Reunión en Rosario

Diputados buscan avanzar en el proceso de reforma de la Constitución provincial

En el edificio del cuerpo legislativo en Rosario, se reunieron legisladores de todos los partidos en el intento de encontrar consensos para modificar la carta magna santafesina.
15-06-2022 | 13:25 |

Foto:Gentileza Ivanna Myszkowski (Radio Nacional).
En el edificio de la Cámara de Diputados de la Provincia en el microcentro de Rosario, se comenzó a debatir el proceso de reforma de la Constitución de Santa Fe, carta magna que fue modificada por última vez en 1962.

En rueda de prensa, legisladores de todos los partidos políticos hablaron sobre el tema. Joaquín Blanco, del Partido Socialista, dijo: “Hay participación de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en esta reunión. Arrancamos un proceso que la Provincia viene postergando desde hace décadas que es la posibilidad de estudiar y de avanzar finalmente en la reforma de la Constitución. Venimos de una reunión en las cuales son muchas más las coincidencias que las diferencias”. Se presentaron nueve proyectos distintos de distintos bloques para reformar la carta magna santafesina. Blanco calificó a la Constitución actual como la más vetusta, más antigua y más postergadora de derechos de Argentina. En cuanto a las coincidencias de las propuestas de reforma, el diputado socialista aseguró: “La necesidad de avanzar con una justicia independiente, de tener una institucionalidad moderna, de avanzar en nuevos derechos, de adaptarnos a la Constitución (nacional) del año ’94”.

Por su parte, Alejandro Boscarol, de la Unión Cívica Radical, expresó: “Hay coincidencia que la Constitución hay que reformarla. Acá hay un piso de coincidencia que tiene que ver con la vetustez, como decía el diputado Blanco, de la misma. Vamos a continuar con el proceso de debate y lo que podemos aportar es avanzar sobre esas coincidencias de qué cosas tienen que modificarse”.

En tanto, Lucila De Ponti, del Partido Justicialista, aseguró: “Esto es un debate de actualidad permanente. La última reforma de la Constitución fue en el ’62 y necesitamos incorporar una cantidad enorme de derechos que no están incluidos en nuestra constitución y modernizar las instituciones para dar las respuestas a las problemáticas que la sociedad necesita. Para tener más y mejores instituciones en la provincia de Santa Fe”. “No podemos seguir postergando este debate”, agregó De Ponti.

Por su parte, Matilde Bruera, del bloque Lealtad Kirchnerista, dijo: “En la composición de la Cámara de Senadores, en términos generales, hay acuerdo en democratizarla. Atraviesa el debate de la unicameralidad, pero en realidad el consenso que se advierte en la mayoría de los proyectos es democratizar la Cámara de Senadores. Creo que es muy importante democratizar ampliándola, incluyendo una integración de género y ampliarla incluyendo la minoría”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos