Conflicto gremial sin solución

Algodonera Avellaneda denunció una "conducta extorsiva" de los aceiteros

La empresa protestó por el bloqueo al complejo Avellaneda de Vicentin Saic. Advirtió que sobre un "accionar coercitivo" hacia los trabajadores textiles. Apuntó contra la policía y el Ejecutivo provincial.
27-08-2020 | 11:11 |

La conducción de la planta hilandera calificó como un "nuevo acto intimidatorio, ilegal y violento" al piquete que desde el martes lleva adelante el grupo que lidera las medidas de fuerza.
Foto:Mirador Provincial.
Gustavo Capeletti
[email protected]


En un nuevo capítulo del dilatado conflicto gremial que afecta a Algodonera Avellaneda, en la tarde del martes el directorio de la firma hizo público un comunicado en el que fustigó la acción desplegada por miembros del Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de Reconquista.

La conducción de la planta hilandera calificó como un "nuevo acto intimidatorio, ilegal y violento" al piquete que desde el martes lleva adelante el grupo que lidera las medidas de fuerza.

Ese bloqueo, que comenzó en la planta algodonera ubicada en el Parque Industrial de Reconquista hace más de 60 días, y que mantiene paralizada la actividad productiva, se ha extendido en cuanto a su "accionar coercitivo, cerrando en el día de la fecha los accesos a las plantas de bioetanol y alimento balanceado que la empresa Vicentin Saic posee en la localidad de Avellaneda", denunciaron los directivos.

"Este bloqueo está impidiendo el ingreso de materia prima y la salida de productos elaborados de una empresa que nada tiene que ver con el conflicto original, ni con los supuestos reclamos planteados", aseveraron.

Para los popes de la empresa, esta actitud pone "claramente de manifiesto la intencionalidad política de sus actos". Este grupo liderado por miembros del Sindicato Aceitero e integrado, en su gran mayoría, por activistas ajenos a la actividad productiva de nuestras plantas, ha "persistido durante más de dos meses en su conducta prepotente y extorsiva, ignorando los derechos y los acuerdos sindicales vigentes, desconociendo y atacando la legítima representatividad de los trabajadores por parte de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOT) y del Sindicato de Empleados Textiles de la República Argentina (Setia)", afirmaron.

A renglón seguido, denunciaron que tal accionar ha sido posible al "amparo de la inacción y la complicidad de ciertos sectores de las fuerzas de seguridad y del Poder Ejecutivo provincial que han ignorado la disposición del juez que interviene en la causa, incumpliendo la orden judicial de permitir el acceso de los trabajadores a sus puestos de trabajo y tolerando que sean agredidos, amenazados y coercionados impunemente".

"Intencionalidad política"
En ese tono, puntualizaron que "si queda alguna duda respecto a la intencionalidad política de todos estos sucesos, vale la pena recordar que el sector en el que participa Algodonera Avellaneda se rige por los convenios colectivos nacionales acordados con los sindicatos representativos del sector textil". Por lo tanto, refirieron, esos convenios aplican no sólo para nuestra compañía, sino para todas las empresas del sector que se encuentran agrupadas en la Fita (Federación de Industrias Textiles Argentinas).

Para graficar la situación que vive la firma, los referentes de la patronal expusieron que en todo el país existen más de 10 plantas productivas y empresas como Algodonera Avellaneda, todas bajo el mismo convenio colectivo de trabajo y bajo las mismas condiciones laborales acordadas, pero "la única empresa en todo el país que sufre un bloqueo de sus instalaciones productivas es la nuestra, que además de cumplir con los acuerdos sectoriales, abona adicionalmente un plus por productividad del orden del 15 por ciento"

Sobre ese punto, hicieron constar que "nunca hemos dejado de abonar los salarios correspondientes ni se ha producido ni un solo despido, aún con la planta inactiva por más de 60 días en la primera fase de la cuarentena decretada por la pandemia".

En el final de la nota, manifestaron su confianza en que estas "actitudes extorsivas cesen o los organismos de seguridad competentes cumplan con los mandatos judiciales correspondientes y permitan restablecer el normal funcionamiento de nuestra planta productiva y de todas aquellas instalaciones industriales de Reconquista y Avellaneda ajenas al conflicto, que también se han visto recurrentemente afectadas a lo largo de este bloqueo".

Tercer día

En la mañana de este miércoles, los manifestantes cumplían la tercera jornada de lucha frente al complejo industrial Avellaneda de Vicentin "con la misma fuerza de siempre hasta que nuestros reclamos se hagan escuchar no bajaremos los brazos, con la misma voluntad y convicción de que nuestra lucha es justa", de acuerdo a lo expresado en sus redes sociales.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos