Anuncio del gobierno nacional

El tren Rosario - Cañada de Gómez se pondrá en marcha oficialmente el 25 de julio

En concreto, el convoy unirá las localidades de Cañada de Gómez, Correa, Carcarañá, San Jerónimo, Roldán, Funes y Rosario.
15-07-2022 | 11:01 |

En mayo se realizó un viaje experimental del tramo Rosario - Cañada de Gómez.
Foto:Gentileza
Ignacio Pellizzón

Después de muchas idas y venidas, finalmente se confirmó que el servicio de tren Rosario - Cañada de Gómez comenzará a operar oficialmente a partir del 25 de julio. Así lo confirmó la propia vocera presidencial, Gabriela Cerruti, este jueves a la mañana.

En concreto, el convoy unirá las localidades de Cañada de Gómez, Correa, Carcarañá, San Jerónimo, Roldán, Funes y Rosario.

“Esta semana llegó tras 30 años el tren a la provincia de San Luis. Este es un paso para que también llegue a la provincia de Mendoza y se siga extendiendo el trabajo que viene realizando el Ministerio de Transporte”, expresó Cerruti.

“Es una importante noticia de los ramales que se están recuperando en Argentina”, precisó la vocera oficial y confirmó: “Tenemos para las próximas semanas la recuperación del Bragado Pehuajó para el 22 de julio, en Santa Fe el tren Cañada de Gómez-Rosario el 25 de julio, en Santiago del Estero el 1° de agosto”.

La demora en el anuncio oficial, en teoría, se debía a que hubo un atraso en la recuperación de algunas vías que estaban en muy mal estado y las obras se retrasaron. No obstante, pudieron culminar los trabajos y avanzar para que el servicio vuelva a funcionar nuevamente.

El tren de cercanía es una de las grandes deudas pendientes que tienen los gobiernos nacionales con la región. Históricamente Rosario-Cañada de Gómez fue “el más importante de la provincia y del interior del país en cuanto a cantidad de servicios y movilización de gente”, había recordado a Mirador Provincial el vocero de la ONG Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, quien además había asegurado que el retorno del tren "obviamente" tendría una consecuencia directa en todas las importantes localidades que hay en el tramo.

Según había publicado la Asociación Rosarina Amigos Del Riel, cuando esté en funcionamiento oficialmente el tren de cercanía, el servicio arrancará con una frecuencia diaria. Saldrá de Cañada de Gómez bien temprano y volverá a última hora de la tarde.

En concreto recorrerá los 70 km de vías férreas que separan Rosario de Cañada de Gómez saliendo de la localidad oeste a las 5.30 horas y llegando a las 7.10 a la Estación Rosario Norte.

Por su parte, a la vuelta, partirá desde Rosario a las 18.30 horas para llegar a Cañada de Gómez a las 20.55. Por ahora, el único servicio diario tendrá paradas en las estaciones de trenes Rosario Norte, Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.

Una prueba exitosa

El 30 de marzo salió desde la estación Rosario Norte el tren que funcionará -desde el 25 de julio- como prueba piloto del servicio ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez. Se trató de un convoy de la empresa Trenes Argentinos conformado locomotora y cuatro vagones de pasajeros.

El tren, que salió alrededor de las 9 de la mañana, realizó nueve paradas: Cabín 5, Cabín 7, Cabín 8, la estación Antártida Argentina de Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, Correa y finalmente Cañada de Gómez.

Estiman que el primer viaje oficial pueda insumir poco más de dos horas y media. Pero el objetivo puesto es que, en el futuro cercano, cuando ya estén listas las vías por completo y el servicio en pleno funcionamiento, ese promedio pueda bajarse.

Actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. “Este sería un servicio para un público regional”, había señalado a este medio el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti.

Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos