El defensor “talismán”

La historia de Francisco Oliver, el santafesino que logró cuatro ascensos a Primera en los últimos cinco años

El lateral izquierdo de 27 años el pasado domingo se consagró campeón de la Primera Nacional con Belgrano de Córdoba. Antes había subido a la máxima categoría con San Martín de Tucumán (2018), Sarmiento de Junín (2020) y Tigre (2021).
29-09-2022 | 21:12 |

Con Belgrano consiguió el regreso a la máxima categoría luego de tres años.
Si uno busca sinónimos de la palabra ascenso los primeros resultados en aparecer son “subida”, “escalamiento” y “ascensión”. A ellos podría sumarse Francisco Oliver. Es que el futbolista santafesino de 27 años logró subir a Primera División cuatro veces en los últimos cinco años.

El defensor “talismán” consiguió el salto de categoría con San Martín de Tucumán (2018), Sarmiento de Junín (2020), Tigre (2021) y el pasado domingo con Belgrano de Córdoba.

Paradójicamente, Oliver aún no jugó en la máxima categoría del fútbol argentino. No obstante, en el ascenso con el “Pirata” fue en el que más participación tuvo y por eso se ilusiona. "Ahora quiero cumplir el sueño de jugar en Primera”, manifestó en diálogo con El Litoral.

Inicios
Francisco nació el 30 de mayo de 1995 en la ciudad de Santa Fe. El club Agua y Energía, que luego pasó a denominarse Deportivo Agua, fue donde dio sus primeros pasos en el fútbol. “Estaba a tres cuadras de mi casa”, recordó. Luego tuvo un paso por Santa Fe Fútbol Club antes de su llegada a Atlético de Rafaela.

En la “Crema” realizó las inferiores. “Estuve en reserva, formé parte del plantel de primera pero no llegué a debutar”, comentó. En 2016 se fue a Libertad de Sunchales para disputar el torneo Federal A.

En esa temporada, los “Tigres” realizaron una gran campaña y cayeron en semifinales ante San Martín de Tucumán, que en la final derrotó a Unión Aconquija de Catamarca y se consagró campeón. Tras esa serie, el “Santo” fichó al santafesino para su regreso a la segunda división.

Una carrera en ascenso
Tras lograr la permanencia en la primera temporada, para la segunda el “Ciruja” se preparó para pelear por el ascenso. El “Santo” logró el objetivo y en 2018, tras nueve años, retornó a la máxima categoría. Sin embargo, Oliver fue cedido a Santamarina de Tandil.

Luego de un año en el “Aurinegro”, el defensa tuvo un paso por Deportivo Morón. Mientras que en 2020 se incorporó a Sarmiento de Junín. Con el “Verde” jugó un puñado de partidos pero logró su segundo ascenso. Casualmente su ciudad natal fue la sede de la final ante Estudiantes de Río Cuarto, que quedó para el “Verdolaga” tras imponerse en los penales.

Si bien correspondía al Torneo Primera Nacional Transición 2020, el partido en el estadio de Unión se disputó el 15 de enero de 2021. Tras ese encuentro, Oliver pasó a Tigre y antes de que termine el año estaba festejando un nuevo ascenso. El “Matador” hizo una gran campaña y en noviembre selló su regresó a la máxima categoría.

El santafesino, que sólo disputó siete partidos con los de Victoria, a principios de 2022 fue transferido a Belgrano de Córdoba. En el “Pirata” logró consolidarse entre los titulares y fue una de las piezas claves para el título conseguido con dos fechas de anticipación.

"Ahora quiero cumplir el sueño de jugar en Primera”, le confesó a El Litoral. “Me gustaría seguir, pero eso se define después de que termine el torneo", aclaró.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Autor:

Sebastián Casse

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos