En Paraná

Comenzó el Primer Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos

Lleva el nombre de Rosa Albariño y se desarrollará este viernes y sábado en el Complejo Escuela Hogar. El objetivo es reconocer a todas las mujeres charrúas y estará atravesado por distintos ejes como la educación, la salud, la memoria y la espiritualidad. Una feria e intervenciones artísticas acompañarán ambas jornadas.
21-10-2022 | 12:50

21-10-2022 | 12:50
Nicolás García | [email protected]


Este viernes 21 de octubre comienza en Paraná el primer Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos “Rosa Albariño” y las actividades se extenderán hasta el sábado 22. Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Cultura de la Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se realizará en el Complejo Escuela Hogar ubicado en Avenida Don Bosco N° 749.


El objetivo es reconocer a todas las mujeres Charrúas, como así también visibilizar y reflexionar acerca de la historia silenciada y las problemáticas que tienen las mujeres de los pueblos originarios en la actualidad. El acto de apertura se realizará el viernes a las 15hs con la presencia de distintas autoridades.


Los ejes principales del encuentro serán memoria, educación, salud, tierra y territorio, espiritualidad y derechos. Asimismo habrá talleres, muestras, feria y expresiones y experiencias artísticas y culturales. La propuesta fue declarada de interés educativo y legislativo.


Esta primera edición lleva el nombre de Rosa Albariño, una artista plástica, poeta y docente entrerriana, descendiente de charrúas que falleció en 2008. Es considerada una líder histórica dentro de la comunidad, participando de distintos encuentros culturales y artísticos, revalorizando y recuperando la historia Charrúa en Entre Ríos y Uruguay.


La participación en el encuentro es libre y gratuita para todo público, priorizando la participación y la voz de mujeres originarias. Asimismo, desde el Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios de UADER invitan a realizar una visita a agrupaciones y escuelas. Para tal fin deben consignar el número de personas que participarán y comunicarse con el área de la universidad.


El cronograma planificado cuenta con una diversa cantidad de propuestas. El viernes habrá dos paneles, uno sobre Mujeres Originarias y Memorias Ancestrales del territorio Charrúa y otro sobre Mujeres indígenas en la actualidad, salud y educación intercultural, luchas y resistencias frente a las violencias, cerrando la jornada con la presentación del libro Inambi Atei (Estamos bien vivos). Aportes de la cultura charrúa” a cargo de la Editorial de UADER.


El sábado comenzará con un saludo al sol a las 7:30 para luego comenzar con las rondas de saberes sobre educación intercultural bilingüe, salud intercultural y medicina tradicional, tierra y territorio. El cierre del encuentro será a las 12 hs con una ceremonia de despedida a las delegaciones. Ambas jornadas serán acompañadas por una feria de plantas medicinales, artesanías y productos orgánicos, intervenciones artísticas y visitas guiadas por el Museo Eva Perón y el Complejo Escuela Hogar.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.

En Portada / Entre Ríos
"Me siento con mucha confianza para dar este paso"
El paranaense Franco Catena debutará como pugilista profesional este sábado 3 de diciembre, en el Club Sportivo Entre Ríos. El Yunque contó cómo se siente, sus expectativas para esta nueva etapa y analizó su estilo de pelea. Su rival será el bonaerense Franco González.

Boxeo "Me siento con mucha confianza para dar este paso"

Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología

En Portada / Santa Fe