General Ramírez

El compromiso asumido de un abordaje integral de las violencias

La Municipalidad presentó dos equipos de profesionales que trabajarán la violencia desde diversas aristas. Uno de los dispositivos grupales estará destinado a la asistencia de mujeres y el otro tendrá el foco puesto en los hombres que ejercieron violencia.
13-04-2022 | 16:49 |

La presentación de los dos dispositivos grupales para el abordaje de las violencias.
José Prinsich
[email protected]

En las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, la Municipalidad de General Ramírez presentó ante la comunidad dos equipos de profesionales que abordarán de manera integral la violencia. Uno estará destinado a la asistencia de mujeres y estará a cargo de la Lic. Marisel Grillone, la Lic. Vanina Pamberger y la Lic. Alejandra Garberi; mientras que el restante dispositivo grupal tendrá el foco puesto en los hombres que ejercieron violencia hacia una mujer. El equipo estará integrado por la Lic. Mariela Weiss y el Lic. José Javier Ortiz, ambos miembros de la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, el subsecretario de políticas sociales y salud, Prof. Walter Schild, destacó que “estamos generando acciones concretas, que apuntan a generar políticas de Estado y a atender situaciones especiales y complejas, que hace un tiempo son parte de la agenda pública. El objetivo de la creación de estos dispositivos grupales es trabajar la problemática de las violencias y garantizar derechos. Esto va a funcionar en tanto y cuanto nos comprometamos con la problemática. Además, queremos agradecer a los profesionales que nos visitan y que, a partir de hoy, van a generar un vínculo de trabajo y profesional con nosotros”.

Por su parte, la vicepresidente municipal, Dra. Flavia Pamberger, reconoció que “sentimos que damos un gran paso en poder trabajar con este flagelo. Nuestra ciudad no es ajena a esto y el municipio toma cartas en el asunto, se hace cargo en cierto sentido para descomprimir al sistema de atención público porque lo que son los profesionales, tanto psicólogos como psiquiatras del hospital como del centro de salud, se ven desbordados con la cantidad de casos que hay y que requieren tratamiento, a partir de las medidas judiciales que se toman”.

Asimismo, la funcionaria ramirense aseguró que “venimos a contribuir y a generar una política de estado que tiene que perdurar en el tiempo. Contamos con excelentes profesionales que tienen una vasta experiencia. De cierta manera vamos a cerrar el círculo de la violencia, siempre en beneficio de la mujer. Hay que tratar al hombre violento para que esa mujer, su hija u otras parejas dejen de sufrir violencias”.

En el lanzamiento estuvieron presente el presidente municipal, Cdor. Gustavo Vergara, acompañado del equipo de gobierno; el Juez de Paz, Dr. Pablo Andino, integrantes del Área de Niñez, Adolescencia y Familia junto a personal de la comisaría local y demás actores involucrados en la temática.

-¿Existen más casos de violencias o se difunden más?

-Mariela Weiss (MW): Lo que hay es más mujeres que, al tener más información, se animan a denunciar y que casos siempre ha habido. Muchas veces quedaban en el ámbito privado, ahora se animan más a expresar y a tener menos tolerancia a las situaciones de violencia. Entonces se animan a denunciar, a decir basta y a ejercer más los derechos.

-Los datos son alarmantes.

-MW: Totalmente. Muchas veces tendemos a dimensionar que cuando estamos hablando de violencia de género lo asociamos a los femicidios y a las situaciones donde hay una muerte o una situación muy alta de violencia física. Pero, en realidad, la violencia psicológica, económica o sexual es más cotidiana de lo que creemos.

-¿Cuál es el objetivo de este nuevo equipo?

-Javier Ortiz (JO): La idea es poder trabajar la violencia desde todas las aristas que la involucran y eso no puede dejar de lado al agresor. La mujer es la que carga toda la responsabilidad, mientras que el varón solamente tiene la restricción del hogar y no pasa por otra instancia. Poco va a lograr cambiar las conductas en aquellos varones.

-¿Por qué ejercen violencia los varones?

-JO: El motivo es simplemente cultural. Acá no hay una cuestión de patologías, no es que sean hombres enfermos o que tengan una problemática extra que haga entender sus conductas violentas, sino que culturalmente los varones hemos aprendido a criarnos en un entorno de violencia. Que si alguien me empujaba yo tenía que devolverle el empujón y una patada. Que a la mujer había que someterla porque era propiedad de uno y si no obedecía había que sostenerla por medio de la violencia. Eso es lo que, de alguna forma, hemos mamado todo este tiempo. Antes no se visibilizaba y estaba absolutamente normalizado.

-¿Cómo se aborda esta problemática?

-JO: Integralmente. No hay forma de pensarlo sólo desde la víctima o desde quien agrede. No hay forma de desligar al Estado y al Poder Judicial de las responsabilidades. Las políticas de Estado son necesarias, como estas que se están implementando en General Ramírez. Es necesario trabajar con la víctima para que pueda empoderarse y con el hombre para que pueda ser consciente de sus actos violentos para que pueda empezar a modificar ese tipo de conductas y que no sea transmitido a las próximas generaciones. Esto se transmite generacionalmente. El niño o niña ve en el reflejo del padre o madre cómo se tratan entre ellos y esto tiende a repetirse.

-¿Han logrado resolver casos de este tipo?

-JO: Lo punitivo es necesario, pero no suficiente. Hacer restricciones al varón para que se aleje del lugar donde cometió violencia es una medida protectiva, pero eso no implica que va a curar o calmar sus actos violencias. La forma de poder abordarlo es trabajar con el hombre y pudiendo hacer consciente estos actos. Es ahí donde se logra el cambio. Hay que cambiar las conductas de base para no llegar a la violencia física o verbal más agresiva.

-Hay muchas situaciones de violencia que no se ven a simple vista.

-JO: De hecho, se habla de las violencias invisibles, es decir, aquellas que no se ven porque no son denunciadas y a veces se piensa, erróneamente, que la violencia visible es la física. La violencia física sigue siendo invisible y sólo se hace invisible cuando se denuncia. Pero cuando se denuncia, lamentablemente, habían ocurrido un montón de hechos de violencia física, anteriormente. Entonces, la violencia está presente en un montón de lugares y donde ni siquiera lo sospechamos. Los varones hemos aprendido a relacionarnos violentamente y a no responder un acto agresivo si no es desde la violencia. Tenemos que empezar a desandar un camino para encontrar otros modos de vincularse.

-¿Qué tan importante es hacer la denuncia?

-JO: No hay que tener miedo de hacer la denuncia. Así se estaría protegiendo a mucha gente y no solamente a la víctima en ese momento. A veces, el denunciar alcanza para que el agresor vea que hay una mirada externa, que lo están controlando con la intervención del juez o jueza y con eso empieza a mitigar esas conductas violentas.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Escándalo en la policía: detuvieron a uniformados por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador de Santa Fe

Desde el gobierno provincial y el Ministerio Público de la Acusación dieron detalles de la investigación que culminó con la aprehensión de cinco efectivos policiales. “Se les va a imputar el encubrimiento de balaceras a objetivos importantes que tuvieron por objeto amenazar al gobernador y a distintos funcionarios provinciales”, se anticipó.

Serán imputados Escándalo en la policía: detuvieron a uniformados por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador de Santa Fe