Ingresan los vagones

El cordón agroindustrial santafesino suma accesos ferroviarios para los puertos

En Timbúes se habilitó el desvío ferroviario y el ferrocarril Belgrano Cargas ingresó por primera vez con un cargamento de 45 vagones de maíz.

12-11-2021 | 16:20 |

Foto:Gentileza

La línea Belgrano Cargas, que une el norte del país con las terminales portuarias, suma nuevos accesos. Según destacó la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) a través de la red social Twitter, en Timbúes “se habilitó el desvío ferroviario y el ferrocarril Belgrano Cargas ingresó por primera vez con un cargamento de 45 vagones de maíz. Un gran hito para la matriz productiva regional”.

 

 

 

Este jueves, desde Trenes Argentinos Cargas se anunció que “la semana próxima, en el complejo agroexportador de Timbúes en Santa Fe se inaugurará el desvío compartido por las firmas Cofco y ACA, permitiendo la descarga de los productos agrícolas provenientes del NOA y NEA. Esta vía es la segunda habilitada de las obras ferroviarias que se realizaron en el complejo, la primera en estar en funcionamiento corresponde a la empresa Aceitera General Deheza (AGD)”.


En lo que respecta al resto de los desvíos particulares de trocha angosta ubicados en Timbúes, “la firma Renova ya tiene sus vías terminadas en tanto que Dreyfus comenzará sus obras a principios de 2022”, cerró el comunicado de TAC.


Modernización


En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos Cargas (TAC) cerró octubre con 850.250 toneladas transportadas, un volumen histórico para la empresa nacional.


El crecimiento del transporte de cargas a través de las tres líneas operadas por el Estado alcanzó en el décimo mes del año un crecimiento del 40% en relación a octubre de 2020 y un 51% para el mismo período de 2019.


La tendencia alcista a lo largo de este 2021 es el resultado del repunte de la economía en general que se ve traducido en un mayor despacho de productos tanto áridos como agrícolas, pero también por mercadería vinculada al consumo como es el cemento y las bebidas para abastecer el mercado local.


En ese sentido los productos que lograron un mayor aumento durante octubre fueron los áridos con un 52% más que en el mismo período del año anterior. Asimismo, los productos agrícolas mantienen su crecimiento al superar en un 43% los despachos correspondientes al mes de octubre de 2020. Entre ellos se destacan la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.


En lo que refiere a la mercadería para consumo interno, que incluye productos como el cemento y bebidas, se registró en octubre un aumento del 25% respecto al mismo período del año anterior. Atado al repunte de la construcción se destacaron las cargas de cemento que tienen origen en CABA, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza y San Luis, producción local que tuvo como destino las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.


Durante octubre y luego de cuatro años inactivo, se inauguración el pedraplén sobre la laguna La Picasa -con paso por el extremo sur de la provincia de Santa Fe- que será otro factor radical que ayudará a traccionar carga para el ferrocarril por la reducción en los tiempos de viaje: de cabecera a cabecera, esto es de Palmira, en Mendoza, a la provincia de Buenos Aires, se reducirá en 24 horas la travesía realizando el viaje en solamente dos días y medio.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Timbúes Rosario Buenos Aires 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos