Foto:Gentileza.
Relato Abastracto es una exposición compuesta de 17 obras, 14 pinturas y 3 esculturas. Rodolfo comenta que su actual muestra tiene que ver con su experiencia de vida, que implica lo social, lo político y otras cosas que le han ido pasando. “Trato de contar desde lo abstracto (…) la abstracción en la plástica es como la música sin letra, cuenta... pero no ilustra”.
Respecto de los materiales que son parte de esta muestra Rodolfo Comenta: “Utilizo muchos materiales de desecho, (…) voy generando un espacio en donde no se donde voy a parar, ni tampoco me interesa”. Suele utilizar pinturas que luego adiciona telas y óleo acrílico. Lo que se denomina técnica mixta. En la hoja de sala el curador de la muestra Roberto Echen escribió “Me acerco a la obra de Rodolfo Perassi, lista para ser montada en Desmayo, desde el lugar típico (prejuicioso) de la espera de un modo de relato (que no podría ser narración) de parte del autor: una obra concreta hasta la objetualidad se corresponderá (creo yo) con un relato formal, pulcro y despojado que no da lugar a las afecciones narrativas. Prejuicioso, dije. Lo más interesante de los prejuicios es el momento en que son refutados y los portadores quedamos desarmados”.
Respecto de obras y muestras pasadas que se conecten con esta muestra actual, el artista dice que hay un devenir en donde se ven algunas relaciones con obras anteriores. Al respecto Echen escribe: “Eso es lo que ocurrió. Rodolfo me recibió con una narración autobiográfica que llegaba hasta su infancia y a la que remitirían estas obras que estaba viendo. Sin embargo. Perassi es un artista visual con un gran saber sobre su arte. Jamás reduciría una obra rica en posibilidades de lectura (como son las producciones que constituyen esta muestra) a la “ilustración” (fueron sus palabras, que comparto plenamente) de una narración. Sabe que son discursos paralelos que pueden interactuar siempre y cuando conserven su distancia sin que uno se subsuma al otro”.
Más adelante Roberto continúa: “Es una obra a la que tampoco quiero cerrar con el apelativo “pintura” ya que es abordable de lugares que exceden el término (en su sentido clásico) en un desborde que sin embargo la convoca constantemente en su exceso para que pueda pensarse en su historia. Historia que –como dije antes– abarca lo personal (no podría ser de otra manera) pero –a la vez y en el mismo lugar tanto de su producción como de su resultante– también la historia de la propia disciplina y, más allá, del arte que nos ha atravesado. Y esto está –también– en su discurso oral: Perassi habla constantemente de quienes considera sus maestros, Juan Grela y Julián Usandizaga. Los cita y los trae una y otra vez. Pero no es necesario que lo haga porque, antes, ya lo hizo su pintura (sí, ahora dije pintura)”.
Finalmente el curador agrega: “Pensar esta obra desde un lugar temporal doble: lo que estas piezas harían es postular por un lado (como probablemente ha intentado el arte durante siglos) la negación de su temporalidad y, sin embargo y a la vez, se configuran a partir de los restos de ese tiempo que –inevitablemente– transcurre. “Deterioro” es un término que el autor deslizó en nuestra conversación. Pensarla como una coagulación de tiempos diferentes que se unifican mediante métodos (que podrían ser rituales) formales seguidos con todo rigor. Pensarla –tal vez– como el intento frankensteiniano de dar vida a un nuevo cuerpo con los restos de esos objetos. La chispa, el rayo que los volvería a la vida sería lo que llamamos arte”.
Biografía
Rodolfo Perassi nació en Rosario en 1949. En esta ciudad cursó estudios en la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Manuel Belgrano. Combinó su formación con su participación en los talleres de Julián Usandizaga, Pedro Sinópoli y el reconocido artista Juan Grela. Fue diseñador de cristalería desde los años 1973 a 1977, exponiendo en 1975 sus diseños en la Feria Internacional de Cristalería y Cerámica en Milán. En ese mismo año participó como invitado extranjero en la Feria Internacional de Cristalería de Frankfurt, Alemania. En 1984 fue Becario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y en el Centro Europeo Para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico en Venecia. Además, fue profesor de Dibujo en la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario. Desde 1995 se encuentra a cargo de un equipo de plástica en las salas de exposiciones del Centro Cultural del Parque de España, en Rosario. Ha realizado trabajos de restauraciones en el país y en el extranjero desde 1986 hasta 1996. Se desempeñó como restaurador en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez de la Ciudad de Rosario entre los años 1992 y 1995. Ha expuesto en los museos de Rosario y Buenos Aires, así como en Italia, España, Cuba, Brasil y Estados Unidos. Actualmente vive en Rosario donde dicta clases de dibujo y pintura en su taller particular (actividad que desempeña desde 1992).
Galeria Desmayo
La galería se encuentra en Laprida 627 y abre de miércoles a sábados de 17:00 a 20:00 con visita programada previamente por mensaje directo en instagram: @desmayo.galeria o a [email protected]
Además tenés que saber:
+ Noticias
![Un cómic pensado como un juego y un desafío](/um/fotos/480998_vigil_1_m.jpg)
La Biblioteca Vigil de Rosario, en este mes de julio, presentó el fanzine “Desolación”, llevado adelante por los docentes del Taller de Historieta de La Vigil, y con la creación de Walter Alarcón Lugrane, Nahuel Páez D’Avis, Fernando Quiroga y Fernando Razzetti. Mirador Provincial dialogó con los hacedores del fanzine, y con el grupo de docentes que llevaron a cabo el taller.
![Una muestra fotográfica del deporte inclusivo llega a las Olimpíadas de París](/um/fotos/481000_paris_m.jpg)
El álbum de figuritas y la muestra fotográfica de deporte inclusivo «Sport Friendly», que celebra a los equipos deportivos comprometidos con la diversidad, pasó de ser un puntapié rosarino y argentino a una experiencia colaborativa internacional, en la que decenas de fotógrafos de 16 ciudades del mundo registraron equipos inclusivos, y ahora se exhibirán en París.
![El Teléfono Verde atendió más de 3600 consultas en medio año](/um/fotos/481010_green_m.jpg)
Un análisis de la primera mitad de año en la atención en violencia de género detectó que más de 2.000 personas tienen acompañamiento, y en los centros de protección actualmente hay 46 mujeres y sus hijas e hijos. Por primera vez se midieron consultas georreferenciadas de cada distrito, y de todos, el oeste fue el de mayor cantidad, con 82 situaciones nuevas y 641 seguimientos.
Dejanos tu Comentario
![El Memorial Salta 2141 abrirá al público desde el 6 de agosto](/um/fotos/481109_memorial_rosario_1_m.jpg)
Lo confirmaron funcionarios provinciales tras la recorrida encabezada por el gobernador Pullaro en las obras del sitio de memoria, ubicado en Rosario. En septiembre comenzarán las actividades.
Espacio de la memoria El Memorial Salta 2141 abrirá al público desde el 6 de agosto
![Di Stefano remarcó que el mantenimiento de rutas «es fundamental para el progreso de la región»](/um/fotos/481107_ruta_obra_m.jpg)
La diputada se refirió a la licitación realizada por el Gobierno de la provincia para concretar mejoras a lo largo de 1.100 kilómetros, que incluyen tramos de las 14, 26, 17-S y 18-S en el departamento San Lorenzo.
Infraestructura vial Di Stefano remarcó que el mantenimiento de rutas «es fundamental para el progreso de la región»
![Presentan proyecto para dar celeridad a los juicios por jurado](/um/fotos/481113_casa_gris_m.jpg)
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Leonardo Portela, y el defensor general, Maximiliano Benítez, presentaron ante el Poder Ejecutivo un proyecto para modificar el artículo dos de la Ley de Juicios por Jurados.
Modificación de la ley Presentan proyecto para dar celeridad a los juicios por jurado
![Se expone la muestra "Ana Frank, una historia vigente"](/um/fotos/481112_muestra_m.jpg)
La propuesta, coordinada por la Municipalidad de Villaguay a través de las Direcciones de Turismo y Cultura, estará disponible hasta este sábado 27 de julio.