Asociación de Escritores de Entre Ríos

Resistir desde la literatura

Tiene sede en Paraná y propone concursos, encuentros y un punto donde convergen las personas que disfrutan del oficio de escribir. MIRADOR ENTRE RÍOS comparte las propuestas de esta organización que cuenta con alrededor de mil asociados.
04-10-2022 | 22:26 |

+1

En calle Miguel David 1964, zona Parque Gazzano, de Paraná, se encuentra ubicada la sede de la Asociación. Foto: Aldana Badano


Aldana Badano
[email protected]

La Asociación de Escritores de Entre Ríos (Adeer), con sede en Paraná, fue fundada el 23 de septiembre de 2017. El espacio, donde se reúnen quienes disfrutan del oficio de escribir, se encuentra ubicado en calle Miguel David 1964, zona Parque Gazzano de la capital provincial. Adeer posee una Comisión Directiva compuesta por: Claudia Otero, Andrea Ernst, Alejandro Fernández, Silvia Guilleron, Dana Gavini, Ezequiel Re, Sofía Otero, Álvaro Mendiguibel, Maximiliano Stronati y Lucía Pabón Morales.

Actualmente, tiene 980 asociados registrados en toda la provincia. Si bien no se cobra una cuota societaria, a partir de octubre se comenzará a cobrar mensualmente $300 y se procederá al rempadronamiento de asociados con sus respectivos carnets. Esta cuota mensual posibilitará a los socios a hacer uso de las instalaciones de la sede en Paraná, acceder a la biblioteca de la institución, así como también beneficios en librerías y lugares de recreación para el verano.

Esta institución ha realizado diversas actividades a lo largo de sus cinco años de vida a través de las cuales ayuda y acompaña a otras instituciones, como bibliotecas populares y escuelas. “Muchas veces nos invitan a leer y lo que hacemos es, a modo de agradecimiento, contribuir con la donación de libros “, comentó a MIRADOR ENTRE RÍOS Lucía Pabón Morales, miembro de la Comisión Directiva. “El año pasado se ayudó a la biblioteca del Club Social con una gran cantidad de libros mediante un evento muy importante”, agregó como ejemplo.

Propuestas


Entre las actividades que organiza esta Asociación se destacan sus propuestas para los meses próximos, tales como la segunda edición del Concurso Internacional Literario de Poesía, el que se encuentra abierto hasta el 5 de octubre del corriente año. El premio mayor es de 25 mil pesos. Y se reciben poemas de postulantes mayores de 18 años nacidos en cualquier país de Latinoamérica. El certamen aspira a convertirse en un estímulo que ayude a descubrir las infinitas posibilidades del maravilloso mundo de la literatura. Según explicaron desde Adeer, “los criterios de valoración de las obras estarán signados por la creatividad y la calidad literaria de los textos y resultará ganadora una sola obra, mientras que se realizarán hasta tres menciones especiales, quienes recibirán diploma”.

Además, entre las próximas actividades, se destaca el VII Congreso de Escritores Latinoamericanos que la Asociación está organizando para el 3 y 4 de noviembre, en Villa Urquiza. A lo largo de las jornadas habrá un paseo de los libros, con un formato similar a una feria del libro y una galería de arte donde se podrá disfrutar de la exposición de obras de los artistas plásticos Monica Portillo, Gloria Panza y Chini Balcaza. También se podrán disfrutar de disertaciones de escritores, profesores y periodistas que compartirán sus experiencias en el oficio de escribir y enseñar a escribir. Roberto Romani, María Rosa Gianello, Claudia Pabón, Román Scattini Gazzino, Fernando Kosiak, Belén Zavallo, Yohana Fucks, Eduardo Monte Jopia, Julián D'Alessandro, Romina Churquina, Hayde Avila, Dana Gavini, Víctor Acosta, Hernán Rondan Grasso, Cristian Herrera Ortega, Miguel Bahamondez, Emiliano Pintos, Maxi Stronatti y Tavo Bolzán, serán algunos de los disertantes.

Si bien aún no está cerrado el cronograma de actividades con horarios, se espera la participación de escuelas, por eso mismo las jornadas comenzarán por la mañana y se extenderán hasta las últimas horas de la tarde. Desde la Asociación invitan a participar de las actividades, ya que será un punto de encuentro para las y los escritores tanto de la región como de toda Latinoamérica, así como también una manera de fomentar la escritura y la lectura en la sociedad.

CONTACTO

Lucía Pabón Morales: 3434528261

Alejandro Fernández: 3434601965

Facebook: Adescritores ER
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe