Embarazo adolescente

Las adolescencias en el foco de una política pública de difusión

En el marco de la semana de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado se desarrolló la campaña #PuedoDecidir en diferentes lugares de Argentina. La iniciativa estuvo impulsada por la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes y la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer. El objetivo fue desterrar mitos e informar sobre la maternidad y la paternidad no planificada en la adolescencia.
10-10-2019 | 20:43 |

La campaña se desarrolló en diferentes localidades de Entre Ríos, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Jujuy y Salta.
Foto:puedodecidir.org
Silvia Simmone
[email protected]

Del 21 al 28 de septiembre la la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes (Red Nac), el Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (Feim) y Unicef, en conjunto con diez organizaciones aliadas como la Fundación Huésped y Amnistía Internacional, desarrollaron la campaña #PuedoDecidir. Las intervenciones públicas que se realizaron en diferentes puntos del territorio nacional constaron de radios abiertas, stands informativos y festivales que coincidieron con la semana de la primavera como marco para la difusión de información.

Este año, el eje estuvo puesto en derribar mitos en torno a la sexualidad para empoderar a las adolescencias en sus ámbitos cotidianos de decisión. Nayla Procopio, coordinadora de Red Nac, dialogó con Mirador Entre Ríos y destacó: “Nosotros brindamos información completa y de calidad en un lenguaje común, utilizando los códigos que las adolescencias manejan para transmitir el mensaje de que ellos pueden decidir sobre los métodos anticonceptivos que van a utilizar”.

Desde la organización entienden que el embarazo adolescente es producto de una serie de vulneraciones de derechos en varios niveles pero fundamentalmente ocurre por la falta de información sobre los métodos que existen, dónde se pueden conseguir y cómo se utilizan.

Las últimas cifras reveladas por Unicef en su estudio “Estadísticas de los Hechos Vitales de la Población Adolescente en Argentina” indican que cada seis minutos nace un bebé de una madre menor de 18 años y que en 7 de cada 10 casos los embarazos no fueron planificados.

Trabas y acceso

Históricamente, la disponibilidad de los métodos anticonceptivos en la Argentina estuvo condicionada por diferentes restricciones del marco legal. En 1985 se sancionó la ley nacional 25.673 de Salud Sexual y Procreación la cual reconoció los derechos sexuales y reproductivos y estableció la provisión gratuita de métodos de anticoncepción tanto en el sistema de salud pública como en las obras sociales y prepagas.

Las pastillas, los preservativos, el dispositivo intrauterino (DIU), el implante subdérmico (chip), los inyectables, entre otros métodos, deben estar disponibles en los centro de salud y hospitales para todos los habitantes del territorio nacional, aunque como remarcó Procopio “hay trabas en el acceso porque ocurre que muchas veces a las adolescencias se les dice que tienen que pagar por métodos anticonceptivos que son de distribución gratuita o que no tienen la suficiente edad para optar por el método que eligen, y en este caso se les indica que tienen que ir acompañados por sus padres o parejas para poder acceder”.

En la folletería de la campaña, se expresa que los métodos de prevención anticonceptiva en Argentina son múltiples y gratuitos, y desde los 13 años las personas pueden acceder a ellos sin necesidad de consentimiento de personas mayores.

Política pública de concientización

Cambiar estructuras, abrir el juego a la información y a la educación, formar individualidades pensantes que sepan reconocer los mitos impuestos en el ámbito de la sexualidad, son algunos de los objetivos del proyecto de difusión pública que desarrolla Red Nac desde el 2015.

La coordinadora indicó que “en las campañas tratamos diferentes temáticas para empoderar a las adolescencias en sus derechos y lo hacemos de una manera creativa para que el mensaje llegue. Por ejemplo, la primera que hicimos fue la del ‘Test de No Embarazo' en la cual dentro de una caja que simulaba ser un test de embarazo pusimos un preservativo y un prospecto con información sobre los métodos anticonceptivos; luego hicimos una con emojis que se llamó ‘#DeciloComoQuieras pero informate antes' y trabajamos el eje de la comunicación y la prevención. También nos ocupamos de la violencia en el noviazgo y el consentimiento en las relaciones sexuales con la campaña #QuererPosta, y de la confianza con la campaña #MostráTuPoder desarrollada el año pasado”.

Desde la organización también señalaron que una de las particularidades de las campañas es que se diseñan en conjunto con los adolescentes y es por eso que no sólo les interesa a ellos, sino también a las familias, a los docentes y a diferentes actores sociales que luego continúan trabajando durante todo el año con el material que se produce.

#PuedoDecidir en Entre Ríos

En la provincia, las localidades de Colón y San José se sumaron a la campaña bajo las consignas “Conocer nuestros derechos” y “Primavera Planificada”, respectivamente. En la ciudad cabecera del departamento, la actividad estuvo promovida por la ONG Tres Mariposas, una organización que trabaja en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos de la población, la cual instaló una carpa sanitaria informativa en la Costanera de la ciudad. Magdalena Vinacur, abogada y coordinadora de Tres Mariposas, explicó a este medio, “las campañas son importantes porque permiten que los argentinos conozcamos nuestros derechos. Los métodos anticonceptivos son gratuitos pero si desconocemos que podemos acceder a ellos o no nos informan los lugares en donde los podemos encontrar, no tenemos posibilidad de exigirlos”.

En el stand de la ONG, además de encontrar toda la información referente a la campaña #PuedoDecidir y a las anteriores, se expusieron diferentes métodos de anticoncepción, se brindó material sobre ESI y se repartieron preservativos de forma gratuita a todos los transeúntes. Además, en sintonía con la labor de la organización, se realizaron test de VIH instantáneos, los cuales permiten saber de una manera rápida si una persona es cero positiva y orientarla en los futuros tratamientos.

Más información

Todo el material de las campañas está disponible en los sitios de Red Nac. Se pueden descargar trípticos, flyers informativos, actividades y videos. El sitio habilitado para la última campaña es www.puedodecidir.org


Cada seis minutos nace un bebé de una madre menor de 18 años y que en 7 de cada 10 casos los embarazos no fueron planificados.


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda

En Portada / Santa Fe