En Paraná

Comenzó el Primer Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos

Lleva el nombre de Rosa Albariño y se desarrollará este viernes y sábado en el Complejo Escuela Hogar. El objetivo es reconocer a todas las mujeres charrúas y estará atravesado por distintos ejes como la educación, la salud, la memoria y la espiritualidad. Una feria e intervenciones artísticas acompañarán ambas jornadas.
21-10-2022 | 12:50 |

Nicolás García | [email protected]


Este viernes 21 de octubre comienza en Paraná el primer Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos “Rosa Albariño” y las actividades se extenderán hasta el sábado 22. Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Cultura de la Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se realizará en el Complejo Escuela Hogar ubicado en Avenida Don Bosco N° 749.


El objetivo es reconocer a todas las mujeres Charrúas, como así también visibilizar y reflexionar acerca de la historia silenciada y las problemáticas que tienen las mujeres de los pueblos originarios en la actualidad. El acto de apertura se realizará el viernes a las 15hs con la presencia de distintas autoridades.


Los ejes principales del encuentro serán memoria, educación, salud, tierra y territorio, espiritualidad y derechos. Asimismo habrá talleres, muestras, feria y expresiones y experiencias artísticas y culturales. La propuesta fue declarada de interés educativo y legislativo.


Esta primera edición lleva el nombre de Rosa Albariño, una artista plástica, poeta y docente entrerriana, descendiente de charrúas que falleció en 2008. Es considerada una líder histórica dentro de la comunidad, participando de distintos encuentros culturales y artísticos, revalorizando y recuperando la historia Charrúa en Entre Ríos y Uruguay.


La participación en el encuentro es libre y gratuita para todo público, priorizando la participación y la voz de mujeres originarias. Asimismo, desde el Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios de UADER invitan a realizar una visita a agrupaciones y escuelas. Para tal fin deben consignar el número de personas que participarán y comunicarse con el área de la universidad.


El cronograma planificado cuenta con una diversa cantidad de propuestas. El viernes habrá dos paneles, uno sobre Mujeres Originarias y Memorias Ancestrales del territorio Charrúa y otro sobre Mujeres indígenas en la actualidad, salud y educación intercultural, luchas y resistencias frente a las violencias, cerrando la jornada con la presentación del libro Inambi Atei (Estamos bien vivos). Aportes de la cultura charrúa” a cargo de la Editorial de UADER.


El sábado comenzará con un saludo al sol a las 7:30 para luego comenzar con las rondas de saberes sobre educación intercultural bilingüe, salud intercultural y medicina tradicional, tierra y territorio. El cierre del encuentro será a las 12 hs con una ceremonia de despedida a las delegaciones. Ambas jornadas serán acompañadas por una feria de plantas medicinales, artesanías y productos orgánicos, intervenciones artísticas y visitas guiadas por el Museo Eva Perón y el Complejo Escuela Hogar.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe