Rosario

Biblioteca Pública José Manuel Estrada: libros, muestras y talleres para toda la comunidad

Esta biblioteca municipal es una institución distintiva del centro-oeste de Rosario y ofrece sus servicios a toda la ciudad a través de préstamos de material bibliográfico, propuestas educativas, exhibiciones y diversos talleres.

02-09-2022 | 19:40
Lucía Dozo


La Biblioteca Estrada es una institución promotora de la formación y la recreación de una vasta franja de población rosarina desde 1963. Sus servicios y actividades tienden a integrar a toda la comunidad, desde su presencia distintiva en el centro-oeste de la ciudad (está ubicada en Servando Bayo 799, esquina Eva Perón).

En su zona de influencia se encuentran numerosas escuelas, institutos y facultades con los que interactúa a través de la recepción de cientos de personas al día, brindándoles acceso a más de veinte mil volúmenes, tecnologías de la información y un ámbito adecuado para el trabajo intelectual y la lectura, según se señala desde el espacio. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9 a 13.30.

La sede cuenta con tres salas. El fondo documental, de carácter enciclopédico, está integrado por material propio y proveniente de donaciones. Actualmente puede visitarse, además, la muestra “Esmeraldas y leones: ilustraciones que trascienden fronteras” en la que se exhiben ilustraciones y libros para las infancias de la editorial Le Pecore Nere, sello independiente con sedes en Rosario y Cosenza (Italia). Exponen Belu Rodríguez Peña, Carolina Yuale, Carol Tejerina, Soy un Garabato (Dai Uriarte) y Adele Manuti. Esta exhibición se puede ver en los horarios habituales de la biblioteca hasta el 30 de septiembre.

En cuanto a las propuestas educativas, se ofrecen visitas guiadas para alumnos de los niveles inicial y primario de escuelas y otras instituciones educativas y recreativas. Los días de recorridos, con turno previo, son los martes de 9 a 10 horas y los jueves de 14 a 15, en grupos de hasta treinta niños y otorgándose hasta tres turnos por escuela. Esta actividad, llamada “Planeta Biblioteca: La aventura de leer”, tiene como principal objetivo conocer la biblioteca como espacio público, sus servicios y las pautas de uso. Además, se enfoca en fomentar la lectura y estimular el interés por los libros. Se podrá optar por uno de los recorridos de lectura propuestos, que fueron elaborados con bibliografía seleccionada de la colección infanto-juvenil. Cada uno de ellos -se explica desde la biblioteca- “será el camino que nos guiará, con una temática específica, por un paisaje de cuentos, poesías y otras lecturas motivadoras, sumando propuestas artísticas y lúdicas”. Los recorridos son: bibliotecas, cuentos tradicionales y no tanto, las mujeres y los hombres y seres imaginarios.

Servicios de la biblioteca y talleres

Entre los talleres de los que se puede participar figuran el de ajedrez, en estos días y horarios: para niños y jóvenes, nivel inicial (entre seis y ocho años), los lunes de 14 a 14.45 horas, y nivel avanzado (entre nueve y quince años), también los lunes, pero de 15 a 16. Para adultos, los lunes de 16.15 a 17.30. Otro de los talleres lleva el nombre de Cantar, contar y jugar, y está dirigido a niños de uno a cuatro años; se realiza los martes de 16 a 17 y/o los miércoles de 12 a 13. En relación con los servicios que ofrece la biblioteca,  para acceder a los
préstamos de libros a domicilio los usuarios deben ser socios. También se puede consultar material de la institución en sala y para eso no se requiere ser socio. Los usuarios disponen de libros, revistas y materiales audiovisuales por un período de catorce días corridos, de manera gratuita, con la presentación de DNI. La devolución podrá ser realizada por cualquier persona (no necesariamente el asociado) y para renovar el préstamo por otros catorce días, además de hacerlo de manera presencial, los usuarios pueden comunicarse por teléfono o por correo electrónico a [email protected] A través del servicio de referencia, los bibliotecarios brindan información a quien la solicite, por lo cual se pueden realizar consultas puntuales sobre distintas temáticas.

Finalmente, las actividades que se realizan en la biblioteca centradas en la lectura y dirigidas a participantes de diversas edades son: taller de lectura lúdica para niños de entre cinco y doce años, que se lleva a cabo los lunes de 17 a 19 y/o los miércoles de 10 a 11.30; Taller de literatura con jóvenes y adolescentes (entre trece y dieciséis años), los lunes de 15 a 17, y Lectura con jóvenes y adultos, los martes de 17 a 19. Pueden realizarse consultas a través del correo electrónico [email protected] o de los teléfonos 4804678/54.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito