“Debe ser modificada”

Rosario: polémica sobre la ordenanza de fumigaciones en el ejido urbano

Agrupaciones de ambientalistas llevan un reclamo de explicaciones al intendente Pablo Javkin por haber reglamentado una ordenanza que según ellos entendieron, permite fumigar a 50 metros del ejido urbano. Sin embargo desde el Observatorio Ambiental de la UNR se aseguró que “no fue modificada la cantidad de metros, pero sí deberá ser discutida nuevamente porque contradice a otras dos ordenanzas en torno al uso del suelo”.
02-05-2022 | 13:34 |

Foto:Archivo
La Marcha Plurinacional de los Barbijos, la Multisectorial Humedales de Rosario, Paren de Fumigarnos y la Asamblea Socioambiental de Rosario, son quienes llevaron una nota al Concejo con un pedido de revisión y lo harán ahora al Palacio de los Leones, donde hace pocos días dimitió el secretario de Ambiente Diego Leone, quien firmó este decreto de reglamentación junto al intendente. Este martes realizan una conferencia de prensa a las 11 en la Plaza 25 de Mayo frente al Municipio en reclamo de una reunión con las autoridades.

En la carta que elevaron la semana pasada al intendente, los ambientalistas se mostraban asombrados porque “en enero pasado se fijó una zona regresiva y violatoria irrisoria de tan solo 50 metros cuando queda claro que para hacer una agricultura agroecológica y orgánica debe contemplarse mayores distancias. Retroceder arbitrariamente de mínimos 100 metros a 50 metros va en contra también de la protección a los vecinos como a los espejos de agua de los arroyos Ludueña y Saladillo, generando además plena violación a la ley general del ambiente”.

En diálogo con Mirador Sergio Gorosito de Paren de Fumigarnos recordó: “A comienzo de año cuando conocimos la reglamentación por decreto de la ordenanza le elevamos un pedido de informes sobre cómo se está implementando el glifosato, y no tuvimos respuesta, esperamos que con esta segunda carta y la conferencia de este martes nos den una explicación”.

Sin embargo el director del Observatorio Matías De Bueno aseguró que “la ordenanza N° 8871/2011 no permite fumigar a 50 metros del ejido urbano sino a 100 desde el año 2012”, y sin embargo resaltó que “ésta deberá ser revisada porque hubo modificaciones de otras dos ordenanzas en torno al uso del suelo que influyen”.

Según su análisis, hay que reverlo porque desde el área agroecológica municipal le indicaron que se vieron incongruencias con estas otras ordenanzas: “Hubo un cambio en las ordenanzas 10.138 y 10.141 que cambia el uso del suelo, y de esta forma se mueve absolutamente el concepto del punto cero desde donde se cuenta la distancia a fumigar. Entonces está desdibujado ahora cuál es el punto cero”.

Gorosito recordó en torno a las fumigaciones en el cordón periurbano que “en 2011 el Consejo Asesor de vecinos llevó un proyecto a la Municipalidad que promovía la fumigación a mil metros con tractor de arrastre y a 50 con mochila, ante el conflicto de las incipientes fumigaciones que ya ocurrían desde hacía más de diez años, allá por el 2000”. Y recapituló: “En 2012 esos 50 metros fueron modificados a 100, y durante todos estos años esa ordenanza no fue reglamentada hasta ahora, que fue modificada por Javkin y pasó a los 50 metros nuevamente del ejido urbano, y nos enteramos por las noticias”.

Sin embargo el referente académico ambiental Matías De Bueno fue consultado sobre el asunto y aseguró que “desde su aplicación en 2011 Rosario tuvo una avanzada enorme, y continúa estando prohibido el uso de glifosato, así como que no hay fumigaciones aéreas a menos de mil metros. Este decreto busca implementarla con mayor eficiencia, y no habla de reducir a 50 metros porque una reglamentación no puede cambiar una ordenanza, pero sí deberá ser revisada por la cuestión del cambio de parámetros del uso del suelo”.

En torno a este asunto de los parámetros se explayó: “Hay distintos puntos cero: está el que marca el límite de la ciudad propiamente dicha, y hoy ese punto es el que no está claro y por eso se espera modificar la otra ordenanza sobre el cambio del uso del suelo; y está el punto cero desde donde comienzan las producciones, que se hacen a 200 metros o más de la ciudad. Desde esa referencia de punto cero debe ser todo agroecológico a 50 metros hacia los cuatro puntos cardinales de esa producción. Genera un radio donde no puede haber siembra convencional intensiva cerca”.

Según el especialista académico ambiental, la ciudad de Rosario tiene aproximadamente 1200 hectáreas aprovechables de forma agraria, de las cuales 400 son de emprendimientos agroecológico, y las otras 800, un 70 por ciento es de cultivos tradicionales.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina