Literatura "leprosa"

Grito Sagrado: Newell's Old Boys tiene su colosal antología

Sesenta autores manifiestan su pasión por el club de sus amores en una doble antología reunida en poesía y narrativa. La presentación será en Rosario mañana domingo 27 de noviembre a las 19:30 horas en La Casa del Tango y se podrá seguir en vivo por el canal de YouTobe Identidad Leprosa.

25-11-2022 | 16:07 |

El proyecto se presenta bajo el sello editorial de CR Ediciones y las contratapas están a cargo de Mei Bielsa, Flor Balestra y Florencia Alcaraz.
Foto:Gentileza
Grito Sagrado es una doble antología que reúne el trabajo de 60 autores que manifiestan su pasión por el Club Atlético Newell's Old Boys. El trabajo recopilatorio nace desde la iniciativa del Núcleo de Investigaciones Histórico -Culturales Identidad Leprosa que con minuciosa labor editó dos libros, uno de poesía y otro de narrativa en un resultado literario sin precedentes.

En ambos libros se podrán leer trabajos de escritores como Rafael Bielsa, Javier Nuñez (recientemente premiado por Casa de las Américas), Flavia Campeis, Morena Pardo, Flor Alcaraz, Mario Castels, Eduardo Van Der Kooy, Alicia Salinas, María Lanesse, Tomás Boasso, Patricio Raffo, Martín Prieto entre tantos otros.

El proyecto se presenta bajo el sello editorial de CR Ediciones y las contratapas están a cargo de Mei Bielsa, Flor Balestra y Florencia Alcaraz.

El evento de presentación se realizará el próximo domingo 27 de noviembre a las 19:30 horas en la Casa del Tango (Arturo Illia 1750, Rosario) y contará con la presencia de músicos invitados y proyecciones audiovisuales a cargo de Alejandro Coscarelli.




Mirador Provincial dialogó con Maia Morosano quien es una de las capitanas de este gran proyecto que es declarado de Interés Municipal por parte del Consejo Municipal de Rosario.

-Prosa y versos; narrativa y poesía reunidos en dos antologías. ¿Cuándo nace este proyecto cultural?

-Hace mucho que me da vueltas en la cabeza, por un lado como docente de escuela siempre me llamó la atención lo que les gusta a los y las estudiantes la literatura relacionada con el fútbol, y como, por supuesto, a mí también me encantan ambas cosas les llevaba lo que iba encontrando, siempre buscaba algo que tuviera que ver con Newell's que es el club de mis amores. Poco a poco fui guardando autores y textos y se me ocurrió que podía armar estos dos libros. Con el que primero compartí esta idea fue con el músico Julián Acuña allá por el 2013 en Bienvenida Casandra, pero quedó ahí como una locura posible para un futuro. Hace un año en pandemia volví a compartir la idea, esta vez con el escritor y editor de CR Patricio Raffo. Le dije a Pato: lo vamos a hacer, y mágicamente a los pocos meses aparecieron mis compañeros y compañeras de Identidad leprosa para sumarse a este sueño que el 27 presentamos en La casa del tango.

-¿Cómo se realizó la convocatoria de escritores?

-Yo ya tenía a varios y varias escritoras y escritores en mente, Patricio me ayudó mucho con otros y otras, también los mismos y mismas que fueron convocados sugirieron otros, lo fuimos armando entre todos. Seguramente quedaron muchos afuera, pero tenemos la esperanza de armar una reedición aumentada.

-¿Qué repuesta encontró a la convocatoria?

-Fue una respuesta muy amorosa, muy generosa y llena de alegría.

-¿Quién está a cargo del arte de tapa y contratapa?

-Federico Toscano ilustrador y diseñador leproso nos acompañó en ambas tapas de Grito Sagrado.

-¿Por qué la confianza en el sello editorial CR?

-Fue un sueño compartido con Patricio, además que, por supuesto, es una editorial con una gran trayectoria y que queremos mucho en Rosario.

Maia Morosano leprosa desde sus ancestros

-¿Cuándo nace el Núcleo de Investigación Identidad Leprosa?, ¿cuál es su objetivo?

-Identidad leprosa nació el 8 de marzo de 2022. Es un núcleo de investigaciones socio culturales relacionadas a Newell´s Old Boys, quienes integramos Identidad leprosa tenemos como objetivo la investigación y la difusión de la historia y de la vida cultural de Newell´s. Yo específicamente me dedico a lo literario pero mis compañeros y compañeras también están en investigaciones relacionadas a lo histórico, a lo filosófico, a otras artes como la música, entre otras ramas.

-Venís de una familia de linaje fuertemente leproso. ¿Para las generaciones nuevas, quién fue Mario Ernesto Morosano?

-Hace mucho que no la veo, pero un día fui a la cancha y bajó una bandera con la cara de mi abuelo en la tribuna, se me llenaron los ojos de lágrimas inmediatamente.

Mi abuelo como canción de cuna me cantaba el himno de Newell´s, yo escucho ese himno y es como estar en sus brazos, hay algo en los recuerdos lindos de la infancia que queda como estandarte de la felicidad, a veces, si quiero salir de alguna tristeza trato de recordar eso. Yo creo que Mario Ernesto Morosano para el pueblo leproso fue uno de los que mandó a la B a Central con tres goles míticos y la primer mano de Dios, o la mano de Dios leprosa. Para mí es el abuelo duende, el que me contaba historias maravillosas, el que me decía que Newell´s es el pase al compañero, el que me hizo amar la literatura, el que me sostuvo con sus brazos y me cantó canciones.

-¿Qué significa Newell's en la vida de Maia Morosano?, ¿y la literatura?

-Un poco ya lo respondí pero si tuviera que agregar algo, es: amor, Newell's y la literatura son amores entrañables que conforman lo que soy, mi identidad, entre tantas otras cosas.

El trabajo literario de Maia Morosano no se detiene en su pasión leprosa. Cabe destacar la gran labor que viene desarrollando en colegios y en espacios de formación de escritores como lo es su taller Patas de Cabras. Su labor en el campo cultural de la ciudad la llevaron a ser distinguida por parte del Honorable Consejo Municipal de Rosario el pasado lunes 5 de septiembre.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: En Resumen Rosario Newell's 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos