica:
Dramaturgia: Juan Kohner y Alejandra Florenza
Actúa: Alejandra Florenza
Dirige: Juan Konher
Objetos y dispositivo escénico: Alejandro Toscano y Felipe Toscano
Diseño de luces: Juan Konher
Vestuario: Pablo Roldán
Fotografía: Juan Casalla @mirarentrerios
Diseño Gráfico: Natalia Halam

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Flores comestibles: pautas para su consumo seguro

La incorporación de flores en la gastronomía no solo embellece los platos, sino que también aporta propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Cristian Javier López, ingeniero agrónomo y titular de la cátedra de Floricultura y Horticultura en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), lidera investigaciones sobre este prometedor campo de producción y comercialización, destacando la importancia de conocer qué flores son aptas para el consumo y cómo integrarlas de manera segura y efectiva en la dieta diaria.

Para ver y saborear Flores comestibles: pautas para su consumo seguro