Día del agua

Chajarí produce casi el triple de la cantidad de agua necesaria por habitante

El pasado 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el referente de la oficina que provee de agua potable a la ciudad de Chajarí, ingeniero Joaquín Velo, quien explicó el funcionamiento del área, la cantidad de pozos activos, cantidad de litros por habitantes y la viabilidad de contar con medidores domiciliarios, entre otros temas.
30-03-2022 | 21:35 |

“Es evidente el mal consumo y el uso irracional del agua”, evaluó el responsable del agua potable de Chajarí.
Lucía Torres
[email protected]

Joaquín Velo es ingeniero mecánico y hace poco más de un año que está al frente de la oficina de Agua, que es una de las dependientes de Obras Sanitarias, junto con sus pares de Cloacas. En este sector trabajan 20 personas, “pero trabajando en la calle hay entre diez y doce empleados”. En cuanto a las maquinarias dijo que tienen dos retroexcavadoras, y una camioneta que es contratada “para arreglos de pérdidas y auxiliar al personal en llevar y traer cosas de trabajo, además de una camioneta propia”. Sobre este plantel aclaró que, de estar todo en condiciones, “sí alcanza; es suficiente, el tema es que al ser maquinaria de trabajo, y un área donde se trabaja en terreno complicado, se rompen muy seguido. Con el tema de las roturas comienzan las demoras, pero con lo que cuenta es suficiente para atender a todo Chajarí”.

Extracción


En Chajarí hay 33 pozos. “Pero de esos, hay dos que no están en condiciones para uso humano, entonces se los utiliza para los camiones de riego”. A su vez, en esa cantidad están incluidos pozos como el del camping y del predio termal. Dentro del ejido urbano hay 25 pozos activos para consumo.

A esos pozos de consumo humano se les hacen controles mensuales. Se trata de análisis bacteriológicos “donde se pueden observar las bacterias, por contaminación o falta de cloro, y por otro lado el análisis físico químico, donde se analiza el olor, color, el PH, la dureza y el hierro del agua”. Estos controles no se realizan en Chajarí. “Lo realizamos con una empresa de la Secretaría de Ambiente, en Concepción de Uruguay”, explicó Velo.

El agua que se produce en Chajarí es de 1.400.000 litros por hora. “Si se lleva a la cantidad de habitantes de Chajarí, unas 40 mil personas, se puede decir que por día se producen unos 840 litros por habitantes” detalló el ingeniero, aclarando que, lo racional sería utilizar unos 300 litros por día, por persona. “Estamos produciendo casi el triple. Es evidente el mal consumo y el uso irracional del agua, como es un recurso que pareciera que uno abre la canilla y sale agua, y no cuesta económicamente, la gente lo usa como algo ilimitado, y no es así”, remarcó.

Sequía


Lo cierto es que, más allá de la cantidad de litros que se extraen, durante los meses de verano algunos barrios sufren la faltante de agua. Al respecto, el entrevistado aclaró que con la sequía, “lo que pasa arriba, en la superficie, es lo mismo que pasa abajo, en las napas”.

Ante la consulta de la posibilidad de colocar medidores domiciliarios aclaró que sería una gran ayuda, “pero el sistema no está preparado para esto, porque habría que sacar el aire de las cañerías, ya que estos medidores que se suelen poner, también miden el aire que pasa, primero habría que colocar válvulas desaireadoras, y habría que sectorizar Chajarí, y es bastante engorroso, lo que sí es positivo es que hay casi una bomba por barrio, se debería hacer de a poco, sería lo ideal, que se pague por consumo, porque todos cuando nos tocan el bolsillo, comenzamos a tomar conciencia”, aseguró el funcionario.

En el mundo


De acuerdo con el mensaje lanzado por la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de agua utilizada por cada persona del mundo no debería sobrepasar los 50 litros diarios. Con esta cantidad, una persona debería tener agua suficiente para abastecer todas sus necesidades alimenticias, sanitarias, higiénicas, etc. A estos 50 litros por habitante, hay que añadir todo el gasto de agua que se utiliza en toda la amplia gama de actividades humanas: industria, agricultura, etc. Además, a toda esa cantidad hay que añadir, lamentablemente, los millones de litros que se pierden cada día por un uso irresponsable del agua en los hogares.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.


En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En Portada / Santa Fe