Con autores de todo el país

Presentan un libro sobre lo que dejó la pandemia en las escuelas rurales

El 2020 hizo estragos en el funcionamiento de los establecimientos educativos al estar cerradas casi todo el año lectivo. En esta realidad las instituciones rurales fueron las más afectadas. Sobre esto trata el libro que será presentado el 21 de diciembre y que presenta relatos, a cargo de protagonistas de distintas partes del país, siempre de zonas rurales.
20-12-2021 | 18:02 |

+1

En todos los artículos se coincide en que la educación rural siempre estuvo un poco al margen de todo, y la pandemia vino a profundizar esto, agudizó una brecha que ya existía.


Lucía Torres
[email protected]

Este martes 21 de diciembre será la presentación del libro: “Cuando la escuela Sí importa, educación rural, lo que la pandemia (no)s mostró”, trabajo que fue compilado por la chajarisense Ángela Martínez junto a la paranaense Susana Berger. Los textos fueron recibidos gracias a una convocatoria de la Editorial La Endija. Quedaron seleccionados un total de dieciséis textos, de unos veinte autores en total, todos de diferentes puntos del país. En la presentación estará también la editora, que es Laura Martincich.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Martínez contó que “fue una convocatoria que inició en junio, por la editorial paranaense ´La Endija` y nos convocaron a Susana Bergel, que es socióloga y docente, y a mí, licenciada en Comunicación Social y docente. En cuanto a los artículos fue un llamado a nivel nacional, por lo que hay artículos de Chubut, Santa Fe, Corrientes, Misiones, de Entre Ríos”.

De lo que se podrá leer en sus páginas aclara que “son vidas completamente distintas, la realidad de escuelas rurales de Chubut, dista mucho de las de Santa Fe por ejemplo, esto es algo que se nota incluso dentro de una misma provincia”.

Se tomaron distintos niveles, primario, secundario y también terciario, siempre hablando de educación rural en contexto de pandemia. Sí hay variedad en la perspectiva que tomaron cada autor en cuanto a desde dónde tomar esa ruralidad en pandemia, “siempre partiendo desde la escuela, pero hay artículos que habla de escuelas rurales y discapacidad en pandemia, otro que habla de la ruralidad y las TIC´s, lo que cada autor consideró importante”.

De su experiencia personal en el trabajo remarcó que fue sumamente enriquecedora, “Susana (Bergel) fue mi profesora cuando estudiaba Comunicación Social, así que fue muy lindo, es la primera vez que me convocan para algo así, y encontrarme con mi profesora, que tiene una trayectoria importante, y nos retroalimentamos las miradas”. El trabajo de las compiladoras fue de leer todos los textos, nos intercambiábamos contenidos, hacíamos las sugerencias cuando era necesario, entonces cada una desde su perspectiva, debíamos coincidir en qué textos elegir, por eso fue maravillosa la experiencia y muy enriquecedora”.

En todos los artículos se coincide en que la ruralidad siempre estuvo un poco al margen de todo, y la pandemia vino a profundizar esto, agudizó una brecha que ya existía, “como pasó en todo pero quizás en la ruralidad se notó más, por la imposibilidad de acceder a cosas como puede ser por ejemplo en la conexión con internet y lo que con ello se buscaba”.

Detalles


Recibieron más de veinticinco trabajos, de los cuales quedaron dieciséis. Entre los criterios de selección remarcan como primera medida, “que los textos hablen del vínculo con la escuela con los estudiantes, con los docentes o con la sociedad en contexto de pandemia, y que responda al formato que habíamos pedido, porque nos encontramos con tesis doctorales o trabajos de investigación, que no era el formato que pedíamos, que era narrativo, y finalmente la claridad del desarrollo”, ya que es un libro que apunta a un destinatario promedio, que pueda leer y entender una generalidad de artículos, no está pensado para docentes o algún público determinado, sino para todos.

“Cuando la Escuela sí importa” cuenta con 224 páginas, incluyendo el epílogo escrito por Ángela y el prólogo de Susana Bergel. Quienes deseen adquirirlo pueden comunicarse con la página de La Endija, o con cada uno de los autores.

A modo de balance final, la entrevistada remarcó que consideran “todos los artículos son disparadores para pensar la educación post-pandemia, pensar que hacemos con todo lo que nos pasó y como lo pudimos resolver en ese momento, es un libro muy rico en todos los aspectos, también para conocer aspectos diferentes de nuestro territorio, conocer desde la escritura”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad