El Gobierno de Entre Ríos implementó en la localidad de Gilbert, departamento Gualguaychú, el programa provincial Crecer con el objetivo de brindar controles de salud, actividades deportivas y talleres de educación vial a niños de distintas instituciones educativas. La jornada, desarrollada este martes con la participación de estudiantes de nivel inicial y primario, estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, junto al intendente local, Mariano Lacoste, y el senador provincial Jaime Benedetti, quienes destacaron la articulación entre Provincia y municipio para fortalecer el abordaje integral de la niñez.
Cómo se desarrolló la jornada del programa Crecer en el territorio
La actividad reunió a estudiantes de distintas instituciones educativas y se desarrolló a través de diferentes estaciones. En el espacio destinado a la salud se realizaron controles odontológicos, mientras que también se llevaron adelante propuestas de deportes y alimentación, orientadas a promover la actividad física, el juego y hábitos saludables. Además, el área de Tránsito municipal sumó una estación lúdica en la que los niños pudieron acercarse a contenidos vinculados con la educación vial y la importancia de utilizar medidas de seguridad. También disfrutaron de un espacio musical con el Taller Municipal de Percusión.
Qué autoridades provinciales y municipales participaron de la actividad
La ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, el intendente Mariano Lacoste y el senador Jaime Benedetti acompañaron la realización de las actividades. De esta edición participaron estudiantes de 1°, 2° y 3° grado de la Escuela N° 27 Mariano Moreno; niñas y niños de las salas de 4 y 5 años de la UENI N° 29 Rincón de Luz; y estudiantes de 1°, 3° y 6° grado de la Escuela N° 103 Luisa Morrogh Bernard de Bottani. También estuvieron presentes la viceintendenta María Estela Aizaga, la coordinadora departamental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Jordana Vallenari, y funcionarios provinciales y municipales.
Qué declaraciones brindaron los funcionarios sobre la iniciativa
En este marco, la titular del Ministerio de Desarrollo Humano destacó que «para acompañar a nuestras infancias de manera real, desde Crecer impulsamos una visión integral donde la salud, la nutrición, el juego y la promoción de derechos van de la mano. Poder visualizar, en el desarrollo de la jornada, que cada niña y niño disfruta y aprende del modo en que lo hacen, nos llena de orgullo».
Además, agregó: «Quiero felicitar especialmente al equipo municipal por la dedicación con la que llevan adelante día a día el acompañamiento a nuestros niños; es muy valioso ver en el territorio el impacto del trabajo que hacen en materia de alimentación saludable, deportes y cultura».
Por su parte, el intendente Mariano Lacoste valoró la llegada de Crecer a la localidad y destacó la importancia de fortalecer las políticas destinadas a los más pequeños. «Para nosotros, todo lo que sume a la comunidad es muy importante. Tener el contacto con los gurises es vital y poder potenciar la información que ya teníamos con estos controles, incorporando también la atención odontológica, es muy valioso. Estamos codo a codo con el Ministerio y para nosotros la educación y estar con los gurises es una inversión», sostuvo.
Cómo se articula el programa provincial en las comunidades
El programa Crecer propone una mirada integral sobre la niñez, entendiendo que el crecimiento y el bienestar de niños están vinculados con distintas dimensiones que requieren respuestas articuladas. Por eso, las acciones contemplan el cuidado de la salud, la alimentación, la actividad física, el juego y la promoción de derechos.
La iniciativa es coordinada por el Ministerio de Desarrollo Humano y se desarrolla junto al Ministerio de Salud, la Secretaría de Deportes, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y los gobiernos locales, integrando capacidades y recursos para acercar políticas públicas a cada comunidad entrerriana.
