53° edición

Villaguay abre su corazón a los estudiantes

El sábado 12 de noviembre se realizará la Fiesta Provincial del Estudiante Secundario. Será organizada por los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N°1 Dr. Conrado Etchebarne de Villaguay.
31-10-2022 | 9:41 |

Ceferino Azambuyo | [email protected]


Los alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 Dr. Conrado Etchebarne de Villaguay, organizan desde el año 1970 la Fiesta Provincial del Estudiante Secundario, que fue instituida por la Ley 7457 del año 1984. En la misma se elige a la Representante de los Estudiantes de Entre Ríos que asistirá a la Fiesta Nacional de los Estudiantes que se realiza en el mes de setiembre en la provincia de Jujuy.


Este año la fiesta se realizará el sábado 12 de noviembre en Club Salud Pública y el horario de apertura de la elección es a las 20 horas, las anticipadas estarán con un valor de $400.


Marianela Segovia, vicepresidente de la comisión organizadora de 6to ELECOMM (integrada por alumnos de las especialidades electromecánica, computación y maestros mayores de obra) manifestó que “el entusiasmo, ansiedad y nervios se apodera del grupo porque tenemos la gran responsabilidad de llevar adelante cada una de las etapas de los preparativos para dejar todo listo y recibir a las delegaciones que acompañan a las postulantes para el concurso provincial”.


Agregó que “resolviendo muchos temas nos sentimos felices de todo lo que aprendemos porque vamos tomando la dimensión que tiene organizar esta fiesta tan importante y vamos ultimando detalles para que sea posible mejorar en todos los aspectos cada año y es muy válida la experiencia que tomamos de quienes lo han hecho anteriormente, además de contar con la ayuda fundamental de nuestros profesores asesores Juan Salomón y Daniel Cepeda”.


Para la fiesta los estudiantes comienzan a organizarse en 5to. año teniendo a cargo el kiosco del establecimiento educativo, y realizando diversas acciones para recaudar fondos con el objetivo de poder iniciar el proyecto al año siguiente; también están a cargo de organizar la Semana Cultural de la Fiesta Provincial que se realiza en ese año y recibir y acompañar a las delegaciones de diversas ciudades de la provincia que se alojan en el establecimiento escolar.


Por otra parte, el grupo de estudiantes al finalizar el baile, está a cargo de desarmar el decorado, ya que todo lo utilizado se reciclará para el decorado del año siguiente. “Sabemos que tenemos la responsabilidad de dejar bien representada nuestra escuela y la ciudad de Villaguay”, afirmó Segovia y en cuanto al armado del decorado y preparación del club, que es uno de los atractivos para el momento del desfile y elección están trabajando 73 estudiantes de 6to. año de las especialidades Electromecánica 1ra. y 2da., Computación y Maestro Mayor de Obra, los profesores asesores, sumado a todo el apoyo recibido desde el establecimiento si es necesario y de la comunidad de nuestra ciudad que siempre colabora y que necesariamente esperamos contar con todo el público que es numeroso en cada edición y hace que todo el esfuerzo realizado culmine con el éxito esperado por el que soñamos y trabajamos para lograrlo”, mencionó la joven.

Un fin solidario

La colaboración se ha sumado ante la solicitud a través de sus redes sociales, por donde mantienen informada a la comunidad sobre las distintas actividades que desarrollan y donde han contado que viven este proceso de una forma única y con mucha energía. Como instrumento válido para la hacer conocer detalles de la fiesta y el avance de la organización, los chicos destacaron el programa en Radio Municipal Villaguay. “La Banda de Elecomm”, que se puede escuchar los martes y viernes a las 20.30.


En cuanto a la distribución de las tareas “se han conformado varios equipos, tenemos una buena organización y ya se ultiman los detalles del decorado del cual no podemos adelantar nada”, señaló. Todos los años, con un fin solidario, se les permite previamente a quienes no van a la fiesta, aportando un alimento no perecedero, ingresar a observarlo. Lo donado se entrega a las instituciones designadas que lo necesiten”, describió.

Las postulantes

Sobre las postulantes a Reina la joven manifestó no tener un número preciso “aún se están confirmando, sin embargo, todos los años se espera la presencia de 15 o 20 chicas provenientes de distintas localidades de la provincia”. La actual Reina Provincial de los Estudiantes Secundarios es Ana Clara Schneider, de la ciudad de Nogoyá, quien será la encargada de coronar a la nueva soberana y tendrá la responsabilidad de representarlos en la elección nacional del año próximo en la provincia de Jujuy en otra fiesta de ensueño con una convocatoria monumental.


“Una idea que se tiene en mente es evaluar la posibilidad de desdoblar el evento y realizar la elección en el centro de convenciones y el baile en el club Salud Pública, pero depende además de la determinación de, entre otras cosas, las condiciones meteorológicas. “Evaluaremos esto para ver que determinación tomamos”, agregó.
Los gastos de traslado y alojamiento de las postulantes y sus acompañantes, como así también del jurado, están a cargo de los organizadores de esta Fiesta.


El sábado por la mañana se realiza un coloquio con las postulantes y en horas de la tarde, la preparación de las mismas para el desfile (ropa, peinadores, maquilladores a cargo de los organizadores). Previamente se realiza una caravana por la ciudad y el desfile de las reinas frente al Palacio Municipal, acciones a cargo del Instituto La Inmaculada.

Aprendizajes adquiridos

En este trabajo se ponen en práctica los aprendizajes adquiridos en los talleres. Para construir el decorado se reciclan los hierros y materiales que puedan servir del año anterior y se recaudan papeles, cartones, pegamentos, pinturas y todo lo necesario para el armado. Las actividades propiamente dichas comienzan una semana antes con el lanzamiento de la Fiesta en la plaza Francisco Ramírez frente al establecimiento educativo en la que se presentan grupos artísticos de la ciudad y a la que asiste gran cantidad de público de todas las edades.


En el transcurso de la semana, en el Cine Teatro Emilio Berisso, Centro de Convenciones “Papa Francisco” y otros espacios de la ciudad, se realizan actividades culturales para los estudiantes de los colegios del departamento (feria de carreras, teatro, charlas, proyección de películas, concurso de murales, exposición de fotos, dibujos, etc.) esta Semana Cultural cierra el día viernes con la presentación de números artísticos en la Plaza Ramírez.


Padres y docentes colaboran con la atención de las cantinas, guardarropas, recibimiento de las autoridades, atención de las postulantes y sus acompañantes y cobro de entradas. Los obsequios entregados a las postulantes también son obtenidos por los organizadores como así también el viaje a la Provincia de Jujuy para la Representante de la edición anterior y su acompañante. Lo recaudado en esta Fiesta se utiliza para el viaje de estudios al lugar que el grupo elija, formando un grupo consolidado, solidario, responsable y aprendiendo, sobre todo, que alcanzaron el sueño con el esfuerzo del trabajo.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe