Temporada turística

Santa Ana invertirá unos 50 millones de pesos en el pozo termal

Luego de años de negociaciones, días atrás se confirmó la autorización para la perforación termal en Santa Ana. Las expectativas aumentan, porque contar con piletas de agua caliente permitiría que el turismo llegue todo el año a la localidad, sumado a los puestos de trabajo e inversiones que esto implica.
12-10-2022 | 17:09 |

En la localidad de Santa Ana se trabaja en la iluminación de la costanera de la playa para la próxima temporada turística.
Lucía Torres
[email protected]

Aunque todavía no se recibió el decreto de autorización por parte del gobernador, se espera que sea para el aniversario número 125 de Santa Ana, a finales de octubre. El intendente Rogelio Zanandrea se mostró muy satisfecho de poder confirmar el acuerdo con la provincia para se haga cargo de la mano de obra para la perforación, “el municipio se haría cargo de la compra de los materiales, los más de mil metros de caños”, indicó.

Para poder avanzar en esta línea el municipio llamó a licitación para la realización de estudios geotérmicos preliminares y todos los estudios ambientales, los cuales resultaron todos positivos. Según estos resultados, a 920 metros está el basalto, una vez que se perfora esto ya sale el agua a 42 grados. A más de mil metros se tendría más caudal y más temperatura. En este sentido el intendente resaltó que están ubicados sobre el corazón del Acuífero Guaraní, “por lo que no tendríamos problemas de temperatura ni de caudal”.

Se trata de una inversión de cerca de 50 millones de pesos, a la cotización del dólar oficial actual. “Para un municipio pequeño como el nuestro es una inversión importante, pero nosotros venimos trabajando y previendo esto desde hace muchos años”. Zanandrea recordó que en el año 2012 ya se había contado con la autorización del entonces gobernador Urribarri, pero el proyecto se cayó por falta de financiamiento, “por eso esta vez quisimos estar seguros de esa parte, antes de avanzar”.

Al ser consultado por cantidad de piletas y qué características tendrá el atractivo aclaró el intendente que en principio “estamos pensando en el pozo” y acotó que piensan en un complejo chico, “de no más de cinco o seis piscinas. Buscando que sean los privados, los hoteles, los que ofrezcan el agua termal”.

Temporada de playas


De cara a la temporada de verano 2022 - 2023, el intendente valoró el aporte de los inversionistas privados, “tenemos más de 300 camas en el borde del lago”. Pero esto no siempre fue así. Cuando comenzó la construcción de viviendas, en la década del 90, era todo residencial, “pero luego la demanda de turistas hizo que muchos comiencen a alquilar sus casas cuando no las ocupaban, o directamente construyan para alquilar”.

La temporada de verano se inaugura el viernes 18 de noviembre, y se extiende hasta el último día de febrero.
Zanandrea adelantó que este año se contará con dos servicios nuevos privados, aunque con aporte del municipio, “los paseos por zonas de playas y el servicio de guías de pesca”. En cuanto a la infraestructura señaló que se trabaja en la iluminación de la costanera de la playa”.

Lo cierto es que cada fin de semana y feriado los caminos de Santa Ana están repletos de visitantes, “no sólo por las playas sino incluso por el pueblo, la costanera urbana y la plaza son muy visitadas”, dijo el intendente adelantando que para el aniversario del pueblo se inaugurará un muelle en la costanera urbana.

Seguridad


Algunos de los puntos que se busca controlar, “aunque no se puede prohibir” son las reuniones de los adolescentes horas después de la salida de los boliches bailables en el verano, “es parte del turismo de playa” y la circulación de cuatriciclos y motos. Al respecto, el intendente Zanandrea explicó que “los chicos salían del boliche e iban a la playa, es muy difícil de controlar porque no es algo que organice el municipio, además es algo que sucede en todos los balnearios”. A su vez, sobre la circulación de vehículos rápidos para la playa, como los cuatriciclos y motos también aclaró que se comenzará a trabajar con la policía para secuestrar todo rodado que no esté en regla, “muchos son de los mismos que tienen sus casas, llevan las motos, cuatriciclos e incluso las camionetas 4x4 para circular de esta manera, es algo que también sucede en la costa atlántica, no hemos tenido demasiados inconvenientes con respecto a esto, pero no está en nuestra idea prohibir, pero sí que los usen de una manera responsable, ya que buscamos apuntar a un turismo de familia”.

En el verano desde la departamental de policía se envían refuerzos, “porque el movimiento es mayor, y siempre se aporta desde el municipio todo lo que se necesite para el movimiento de los móviles y demás”. En este sentido resaltó que se buscará ampliar la red de iluminación en zona de playas y las cámaras de seguridad de video vigilancia que se monitorean desde el municipio.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe