Con protocolos

La Microrregión Tierra de Palmares se prepara para la temporada turística

Tras la primera quincena de diciembre que funcionó como prueba piloto, los intendentes de las ciudades del departamento Colón junto con los directores de los hospitales de la región, revisaron los protocolos para habilitar una mayor ocupación turística. Además, la última semana, se presentó la nueva identidad de la mancomunidad y se renovaron los compromisos de trabajo en conjunto.
29-12-2020 | 11:35 |

+1

El Parque Nacional El Palmar es un lugar natural único que se encuentra a pocos kilómetros de Colón. Para la temporada se establecieron protocolos de visita, y que hacer reserva previa.


Silvia Simmone | [email protected]


Con protocolos sanitarios en las playas, en los ingresos y en los principales sitios que integran la oferta turística, las localidades del departamento Colón recibieron a visitantes durante las primeras semanas de diciembre. Según se pudo saber, no se llegó a completar el aforo de ocupación del 50% como estaba previsto, aunque se estima que circularon en la región alrededor de seis mil personas entre aquellos que llegaron para hacer turismo y quienes lo hicieron para visitar a familiares.


Los intendentes de localidades del departamento y las referentes de las carteras de Turismo de Colón, San José, Villa Elisa y Liebig se reunieron con los directores de los hospitales de la región, efectores de salud y prestadores del sector hotelero-gastronómico, para definir una nueva etapa turística que se implementará a partir del 27 de diciembre.


El primer acuerdo en cuanto a la actividad se había dado a fines de noviembre, y contemplaba un aforo del 50% de ocupación por localidad para poder tener bajo control la capacidad de carga de las ciudades, los controles en los ingresos y los procesos de rehabilitación de alojamientos. El nuevo acuerdo incrementa este aforo al 80% lo que permitirá la ocupación de hasta 10.500 plazas a nivel departamental, contemplando que cada establecimiento, según lo establecido en el protocolo provincial, deberá contar con una unidad libre para aislamiento, quedando exceptuados de esta medida quienes tengan una o dos unidades.


En el encuentro se analizó además el comportamiento de la curva de contagios, nexos epidemiológicos existentes y situación actual de los centros de salud, por lo que se definió continuar con el exhaustivo control de ingreso a las ciudades, control de reservas y cumplimiento de protocolos para hacer del destino un lugar seguro.

Responsabilid individual y colectiva


Uno de los principales pedidos que se hace a la comunidad y a los prestadores de cara a la temporada, es que se cumplan los protocolos requeridos para evitar la propagación del virus, especialmente lo que refiere al control de la capacidad de ocupación de los espacios hoteleros, gastronómicos, comerciales y de atractivos. La insistencia en que se establezca en estos sitios una distribución que asegure el distanciamiento social y la instalación de cartelerías que recuerden sobre el uso de barbijo y la desinfección de manos, llevó a que en muchos lugares se realice una adaptación de los espacios de uso.


Es así que en dos de los principales atractivos turísticos de la región, como son el Parque Nacional El Palmar y el Molino Forclaz, las visitas deben programarse con anticipación, indicando si quienes concurren pertenecen a un mismo grupo familiar, registrando sus documentos en los ingresos y planificando la intención de participar en los recorridos guiados que se ofrecen en los sitios.


En el caso del Museo, la nueva puesta para cumplimentar los protocolos incluye una reapertura con propuestas audiovisuales que se conjugan con los recorridos guiados, las cuales permiten conocer detalles de la vida en la colonia y hacer un recorrido visual por el interior del mítico molino a viento diseñado por el inmigrante Juan Forclaz, a fines del Siglo XIX. Asimismo, las más de cinco hectáreas de parque autóctono que se preservan en el lugar, fueron segmentadas para asegurar el distanciamiento y permitir que el espacio natural pueda ser disfrutado por residentes y visitantes.


Por su parte, en el Parque Nacional se dio a conocer la tarifa general para esta temporada que será de $230 para residentes del territorio nacional y de $100 para residentes provinciales, y se indicó que las actividades que pueden realizarse en el lugar son las de senderismo y caminatas recreativas, pesca deportiva, camping y servicios de gastronomía. Asimismo se estableció que el cupo máximo de visitantes diarios es de 360 personas, por lo que para ingresar al lugar se debe realizar reserva previa.

Nueva identidad


Durante este año volvieron a reactivarse las relaciones entre las intendencias y las carteras turísticas de las ciudades del departamento Colón y del departamento San Salvador, para planificar acciones en conjunto y reflotar la identidad turística de la región que se expresa en la Microrregión Tierra de Palmares.


La planificación del destino en forma mancomunada es un proyecto que se sostiene desde el año 1997, con el objetivo de potenciar la región turística poniendo el foco en las particularidades del territorio, el cual se caracteriza por tener una gran oferta de turismo natural y cultural, además de los atractivos de playas y balnearios.


Aunque todavía no se detallaron precisiones sobre las acciones en conjunto que se concretarán, en el acto de presentación de la nueva marca turística, todos los intendentes de la microrregión implicada coincidieron en que el asociativismo y la articulación constante, son claves para recuperar el valor del territorio.


En este acto, en el que participó Gastón Irazusta, secretario de Turismo de la provincia de Entre Ríos, se acordó presentar el destino de forma integrada para posicionar a la Microrregión Tierra de Palmares a nivel nacional e internacional, y así dar a conocer los más de 75 atractivos y experiencias con los que cuenta la zona.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"