Información y derechos

Embarazo adolescente y Día Mundial del Sida: campañas de concientización y testeos masivos

En escuelas de Colón y en Villa Elisa se realizaron charlas sobre la prevención del embarazo adolescente y se difundió información sobre diferentes métodos anticonceptivos. Además, se conversó sobre el consentimiento en las relaciones, la violencia de género y se realizaron testeos rápidos de VIH.
25-10-2021 | 17:54 |

De la charla participaron adolescentes de las escuelas secundarias de Colón y Villa Elisa. Se explicó sobre los diferentes métodos anticonceptivos a los que pueden acceder y se enseñó a hacer campo de látex para prevenir la transmisión de enfermedades sexuales.
SILVIA SIMMONE
[email protected]


Como cada año, la ONG “3 Mariposas” de Colón, adoptó los ejes de la campaña #PuedoDecidir de prevención del embarazo adolescente, para realizar charlas en las escuelas de la región e informar sobre los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

En esta oportunidad, la actividad se realizó en conjunto con la Coordinación Departamental de ESI y las delegadas de PECU, quienes representan a las promociones estudiantiles de las escuelas secundarias, algunos docentes que acompañaron y dos representantes de la ONG especializadas en derecho y psicología.

“La campaña #Puedo decidir que desarrollamos desde nuestra organización siguiendo las acciones de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes busca facilitar información a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva, y otras temáticas asociadas a los derechos como violencia de género, métodos de anticoncepción y fundamentalmente para reforzar que todos tienen el derecho a decidir. Justamente en la charla que tuvimos en Colón con los adolescentes, surgieron relatos sobre situaciones de acoso que se habían vivido en los bailes de PECU y ahí surgieron los interrogantes sobre los que charlamos con los jóvenes. También hubo otros disparadores que se dieron a través del material audiovisual que presentamos donde se charló acerca del consentimiento en las relaciones, pero el tema principal sobre el que mostraron interés los adolescentes, fue el del acoso”, relató a este medio Magdalena Vinacur, abogada y referente de la ONG.

Según informaron en la charla, en Argentina se registran 200 nacimientos por día de mujeres adolescentes, lo que representa un parto cada seis minutos. Además, las estadísticas indican que siete de cada diez de estos embarazos no son intencionales, por lo que la necesidad de saber cuáles son las causas de estas cifras, orienta el accionar de las organizaciones y de los estados locales.

“El tema de la desinformación es uno de los ejes más trabajados en estas campañas, se charla mucho acerca de los mitos, los derechos con los que cuentan los adolescentes y cómo exigirlos. Por ejemplo, en el tema de los anticonceptivos, todos deben saber que desde los trece años pueden elegir el método anticonceptivo que prefieran y retirarlo sin costo en los centros de salud pública donde además recibirán información sin la necesidad de ser acompañados por un mayor”, informó Vinacur.


PREVENCIÓN DEL VIH


Desde la ONG también informaron que en las charlas comenzaron con las primeras acciones que se planifican de cara al próximo primero de diciembre, día mundial del Sida.

“Se hicieron muchos testeos luego de la charla con los adolescentes sobre las conductas de riesgo de las que muchas veces podemos no ser consientes porque no sabemos con quién estuvo antes la persona con la que estamos. Remarcamos siempre que el riesgo se presenta porque el VIH es asintomático y esto promovió a que la mayoría de los adolescentes luego de la charla, se quisieran testear. De aproximadamente 60 estudiantes, se testearon 42 y ahí justamente salió un tema que ellos mismos señalaron que es el de no tener conocimiento acerca de las infecciones, del VIH y de las formas de transmisión de las enfermedades sexuales, principalmente de aquellas que son menos conocidas socialmente. Esta primera acción nos va a permitir ajustar la información que brindaremos en diciembre en las escuelas, además de continuar con los testeos rápidos en estos establecimientos y también, como en todas las oportunidades, instalar puestos en diferentes lugares públicos”, adelantó la letrada.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda

En Portada / Santa Fe