Con autores de todo el país

Presentan un libro sobre lo que dejó la pandemia en las escuelas rurales

El 2020 hizo estragos en el funcionamiento de los establecimientos educativos al estar cerradas casi todo el año lectivo. En esta realidad las instituciones rurales fueron las más afectadas. Sobre esto trata el libro que será presentado el 21 de diciembre y que presenta relatos, a cargo de protagonistas de distintas partes del país, siempre de zonas rurales.
20-12-2021 | 18:02 |

+1

En todos los artículos se coincide en que la educación rural siempre estuvo un poco al margen de todo, y la pandemia vino a profundizar esto, agudizó una brecha que ya existía.


Lucía Torres
[email protected]

Este martes 21 de diciembre será la presentación del libro: “Cuando la escuela Sí importa, educación rural, lo que la pandemia (no)s mostró”, trabajo que fue compilado por la chajarisense Ángela Martínez junto a la paranaense Susana Berger. Los textos fueron recibidos gracias a una convocatoria de la Editorial La Endija. Quedaron seleccionados un total de dieciséis textos, de unos veinte autores en total, todos de diferentes puntos del país. En la presentación estará también la editora, que es Laura Martincich.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Martínez contó que “fue una convocatoria que inició en junio, por la editorial paranaense ´La Endija` y nos convocaron a Susana Bergel, que es socióloga y docente, y a mí, licenciada en Comunicación Social y docente. En cuanto a los artículos fue un llamado a nivel nacional, por lo que hay artículos de Chubut, Santa Fe, Corrientes, Misiones, de Entre Ríos”.

De lo que se podrá leer en sus páginas aclara que “son vidas completamente distintas, la realidad de escuelas rurales de Chubut, dista mucho de las de Santa Fe por ejemplo, esto es algo que se nota incluso dentro de una misma provincia”.

Se tomaron distintos niveles, primario, secundario y también terciario, siempre hablando de educación rural en contexto de pandemia. Sí hay variedad en la perspectiva que tomaron cada autor en cuanto a desde dónde tomar esa ruralidad en pandemia, “siempre partiendo desde la escuela, pero hay artículos que habla de escuelas rurales y discapacidad en pandemia, otro que habla de la ruralidad y las TIC´s, lo que cada autor consideró importante”.

De su experiencia personal en el trabajo remarcó que fue sumamente enriquecedora, “Susana (Bergel) fue mi profesora cuando estudiaba Comunicación Social, así que fue muy lindo, es la primera vez que me convocan para algo así, y encontrarme con mi profesora, que tiene una trayectoria importante, y nos retroalimentamos las miradas”. El trabajo de las compiladoras fue de leer todos los textos, nos intercambiábamos contenidos, hacíamos las sugerencias cuando era necesario, entonces cada una desde su perspectiva, debíamos coincidir en qué textos elegir, por eso fue maravillosa la experiencia y muy enriquecedora”.

En todos los artículos se coincide en que la ruralidad siempre estuvo un poco al margen de todo, y la pandemia vino a profundizar esto, agudizó una brecha que ya existía, “como pasó en todo pero quizás en la ruralidad se notó más, por la imposibilidad de acceder a cosas como puede ser por ejemplo en la conexión con internet y lo que con ello se buscaba”.

Detalles


Recibieron más de veinticinco trabajos, de los cuales quedaron dieciséis. Entre los criterios de selección remarcan como primera medida, “que los textos hablen del vínculo con la escuela con los estudiantes, con los docentes o con la sociedad en contexto de pandemia, y que responda al formato que habíamos pedido, porque nos encontramos con tesis doctorales o trabajos de investigación, que no era el formato que pedíamos, que era narrativo, y finalmente la claridad del desarrollo”, ya que es un libro que apunta a un destinatario promedio, que pueda leer y entender una generalidad de artículos, no está pensado para docentes o algún público determinado, sino para todos.

“Cuando la Escuela sí importa” cuenta con 224 páginas, incluyendo el epílogo escrito por Ángela y el prólogo de Susana Bergel. Quienes deseen adquirirlo pueden comunicarse con la página de La Endija, o con cada uno de los autores.

A modo de balance final, la entrevistada remarcó que consideran “todos los artículos son disparadores para pensar la educación post-pandemia, pensar que hacemos con todo lo que nos pasó y como lo pudimos resolver en ese momento, es un libro muy rico en todos los aspectos, también para conocer aspectos diferentes de nuestro territorio, conocer desde la escritura”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.


En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética

En Portada / Santa Fe