Lanzamiento editorial

El mundo del tenis como disparador de una novela

Azogue Libros presenta “Pronto el glaciar se derrite”, una novela de Luciano Mete. Se trata de un escrito que surge desde el profundo amor del autor por el tenis y, con esa excusa, narra la caída en desgracia de una joven promesa del deporte. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con su autor para conocer más sobre este lanzamiento editorial.
02-09-2022 | 20:35 |

El autor entrerriano Luciano Mete presenta su primera novela, una historia inspirada en su amor por el tenis.
Aldana Badano
[email protected]

“Pronto el glaciar se derrite”, es la primera novela del entrerriano Luciano Mete, y está escrita desde un profundo amor por el tenis. En una prosa poética y cruda, el autor narra la caída en desgracia de una joven promesa que supo estar entre los mejores tenistas del mundo. La historia de este derrumbe es también la del deseo de una madre y la de un hijo que intenta, a cualquier precio, saciarlo. Mientras, se construye alrededor la figura de un padre. Todo se erotiza en el relato: el polvo de ladrillo que mancha los pantalones cortos y ajustados, el sonido de las pelotas sobre el encordado, la transpiración rancia en las vinchas, las llagas en las empuñaduras de las raquetas rotas.

Luciano Mete nació el 3 de noviembre de 1979 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Publicó el ensayo Sobre lo ritual en recitales de rock (El Escriba, Buenos Aires, 2004) y los libros de poesía Razzmatazz (Vixen, Paraná, 2010; Montea, México, 2014), Xanadú (Vixen, 2012), En directo desde las estrellas (Parientes, Paraná, 2015) y El vuelo del pájaro azul (Azogue, Paraná, 2019). Algunos poemas suyos forman parte de la antología 53/70, Poesía argentina del siglo XXI (Editorial Municipal de Rosario, 2015).

–¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

–Desde chico leía historietas y revistas deportivas, después de música. Pasado el tiempo, empecé a hacer fanzines y a colaborar con medios de Concepción del Uruguay y La Plata. Años más tarde, publiqué un ensayo sobre rock y varios libros de poesía. Siempre escribí canciones, trabajé haciendo guiones para medios y eventos y ahora escribo y edito textos (una suerte de ghost writer), un trabajo que me encanta hacer.

–¿Cómo fue el proceso de llevar un borrador a libro?

–Muchas horas, mucho trance pensando en la historia, que es lo que más me gusta cuando escribo. Ver a los personajes y convivir con ellos hasta que el libro se imprime. Releer los libros que tengo sobre tenis, ver películas y documentales. Después la corrección con Lucas (Mercado) y Mara (Rodríguez), que me abrieron la ventana para terminarla y salir de ahí.

–¿Por qué elegís publicar con Azogue Libros?

–Porque Lucas Mercado es mi amigo y me gusta cómo trabaja, el cuidado con las ediciones y el apoyo que le da a los autores. Ya publicamos libros juntos antes y hemos hecho obra también en colaboración, creo que pensamos bastante parecido al menos en lo importante y me da libertad y confianza, que es lo básico para mí.

Sobre la novela


Al preguntarle por su primera novela publicada, y particularmente sobre el protagonista de esta historia, Luciano explica: “Creo que trata sobre ser un extraño que no encaja en un mundo que, en definitiva, también es extraño”. Sobre esa historia, Mete comenta que trata “sobre las obsesiones y los mandatos familiares y sociales, la fe y la falta de fe, el miedo, la gloria y el fin de las cosas, los duelos, todo a través de la vida de un tenista construido para ser el mejor de la historia”.

–¿Por qué elegís contar esta historia desde el deporte, particularmente el tenis?

–Más allá de ser mi deporte favorito, de jugar y ver partidos siempre y de tener a Guillermo Vilas como uno de mis héroes, de hecho, el libro abre con una cita de un poema suyo, el tenis tiene elementos narrativos que me parecen hermosos: los sonidos propios del juego, los olores, la mística, el silencio del público en los puntos, los rituales, la ropa, el hecho de que incidan mil cuestiones y que sólo dependas de vos ahí adentro. Los viajes por el mundo en solitario desde chicos, las etapas en la formación, etc. Hay millones de historias increíbles en el tenis.

–¿Para qué público pensás esta novela?

–Para todo público, porque habla de cuestiones humanas. El tenis es un escenario, un disparador para hablar de otros temas con los que cada lector o lectora se pueden identificar.

Pre venta


Azogue Libros, la editorial de “Pronto el glaciar se derrite”, lanzó una pre venta de ejemplares. Lucas Mercado, su titular, explica sobre esta instancia: “Las pre-ventas son un medio de compra anticipada que permite a los lectores adquirir el libro a un valor menor al posterior precio de venta en librerías. Es a la vez un apoyo al proyecto editorial y a sus autores para seguir sosteniendo la actividad”. Luego detalla: “En esta oportunidad, el libro estará acompañado por un pin de 38mm de color a elección inspirado en el diseño de portada y un 15% de descuento”.

FICHA TÉCNICA

Páginas: 72

Precio: $1.400 (preventa en wwww.azogue.com.ar)

Contratapa: Mara Rodríguez
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe