“Debe ser modificada”

Rosario: polémica sobre la ordenanza de fumigaciones en el ejido urbano

Agrupaciones de ambientalistas llevan un reclamo de explicaciones al intendente Pablo Javkin por haber reglamentado una ordenanza que según ellos entendieron, permite fumigar a 50 metros del ejido urbano. Sin embargo desde el Observatorio Ambiental de la UNR se aseguró que “no fue modificada la cantidad de metros, pero sí deberá ser discutida nuevamente porque contradice a otras dos ordenanzas en torno al uso del suelo”.
02-05-2022 | 13:34 |

Foto:Archivo
La Marcha Plurinacional de los Barbijos, la Multisectorial Humedales de Rosario, Paren de Fumigarnos y la Asamblea Socioambiental de Rosario, son quienes llevaron una nota al Concejo con un pedido de revisión y lo harán ahora al Palacio de los Leones, donde hace pocos días dimitió el secretario de Ambiente Diego Leone, quien firmó este decreto de reglamentación junto al intendente. Este martes realizan una conferencia de prensa a las 11 en la Plaza 25 de Mayo frente al Municipio en reclamo de una reunión con las autoridades.

En la carta que elevaron la semana pasada al intendente, los ambientalistas se mostraban asombrados porque “en enero pasado se fijó una zona regresiva y violatoria irrisoria de tan solo 50 metros cuando queda claro que para hacer una agricultura agroecológica y orgánica debe contemplarse mayores distancias. Retroceder arbitrariamente de mínimos 100 metros a 50 metros va en contra también de la protección a los vecinos como a los espejos de agua de los arroyos Ludueña y Saladillo, generando además plena violación a la ley general del ambiente”.

En diálogo con Mirador Sergio Gorosito de Paren de Fumigarnos recordó: “A comienzo de año cuando conocimos la reglamentación por decreto de la ordenanza le elevamos un pedido de informes sobre cómo se está implementando el glifosato, y no tuvimos respuesta, esperamos que con esta segunda carta y la conferencia de este martes nos den una explicación”.

Sin embargo el director del Observatorio Matías De Bueno aseguró que “la ordenanza N° 8871/2011 no permite fumigar a 50 metros del ejido urbano sino a 100 desde el año 2012”, y sin embargo resaltó que “ésta deberá ser revisada porque hubo modificaciones de otras dos ordenanzas en torno al uso del suelo que influyen”.

Según su análisis, hay que reverlo porque desde el área agroecológica municipal le indicaron que se vieron incongruencias con estas otras ordenanzas: “Hubo un cambio en las ordenanzas 10.138 y 10.141 que cambia el uso del suelo, y de esta forma se mueve absolutamente el concepto del punto cero desde donde se cuenta la distancia a fumigar. Entonces está desdibujado ahora cuál es el punto cero”.

Gorosito recordó en torno a las fumigaciones en el cordón periurbano que “en 2011 el Consejo Asesor de vecinos llevó un proyecto a la Municipalidad que promovía la fumigación a mil metros con tractor de arrastre y a 50 con mochila, ante el conflicto de las incipientes fumigaciones que ya ocurrían desde hacía más de diez años, allá por el 2000”. Y recapituló: “En 2012 esos 50 metros fueron modificados a 100, y durante todos estos años esa ordenanza no fue reglamentada hasta ahora, que fue modificada por Javkin y pasó a los 50 metros nuevamente del ejido urbano, y nos enteramos por las noticias”.

Sin embargo el referente académico ambiental Matías De Bueno fue consultado sobre el asunto y aseguró que “desde su aplicación en 2011 Rosario tuvo una avanzada enorme, y continúa estando prohibido el uso de glifosato, así como que no hay fumigaciones aéreas a menos de mil metros. Este decreto busca implementarla con mayor eficiencia, y no habla de reducir a 50 metros porque una reglamentación no puede cambiar una ordenanza, pero sí deberá ser revisada por la cuestión del cambio de parámetros del uso del suelo”.

En torno a este asunto de los parámetros se explayó: “Hay distintos puntos cero: está el que marca el límite de la ciudad propiamente dicha, y hoy ese punto es el que no está claro y por eso se espera modificar la otra ordenanza sobre el cambio del uso del suelo; y está el punto cero desde donde comienzan las producciones, que se hacen a 200 metros o más de la ciudad. Desde esa referencia de punto cero debe ser todo agroecológico a 50 metros hacia los cuatro puntos cardinales de esa producción. Genera un radio donde no puede haber siembra convencional intensiva cerca”.

Según el especialista académico ambiental, la ciudad de Rosario tiene aproximadamente 1200 hectáreas aprovechables de forma agraria, de las cuales 400 son de emprendimientos agroecológico, y las otras 800, un 70 por ciento es de cultivos tradicionales.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista