Impagable...

¡Me llegaron 14 mil pesos de luz!: cómo reclamar ante la quita de subsidios

La Defensoría del Pueblo asiste a quienes les llegó una factura de servicios imposible de pagar, por la quita de subsidios. Y recuerda que aún sigue abierto el registro para recibir el beneficio del Estado. Se trata del nuevo esquema de segmentación tarifaria de gas y energía eléctrica. Advierten que hay unos 320 mil santafesinos sin el subsidio.
10-11-2022 | 16:45 |

Ahorro. Lo principal, más allá de la obtención o no del beneficio, es siempre tener la conciencia del ahorro de energía.
Foto:Archivo.
“Hermosa factura de luz. Me llegó 3 veces más, gracias a la segmentación. Pasé de pagar $ 3.000 a una factura de $ 14.000”, dijo Gabriela B., sin saber cómo proceder ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la boleta de luz, y con el temor a cuestas de quedarse sin servicio. “Y eso que hice el trámite para mantener el subsidio”, aclaró luego la vecina afectada.

El caso de esta consumidora puede llegar a obedecer a tres factores. Puede ser que ese monto sea el facturado por el consumo ajustado al costo del servicio y no haya reclamo posible; otra posibilidad es que no le hayan aplicado el descuento por el subsidio; o también, que le hayan facturado por estimación y no por medición real del consumo. La respuesta la obtendrá luego de efectivizar su reclamo.

Desde la EPE "abren el paragua" ante la posibilidad de una "lluvia" de reclamos, y explican que "el nivel de los usuarios lo determina el RASE", es decir, el Gobierno nacional.

Y desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe advierten que son muchos los casos en los que la factura de los servicios de energía llegó con montos imposibles de pagar. El principal motivo de ello es la quita de subsidios que aplicó el Gobierno nacional, en el marco de un nuevo esquema de segmentación tarifaria de gas y energía eléctrica. Otro problema se genera por las facturas que se generaron sin medición domiciliaria, es decir, por estimación de la empresa.

320 mil santafesinos sin subsidios

La Defensoría calcula que son unas 320 mil las personas que no tramitaron el subsidio en toda la provincia. "Y no sabemos por qué no lo hicieron, si fue por desconocimiento o por una especulación con el dólar ahorro", dijo el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn. Y advirtió que "el impacto será importante. En enero van a llegar facturas con aumentos de 15 mil pesos de aumento, porque este mes recién se aplicó el incremento del 20 por ciento".

Lo primero que debe hacer cualquier ciudadano que entienda que la factura de un servicio le llegó por un monto irreal o sobrecargada es dirigirse a la empresa e iniciar un reclamo administrativo. Luego podrá recurrir a la Defensoría del Pueblo para recibir la asistencia que necesite.

"Son muchos los usuarios que aún permanecen sin ingresar al RASE y no sabemos si es por propia decisión, por desconocimiento o por la imposibilidad de haber completado el trámite. Por eso considero oportuno reiterar que quienes no se inscribieron lo pueden hacer a través de los canales establecidos", dijo Henn, quien advirtió además que los incrementos notados en las facturas de noviembre "corresponden a la primera etapa, y todavía faltan los de diciembre y enero, lo que implicará una quita del cien por cien de los subsidios", dijo, por lo que "todavía en el cimbronazo no vino lo peor".

Cómo tramitar el subsidio

Las personas que deseen inscribirse o bien realizar modificaciones deberán hacerlo de la siguiente manera:

1) Ingresar a https://www.argentina.gob.ar/subsidios o concurrir al Anses o a la empresa que les preste el servicio para realizar el trámite personalmente. Esto es válido para inscribirse y para formular las modificaciones necesarias.

2) Las personas que deseen saber cómo quedaron clasificados pueden hacerlo a través de https://www.argentina.gob.ar/subsidios con el número de trámite y documento utilizado al momento de la inscripción. De igual manera pueden consultar en el Anses o a la empresa prestataria del servicio.

Asesoramiento

En la Defensoría del Pueblo se asesora y orienta sobre la nueva segmentación tarifaria. Desde el organismo aclaran que ellos no son quienes "definen el valor de las tarifas que se apliquen, como tampoco los niveles que se asignen a cada usuario, ya que es facultad del Gobierno Nacional".

Quienes precisen asesoramiento para tramitar los subsidios deben acercarse a la sede de la Defensoría en Santa Fe, en San Jerónimo 2721, de 8 a 18 horas. También puede comunicarse a los teléfonos (0342) 4573904 - 4573374, o bien solicitar un turno on line en: defensoriasantafe.gob.ar

Derecho humano
"El derecho a la energía es un derecho humano", advirtió Henn. "Y tenemos la obligación de alertar a los ciudadanos sobre lo que les va a ocurrir por el desconocimiento general que reina, y la situación se va a ir complicando".

-Al que este mes le llegó la factura por un monto impagable, ¿está a tiempo de reclamar para pagar menos o debe abonarla y adherir al subsidio para recibirlo a futuro?
-Siempre hay tiempo para reclamar ante la empresa y aquí, en la Defensoría del Pueblo. También hay problemas por los casos de facturas estimadas por la EPE, en viviendas en las que no se midió el consumo, y no es real, por lo que se generan distorsiones. Pero si el consumo es real, no es retroactivo, por lo que debe abonarla y gestionar el subsidio en adelante.

Mucha preocupación

"Las empresas están abiertas a brindar planes de pago, a traer a la gente al sistema, pero también están facultadas para cortar el servicio a quien no lo pague", advirtió la directora de Atención Ciudadana de la Defensoría, Laura Santamarina. "Hay mucha preocupación, acá llega gente que nos dice que no podrá pagar la factura de gas por red y va a tener que pasar a la garrafa", graficó. "Y la factura de luz ya era cara antes de la quita de subsidios, ahora se fue de las manos, es impagable. Por lo que la preocupación existe y es real", concluyó. 



Temas: el mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Nicolás Loyarte

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos