Fútbol amateur

La Liga Santafesina de Fútbol cumple 90 años

La casa madre del fútbol de la capital provincial celebra este 24 de junio sus 90 años. Repasamos la historia de la institución y la actualidad deportiva de la histórica entidad.
24-06-2021 | 11:31 |

+1

La formación de Ateneo Inmaculada, uno de los clubes integrantes de la liga. Foto: Gentileza.


Ignacio Pueyo


Todo fanático del fútbol de la ciudad de Santa Fe y alrededores ha pisado alguna vez una cancha de la Liga Santafesina. Ya sea la del club del barrio, llevando a los niños a la escuelita, o yendo a alentar a algún amigo o pariente. Muchos de estos estadios son algo más que simples canchas. Son testigos de la historia del fútbol de nuestra zona, una de las más ricas del país en términos futbolistícos. Hagamos un repaso histórico de cómo hemos llegado hasta nuestros días, y a estos 90 años de Liga.

En primer lugar hay que decir que hubo muchas antecesoras a la Liga Santafesina de Fútbol: en la primera década del siglo XX encontramos a la Asociación Santafesina de Football, la Liga Amateur Santafesina de Football; más tarde la Liga Regional Santafesina de Football, y así hasta llegar al año 1931.

¿Pero qué sucedió de distinto en 1931? Santa Fe no estuvo ajeno a la oleada que ganó terreno en aquella época dentro de la vanguardia del fútbol a nivel nacional: el profesionalismo. Lo mismo sucedió en Rosario, donde la Liga Rosarina pasó a ser la Asociación Rosarina (también vigente hasta nuestros días), y en Buenos Aires, en donde los 18 clubes de mayor convocatoria se abrieron de la Asociación Argentina de Football (que era amateur) y crearon la Liga Argentina de Football, de carácter profesional y que finalmente proliferó.

La historia dice entonces, que el 24 de junio se fundó la Liga Santafesina de Fútbol, y que el primer certamen oficial se inició el 20 de julio. Los primeros clubes en participar fueron Colón, Unión, Gimnasia y Esgrima, Ferrocarril Santa Fe, Almirante Brown y Atlético de Rafaela.

Ese primer certamen finalizó el 18 de octubre, coronando a Gimnasia como campeón invicto del certamen. En noviembre finalizó el torneo en Rosario, el cual ganó Newell’s Old Boys, y finalmente a inicios de 1932 terminó el de la Asociación Argentina que ganó Boca. Es por eso que se recuerda a Gimnasia de Ciudadela como el primer campeón del fútbol profesional en nuestro país.

Pasa el tiempo
El tiempo avanza para todos, y en estos 90 años también pasaron muchas cosas en la Liga Santafesina. Hace muchas décadas que los certámenes organizados por la Liga han dejado de ser profesionales. De hecho el primero en incorporarse a los certámenes organizados por la Asociación del Fútbol Argentino fue Unión en 1940, equipo que a día de hoy cuenta con mayor cantidad de certámenes liguistas ganados: son 36 en total.

Por su parte, Colón se afilió a la AFA en 1948 y en estos 90 años se ha hecho con 18 torneos de Liga, la mitad que su eterno rival. La lista la siguen Colón de San Justo con 15, Gimnasia con 11, Argentino de San Carlos con 9, y Sanjustino con 7 conquistas.

Lo que no podemos dejar de mencionar es la enorme cantidad de futbolistas que han surgido de las canteras de esta liga. La lista es sumamente extensa, pero haciendo un repaso cronológico podemos recordar a René Pontoni, aquel gran delantero de San Lorenzo de la década del ’40 que se inició en Gimnasia. Otros grandes artilleros como Héctor Scotta (Colón de San Justo) y Leopoldo Jacinto Luque (Atenas de Santo Tomé), que hicieron sus primeros pasos profesionales en Unión. Edgar Fernández (Gimnasia), Nery Pumpido (Unión), Sergio Verdirame (Ferro), Juan Antonio Pizzi (La Salle), Claudio Enría (Colón de San Justo), Rubén Ramírez (Colón de San Justo y Ciclón Racing), Nereo Fernández (Sanjustino) son solo algunos de los nombres que engrosan la lista.

En la actualidad nos podemos encontrar a Mauro y Bruno Pittón junto a Germán Conti (todos de Ateneo Inmaculada), y a Nicolás Leguizamón en compañía de Facundo Garcés (ambos de El Quillá), realizando sus carreras en el fútbol profesional.

Sin dudas es una lista incompleta, arbitraria, y le faltan muchísimos nombres, pero nos sirve para ver la gran cantidad de futbolistas que ha dado el fútbol santafesino.

La actualidad

En los últimos años la Liga Santafesina ha crecido, sobre todo en cantidad de instituciones y disciplinas. Actualmente el número de entidades deportivas que componen la Liga es más del doble que las que nucleaba a principios de la década del ’90.

En el certamen de Primera División podemos encontrar 20 clubes, mientras que en Primera B hay 22. Estos 42 equipos representan a cinco departamentos de nuestra provincia: La Capital, San Jerónimo, San Justo, Garay y Las Colonias.

Además, debemos recordar que en los últimos años la casa madre del fútbol santafesino ha sido pionera a la hora de incorporar nuevas disciplinas. Actualmente la Liga cuenta con certámenes de fútbol femenino, senior, futsal y futsal infantil; y para el 2021 estaba estipulada la apertura del fútbol playa.

Es así que hoy son más de 50 en total las entidades que componen la Liga Santafesina de Fútbol en todas sus áreas. Por supuesto que todo esto no quita que en el actual contexto de pandemia, la mayor parte de las instituciones liguistas estén sufriendo también la crisis muy desde adentro. El contexto repercute muy fuerte en los clubes de barrio, lo cual hace que hoy más que nunca se haga pesar esa historia, una historia de sacrificio y de trabajo, para poder seguir adelante. Por todo esto y por todo lo que viene, la Liga y sus clubes seguirán avanzando como en estos 90 años.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda