Artes plásticas

Muestra antológica de pinturas de Marta Tarsia

El próximo viernes 9 de septiembre a las 19 en La Tertulia, 3 de Febrero 464, se inaugura la muestra Ancestral en dónde se verán pinturas y esculturas cuya temática aborda la mitología de las tribus centroamericanas. En la sala azul se expondrá una muestra colectiva de óleos de reconocidos artistas santafesinos titulada “Acuario”.

Foto: Gentileza.
+1



07-09-2022 | 17:20
Álvaro Javier Marrocco


La muestra titulada Ancestral aborda la temática de las tribus incas, aztecas y mayas a través de imágenes simbólicas y ritualistas. Su curador Martin Domínguez dice "la artista muestra una destreza plástica en sus pinturas". Luego agrega que en las obras de Tarsia se pueden ver elementos muy tribales y telúricos, mostrando la cosmogonía de las tribus centroamericanas. En el texto de sala, el curador de la muestra Martin Domínguez escribió "Mítico, legendario… Ahí descansa… en una ruina, derruida en Roma o en una cancha, de sacrificios humanos. Él es notable. Él es central. Una voz que se hace forma, de tela, de lienzo, de objeto, de sensación y pensamiento. La proyección del artista, su obra y el tiempo. Tiembla la tierra. Tiembla el tiempo. Tiembla la voz. La voz gutural y un ritual Ancestral". En otra pintura se observa a dos mujeres, en una formal contraposición, dónde la primera es una metáfora romántica y se ve a una mujer descansando y reflexionado sobre una tela roja y la otra es un mero trabajo ensayistico.

Martín Domínguez es director, artista y curador de La Tertulia Sala de Muestras, respecto de la muestra comenta "en cada una de estas versátiles y distintas obras, no se puede dejar de observar la fuerte impronta que caracteriza a Marta". En la obra titulada Ancestral (única obra escultorica en forma de totem) muestra una máscara de un personaje mitológico trabajado desde lo plástico con telas y acrílicos. En otra pintura vemos a un personaje que bien podría ser un joven azteca posando sobre monumentos centroamericanos, o europeos ya que
se puede interpretar que el joven está descansando sobre columnas dónicas, jónicas o corintias, o bien en alguna de las míticas canchas de fútbol en dónde se realizaban juegos en dónde al perdedor le cortaban cabeza.

Muchos de los temas propuestos en las pinturas de Tarsia abordan ceremonias, batallas, juicios, sacrificios, escenas pacíficas y llegadas de invasores, así como otras encierran escenas de la vida cotidiana, representaciones de deidades, mensajes cosmogónicos, o simplemente. La astronomía, la arquitectura, el juego de la pelota y el arte de esta antigua cultura, así como las monumentales esculturas de cabezas en piedra, las pequeñas esculturas en piedra y en jade azuloso también nutren la propuesta de Tarsia para la creación de sus pinturas.

Marta Tarsia nació en Rosario, estudió Dibujo y Pintura con el maestro Marcelo Dasso. Realizó el Curso de los Famosos Artistas de la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires por correo. Realizó estudios de Fotografía y Laboratorio Fotográfico en la Peña Fotográfica Rosarina y con el fotógrafo Roman Koropek expone desde 1978 en forma individual y colectiva y participó en muestras y exposiciones en Argentina, Uruguay, Argelia, Cuba e Italia, salones en los que obtuvo distinciones. En 2001 participó del 4º Concurso Internazionale de Pittura Contemporànea Lorenzo Lotto en Monte San Giusto, Italia. Al año siguiente fue invitada al mismo certamen obteniendo el premio en la sección pintura.

Acuario, muestra colectiva de óleos

En la sala azul están expuestos los óleos de los artistas Raúl Domínguez, Manuel Martinez, Eduardo Piccione, Carlos Raffo, Adrian Alejandro, Silvia De Rossi, Ines Bugallo, Gustavo García, Victoria Rodríguez, Carlos Vera Marechal y José Luis Solei.

La obra de El pintor de las islas Raúl Domínguez consta de un boceto ensayo en óleo. El prestigioso pintor rosarino Manuel Martinez presenta una obra abstracta llamada Acuario" que le da nombre a la colectiva. Por otro lado, Eduardo Piccione presenta una obra del 2018 titulada Aguas negras, Martin comenta que la obra de Piccione es una obra netamente abstracta.

Carlos Raffo con el fiel estilo que lo caracteriza presenta dos obras del año 2020 que "son figurativas dentro de un estilo surrealista". El joven artista rosarino Adrián Alejandro muestra una pintura a la témpera titulada Amores tóxicos.

Domínguez comenta que "hay una metáfora moderna dentro del neoclasicismo de la obra". Inés Bugallo presenta una obra de radical abstracción. Gustavo Garcia es impresionista. José Luis Soleil presenta una obra titulada Dónde está el shopping de técnica grafito y tinta sobre cartulina. Victoria Rodríguez presenta una obra dónde se divisa una ciudad abstracta, y Silvia de Rossi muestra una abstracción vinculada con el arte pop.

Artistas destacados de la colectiva

Manuel Martínez es dibujante y pintor, nació en 1938, cursó estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario donde obtuvo el título de profesor nacional superior de pintura. Expone en forma individual y/o colectiva desde 1962. Obras suyas figuran en colecciones oficiales y privadas en el Museo Municipal Juan B. Castagnino, en el Museo de Bellas Artes de Rafaela; estando representado además en colecciones privadas de Washington, Estados Unidos, y París, Francia.

Carlos Raffo nació en Buenos Aires y es un artista autodidacta que actualmente reside en Rosario. En su larga carrera artística realizó diversas exposiciones en distintos lugares del país y también en 1991 realizó una muestra conjunta con la grabadora Nelly Aria en Pisa, Italia. Su carrera se desarrolla en la ciudad de Rosario desde 1973, ubicándose como un referente del surrealismo en la ciudad. Su obra pictórica fue exhibida desde el Museo Castagnino hasta el Museo Rosa Galisteo en Santa Fe, además de haber mostrado sus trabajos en el exterior.

Eduardo Piccione nació en Granadero Baigorria en 1956. Realizó estudios de Dibujo con Marcelo Dasso y de Color y Composición con Roberto Ortiz y José Comba. Estudió color con el maestro Carlos Uría en Buenos Aires y dibujo y textura con Arturo Ventresca. Becado por la Subsecretaría de Cultura en el año 1998. Se le concede en 1999 una extensión de dicha beca.

La muestra es abierta, libre y gratuita. Podrá ser visitada a partir del viernes 9 de septiembre, en la calle 3 de Febrero 464 y permanecerá expuesta por el transcurso de un mes.

Contacto


Instagram: latertulia.sala.de.muestras
Facebook: @latertulia.sala.de.muestras


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina
Finalizó la fase de grupos del torneo que nuclea al fútbol del departamento Las Colonias y se dieron a conocer los cruces para la etapa eliminatoria. Conocé cómo se desarrolló la primera fase y cómo sigue el certamen.

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 “Es un resultado motivador”
Carlos Quintana, referente y capitán de Patronato, continúa celebrando la clasificación a semifinales, aunque con la cabeza puesta en Atlético Tucumán, donde el Negro debe conseguir un buen resultado: “La vamos a pelear hasta el final, pase lo que pase”, expresó.

“Es un resultado motivador”

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee
Se realizará en el complejo Sala Mayo de Puerto Nuevo durante el próximo fin de semana largo. La 10ª edición contará con talleres, 80 stand de editoriales y librerías regionales y nacionales y charlas con autores y autoras reconocidos. El acto de presentación se realizó este miércoles 28 de septiembre con la participación de autoridades provinciales, municipales y actores de la industria editorial.

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show
Se cumplen veinte años de la primera Feria del Libro de Chajarí y por eso se lo celebra “a lo grande”. Esta edición será entre el 12 y el 16 de octubre, en diferentes espacios de la ciudad. Como todos los años, están previstas charlas, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y musicales. El cierre será con Patricia Sosa. Todas las actividades de la feria son con entrada libre y gratuita.

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show