Medioambiente

Avanza un ambicioso proyecto en Cañada Rosquín para instalar un parque solar

La Comuna de la localidad ubicada a la vera de ruta 34 se encuentro en la fase final de las evaluaciones. La inversión, que podría ser público-privada, ronda los 5,5 millones de dólares. Además, en el marco de políticas medioambientales, el Ejecutivo adquirió vehículos eléctricos para tareas diarias.
25-10-2022 | 8:13 |

Foto:Gentileza.
Rodrigo Pretto


Para todo el departamento San Martín es una novedad. La localidad de Cañada Rosquín avanza en un proyecto que está tomando forma y se enmarca en el cuidado medioambiental. Desde la Comuna pusieron en marcha el desarrollo para montar un Parque Solar a través de energía fotovoltaica. La inversión, que ronda aproximadamente los 5,5 millones de dólares, podría tomar un sentido público - privado. "Estamos avanzando en el diálogo de empresas y particulares para buscar líneas de asociativismo entre los interesados y las formas de financiación", le dijo Ulises Puntonet, presidente comunal, a este medio. A su vez, y en el marco de dichas políticas, el Ejecutivo adquirió seis vehículos eléctricos para el uso diario.

Son años de trabajo en el desarrollo de trabajos desde la Comuna que van en beneficio del cuidado del medioambiente. Pero esta iniciativa es un paso más y hasta inédito en el centro oeste santafesino. Se trata de la instalación de un Parque Solar para la generación de energía en la localidad. Ya hay un espacio del propio Ejecutivo disponible, aunque también está la posibilidad de comprar otros terrenos. "La Comuna tiene un predio que puede utilizar para su puesta en marcha. Es un ex basural en el cual no se pueden montar galpones o estructuras grandes producto de que el suelo es inestable. Entonces esa es una opción. La otra es adquirir tierras si se realiza el proyecto a través de un asociativismo con privados", explicó Puntonet.

La idea, que se encuentra en su etapa final de un anteproyecto, conllevará una millonaria inversión para su desarrollo. "Estamos hablando de un millón de dólares por cada megavatio que queremos generar. Nosotros hablamos de un Parque que produciría 5,5 megavatios", contó el presidente comunal.

Los paneles a adquirir podrán montarse sobre techos o a una altura de 1,5 metros, demostrando así la versatilidad del plan. "La intención está en encontrar que la idea sea técnicamente autosuficiente y las prestaciones de costo-inversión sean rentables", deslizó el funcionario y agregó: "Hay varias reglamentaciones a nivel provincial donde nos invita a una capacidad de producción y tarifa que nos pagan de acuerdo a la inyección de energía en la red. Por eso estamos analizando si hacemos esto a través de asociativismo o de forma individual".

Puntonet, a su vez, analizó la situación actual de las prestaciones de servicio energético y reconoció "falencias" de la EPE, mostrando una "mirada positiva de los recursos disponibles" para generar el menor impacto posible a nivel social. "Observamos carencias como sociedad. Por eso abrimos el diálogo con industrias locales y ciudadanos para solucionar las limitaciones existentes en la producción de energía. Y reconociendo ciertas insuficiencias que tiene la Empresa Provincial y que año a año vamos en detrimento de la misma, comenzamos a analizar qué hacer", sostuvo al recordar los orígenes del proyecto.

Otro paso ambiental
En la misma sintonía de las políticas medioambientales, en las últimas semanas desde la Comuna adquirieron vehículos eléctricos. Se trata de un total de seis móviles que se utilizarán para la realización de tareas diarias. "Hay desde una moto multicarga que se usará para transportar herramientas de trabajo a parques y paseos. Tiene una capacidad de trabajo de entre 6 y 8 horas continuas", contó Puntonet.

También, entre las adquisiciones, se compró una camioneta eléctrica de producción nacional fabricada en San Luis. El valor de la misma fue de 18.000 dólares. "Estará destinada al traslado de podadoras, motoguadañas y la movilización diaria de 4 empleados. Tiene una autonomía de 100 kilómetros y la recarga de la batería es de 6 horas", detalló el presidente comunal.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús