Hubo un foro binacional

Buscan cómo consolidar el polo tecnológico de Salto Grande

En el marco de las primeras actividades del Polo Educativo, Científico y Tecnológico de Salto Grande, se desarrollaron charlas y talleres sobre transformación digital, innovación y desarrollo. El secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, fue uno de los disertantes.
13-09-2020 | 16:52 |

+1

Bordet fue uno de los expositores durante las jornadas de lanzamiento del polo tecnológico de Santo Grande.


En el panel del "Sector Productivo: Desafíos y oportunidades del nuevo escenario post pandemia", del cual participaron representantes de cámaras de comercio entrerrianas y salteñas, empresas de software uruguayas, de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), entre otras; Gerard sostuvo que “nos alegra enormemente la decisión de las entidades argentinas y uruguayas de crear este polo educativo, científico y tecnológico”.

“Los nuevos hábitos surgidos a partir de la pandemia de Covid-19 han llevado a las empresas a adaptarse a los mismos y a depender de su capacidad de variabilidad. Es por ello que, para afrontar estos nuevos desarrollos, los recursos humanos idóneos surgen como una estrategia, y nuestra provincia se encuentra en condiciones de formar los investigadores necesarios para cumplir esta tarea gracias a nuestras universidades como a los tres centros del Conicet establecidos durante los últimos 15 años”, añadió el funcionario.

A su vez, el secretario de Ciencia y Tecnología afirmó que “necesitamos, tal como lo ha expresado el gobernador Gustavo Bordet, generar oportunidades para nuestros jóvenes que los motiven a seguir la carrera científica”. “El desarrollo de proyectos de esta índole beneficia a nuestras pymes, las cuales son los mayores generadores de trabajo genuino. Es por ello que resaltamos las inversiones que se vienen realizando en generar recursos humanos competentes y adquirir la infraestructura y el equipamiento necesarios para llevar adelante estas tareas”, finalizó Gerard.

El lunes pasado, en la Delegación Uruguay de la CTM de Salto Grande, tuvo lugar el lanzamiento de este polo que apunta a desarrollar las potencialidades de la región en materia de tecnología, producción y formación, articulando los sectores productivos, gubernamentales y académicos.
El polo contará, en una primera etapa, con un centro de capacitación y entrenamiento, dedicado a la formación y práctica profesional, y un Museo Tecnológico de Cuarta Generación que estará orientado a energías renovables. Se trata de una propuesta innovadora que vincula tecnología, realidad aumentada y nuevas alternativas en materia educativa y de acceso al conocimiento.

Cabe mencionar, que desde el lunes y hasta el miércoles, se realizaron diversas charlas, capacitaciones y talleres destinados a distintos públicos: emprendedores, empresas, universidades, cámaras de comercio y producción, estudiantes, funcionarios públicos y público en general.

Participaron también del encuentro el presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande por Concordia, Luis Benedetto; el titular de la Delegación Argentina de la CTM, Carlos Albisu; el delegado del Polo Educativo, Científico y Tecnológico de Santo Grande por Uruguay, Daniel Arcieri; el secretario del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC), Adrián Lampazzi; y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (Uruguay), Atilio Minervini. Formaron parte también de la videoconferencia Mercedes Ros, integrante de la comisión fiscal de la CUTI; y representantes del municipio de Federación.

Primeros pasos

El lanzamiento formal del Polo Binacional Educativo, Científico y Tecnológico de la Comisión Técnica Mixta (CTM), tuvo lugar unos días atrás, en ocasión de que el gobernador Gustavo Bordet compartiera virtualmente con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, una teleconferencia.
Este polo apunta a desarrollar las potencialidades de la región en materia de tecnología, producción y formación, articulando los sectores productivos, gubernamentales y académicos.
También participaron en forma presencial o remota; los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, y de Uruguay, Francisco Bustillo; el presidente de la Delegación Uruguaya, Carlos Albisu; el titular de la Delegación Argentina de la CTM, Luis Benedetto; el embajador argentino en la República Oriental del Uruguay, Alberto Iribarne; el canciller de la República Oriental del Uruguay, Carlos Enciso; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Leme, entre otras autoridades.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Bordet destacó que el futuro Polo Binacional Tecnológico, Científico y Educativo “significa una enorme oportunidad y cumple con los principios nacionales de 1946, donde no sólo se trataba de generar energía, sino también desarrollo regional”. Luego remarcó que “este polo tecnológico, científico y educativo pueda instalarse en una zona binacional representa un enorme paso en la integración de los dos países”.

“Es una gran oportunidad y esto nos obliga a redoblar el compromiso permanente que tenemos con la región de Salto Grande en otros aspectos que tienen que ver con la navegabilidad del río Uruguay. El Comité para la Hidrovía Río Uruguay está cumpliendo 10 años y está más fuerte que nunca”, indicó.

En tanto, el titular de la Delegación Argentina de la CTM, Luis Benedetto, destacó que el polo «no es sólo para la academia, sino también para la producción» y que «las nuevas tecnologías han venido para quedarse».

En una primera etapa el polo contará con un centro de capacitación y entrenamiento, dedicado a la formación y práctica profesional, y un Museo Tecnológico de Cuarta Generación que estará orientado a energías renovables.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe