Fomentar la lectura

Exitosa edición de la Feria del Libro en La Paz

El Instituto Superior de Formación Docente de La Paz llevó a cabo la segunda Feria del Libro “La Paz Lee”, en esa ciudad del norte entrerriano, luego de la interrupción por la pandemia.
27-10-2022 | 9:36 |

Foto:Melisa Curá
CONRADO BERÓN
[email protected]


Entre el 13 y el 15 de octubre se llevó a cabo la Feria del Libro La Paz Lee, organizada por el Instituto Superior de Formación Docente de esa ciudad.

Esta institución educativa –que transita sus 33 años de vida– tiene una matrícula de 1.500 alumnos y ofrece una muy variada oferta de carreras en el norte entrerriano. Desde 1989, el Instituto Rogelio Leites homenajea con su nombre a uno de los docentes más recordados por la ciudad.

MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Flavia Ramírez, rectora del Instituto para realizar un balance de la edición 2022 de tan importante evento cultural.

“La Feria del Libro La Paz Lee es una propuesta cultural y educativa que nace como un proyecto institucional y del área de la biblioteca Amalia Homar del ISFD Prof. Rogelio Leites, que se llevó a cabo en el salón parroquial, sito en calle Italia 913 de la localidad de La Paz”, contextualizó Ramírez, para agregar que el evento “se propone como un espacio cultural orientado a propiciar la circulación del libro y la lectura, cuyos destinatarios serán instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de nuestra localidad y alrededores, así como también el público en general. En ese sentido, no sólo se favorecerá un espacio de venta y exposición de libros, sino también una grilla de actividades académicas y culturales, de acceso libre y gratuito y otras aranceladas, tales como presentaciones de libros, talleres de formación docente, talleres artísticos, conversatorios, ciclos de narración oral, espacios lúdicos de promoción de lectura, taller de fanzines, espectáculos musicales, entre otras”.

Cabe destacar que, además del salón parroquial, la Feria tuvo otros escenarios como la propia sede del Instituto, la Casa de la Cultura, el Museo Regional, el Club Progreso, el cine Urquiza, el salón de la Iglesia Bautista, la plaza 25 de Mayo y el colegio San Isidro Labrador, con la presencia de distintas editoriales provinciales, universitarias e independientes, fundaciones y distintos stands de promoción de comercios y empresas.

DESAFÍO

–¿Qué balance hacen de la reciente edición de la Feria del Libro?
–Un balance positivo, con una propuesta interesante que constituye una oportunidad para seguir apostando al crecimiento cultural y educativo de nuestra región. Como Instituto, somos propulsores y fue un desafío enriquecedor no sólo para los integrantes de la comunidad educativa sino también para la comunidad en general que nos acompaña hace más de 30 años. Además, la Feria fue un espacio de experiencia y de práctica educativa y de expresión de identidades y de diversidad cultural.

–¿Cuántas personas calculan que asistieron?
–Más de 2.000 mil personas han transitado el espacio de la segunda edición de la Feria en estos tres días, en los horarios de 9 a 21 horas.

–¿Cuánto tiempo antes comenzaron con la organización?
–Es un proyecto institucional de la Biblioteca que se comienza a diseñar a principios de año como borrador escrito de la propuesta mediante una fundamentación. Con cambios en la fecha y mes del año, porque la primera edición se realizó en junio y para no superponer actividades se decidió concretarla en octubre, a pesar de la cantidad de eventos similares llevados adelante en la provincia.

REPERCUSIONES

–¿Cuántos expositores tuvieron?
–Tuvimos en cronograma 39 expositores de Entre Ríos y Corrientes. Tres expositores de Paraná no pudieron llegar a La Paz por dos días paro de colectivos de media distancia.

–¿Qué repercusiones recibieron?
–Muchas repercusiones en el norte entrerriano. Muchos mensajes alentadores con sugerencias, agradecimiento de parte de los expositores y feriantes. La feria no solo se concentró en la venta de libros, sino que generó y posibilitó que La Paz se posicione ofreciendo turismo testimonial.

–¿Cuál es la parte más difícil de la logística?
–El diseño del cronograma, armado de las actividades académicas, culturales y artísticas, elección del espacio para la feria de libros, organizar las ponencias, conversatorios, talleres, la adecuación de los días, horarios a los expositores y presentadores de libros, alojamientos, diseño de los espacios, entre otros pequeños detalles que fueron surgiendo en el evento propio. Ahora estamos en una instancia de análisis para evaluar las dificultades y mejorar la organización para el año próximo.

CRECIMIENTO

–En relación a años anteriores ¿crece o decrece el interés por la lectura?
–Hemos visualizado un interés por la lectura con personas de distintas edades a pesar de la digitalización de los libros. Hay que seguir fomentando la lectura y estimular con distintas propuestas para no caer en el desinterés y concientizar sobre la relevancia del libro impreso. Lo hemos registrado en imágenes, con charlas, el acercamiento de las escuelas que transitaron y consultaron a las distintas editoriales estatales, independientes y académicas presentes que interactuaron de forma permanente con el público que visitó el espacio propio del libro y de las ofertas de capacitación.

–¿Cuánta gente del Instituto estuvo afectada a la organización?
–Estuvo afectado el personal directivo y docente desde distintas cátedras, con los estudiantes, administrativos, referentes técnicos, bibliotecaria, cumpliendo distintas funciones con una afectación y distribución horaria y realizando el papel de coordinadores, expositores, ayudantes, personal para la limpieza y armado de sonido, proyecciones, talleres, capacitaciones, recepción de editoriales, autoridades, organización de los espacios para los expositores y feriantes, interacción con escuelas y público en general, comunicación con medios radiales y televisivos, entre otros.

EDIFICIO PROPIO

–¿Qué proyectos se vienen desde el Instituto?
–Seguir luchando por la aprobación del expediente de un edificio propio. Hace más de 30 años que no tenemos un espacio de nivel superior con una matrícula relevante y en crecimiento en la ciudad de La Paz y zonas aledañas. Además, estamos organizando una muestra fotográfica llamada “Más que mil palabras” en el marco de la Fiesta de las Aves, que se realizará desde el 22 al 25 de octubre. Y estamos abocados al diseño de las propuestas formativas y de investigación para el ciclo 2023, tales como cursos, diplomaturas, actualizaciones. Todo esto entre otras cuestiones institucionales que seguiremos desarrollando.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe