Mes de la Inclusión

La provincia promueve el diseño de ciudades que garanticen la accesibilidad

En el marco del Mes de la Inclusión, universidades, colegios de profesionales, cámaras empresariales y autoridades, abordaron el diseño de ciudades accesibles que garanticen una convivencia plena y los derechos de las personas con discapacidad.
19-10-2022 | 16:16

19-10-2022 | 16:16
MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


La jornada se llevó a cabo este miércoles 19 de octubre en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), de la capital provincial. Con la propuesta, se buscó fomentar la capacitación de los actuales y futuros profesionales del diseño y la construcción, en materia de accesibilidad universal. Asimismo, la intención fue brindar herramientas para la gradual eliminación de barreras físicas del entorno construido, y evitar la generación de las mismas.


Al abrir el encuentro, la vicegobernadora Laura Stratta resaltó la relevancia “de poder estar en el marco del mes de la inclusión, generando espacios de debate, de reflexión, y de intercambio, para establecer puntos de partida que nos permitan tener sociedades más inclusivas”.

La vicegobernadora acotó asimismo que “la riqueza de este encuentro tiene que ver con la articulación público privada” que viene impulsando el Gobierno provincial y en ese sentido “es muy importante tener como aliadas a las instituciones y a las organizaciones de la sociedad civil”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, sostuvo que “hoy nos acompañan muchas áreas de discapacidad y de obras públicas municipales, esto es un reflejo del trabajo articulado que sostenemos, tal como siempre nos convoca a hacerlo nuestro gobernador, Gustavo Bordet, pensando las políticas públicas y sus abordajes en clave de lo local para llegar a todo el territorio. Creemos también que para pensar una Entre Ríos más inclusiva, es necesario que cada municipio pueda preguntarse cómo apropiarse de las herramientas de accesibilidad para construir un entorno viable para todos y todas”.

“Celebramos esta instancia porque da cuenta del trabajo en red que el Iprodi viene desarrollando con todos los municipios, comunas y juntas en la provincia, y también con las organizaciones de la sociedad civil”, agregó Paira.

En tanto, la presidenta de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Laura Hereñú, en representación de la Mesa de Valor Agregado de la Construcción, afirmó que “la accesibilidad depende de políticas de Estado, pero también de la voluntad de los actores en la construcción, tanto pública como privada”. En ese sentido, aseguró que “tenemos que pensar la arquitectura desde otra impronta. Como representante de la Cámara, vengo a manifestar el deseo de cambio de mirada, que tenemos que trabajar para pensar ciudades y espacios diferentes, donde todos podamos acceder por la misma puerta, el mismo ascensor, el mismo baño, y no haya diferencias”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.

En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023