Football americano

Paraná Flag busca dar el salto

En el comienzo de una nueva temporada, la institución paranaense quiere continuar en crecimiento con el equipo masculino y sentar las bases del femenino.
24-01-2023 | 22:54

Paraná Flag Football sigue creciendo a gran escala y se plantea nuevos objetivos.
24-01-2023 | 22:54
Paraná Flag llegó a la capital entrerriana con el football (o, como le decimos en Argentina, fútbol americano) en 2018 y, desde ese momento, no paró de crecer. En el camino se encontró con un sinfín de dificultades que, con trabajo y esfuerzo, dejó atrás.

Aquel grupo jóvenes entusiastas que se propuso incursionar en un deporte novedoso para la capital provincial, cinco años después cuenta con una base de 25 jugadores, la competencia en dos modalidades (en siete contra siete jugadores con contacto y cinco contra cinco jugadores sin contacto), y el pleno desarrollo del Team Goblins (conjunto masculino) y el emergente equipo de Las Lobas (femenino), que aún no ha competido, pero se prepara para hacerlo en febrero de este año. Sin embargo, la ambición de continuar por la senda del progreso no cesa y se incrementa con el paso del tiempo.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Valentín Cano, uno de los fundadores y referentes del combinado de caballeros, dio cuenta de la actualidad y dejó en claro las metas para lo venidero.

–¿Cómo se están preparando en este comienzo de temporada?

–Estamos muy contentos. Al finalizar cada año planificamos el comienzo del siguiente para estar organizados y no hacerlo sobre la marcha. En ese sentido, días atrás pusimos las fechas de los viajes y los campeonatos que vamos a hacer en la ciudad. Por suerte, pudimos comenzar muy organizados y se están sumando varones y mujeres para arrancar la pretemporada el 4 de febrero.

Objetivos


–¿Qué balance hacés de estos cinco años?

–No tengo dudas de que mejoramos año tras año. Siempre tuvimos una comisión que fue variando con el transcurso del tiempo y actualmente somos tres personas que venimos trabajando hace tres años, pero con el mismo empeño desde el primer día. Laburamos muchísimo para seguir adelante y, junto a los jugadores, nos dividimos las tareas para seguir progresando.

–¿Cuáles son los nuevos objetivos?

–Queremos que el deporte crezca y no importa en qué modalidad ni género, sino que el fútbol americano progrese. Soñamos que el fútbol americano sea uno más y no sea algo aislado en ciudad. Una vez más nos propusimos crecer en la cantidad de equipos y competencias, y continuamos ambiciosos por uno de los objetivos principales que es tener un espacio propio o que un club nos brinde un espacio para desarrollar nuestras actividades. Obviamente, no esperamos tener la popularidad de otros deportes como el fútbol, el básquetbol o el vóley y seguro que es un poco menos llamativo, pero luchamos intensamente para lograr un crecimiento en la difusión para conseguir sponsors y tener una mejor organización.

–En lo deportivo, ¿tienen muchas competencias en el horizonte?

–Sí, siempre tenemos muchas competencias. Desde que comenzamos participamos en la Liga Santafesina masculina en la modalidad de “7v7 con contacto”, que tiene un formato de una fase regular de seis fechas y las instancias de play-off con semifinales y una final. Además, disputamos torneos nacionales en la especialidad de “5v5”, que se juega en diferentes sedes como en Buenos Aires, Santa Fe, Paraná o Mar del Plata, y los torneos locales que se llevan a cabo solamente con equipos de la ciudad.

Por otra parte, también destacamos que muchas veces surgen invitaciones a otras competencias que no están previstas en el calendario, pero si tenemos la oportunidad de viajar, lo hacemos. El objetivo es desarrollarnos sin ningún tipo de presión competitiva.

Inclusión


–¿Cuáles son los puntos positivos de jugar este deporte?

–Tiene muchos. Hay una variedad de modalidades y lo pueden jugar personas de cualquier edad, siendo un juvenil o un adulto mayor, y resaltamos que es un deporte económico porque sólo cobramos una cuota mensual de 400 pesos y los viajes los solventamos con rifas o beneficios que realizamos entre todos.

Asimismo, cabe destacar que no hace falta tener un aspecto físico ideal. En nuestro deporte pueden jugar personas lentas, rápidas, altas, bajas, flacas o con obesidad porque hay una posición para cada físico y siempre tratamos de plasmar la diversidad y la inclusión.

–¿Qué se proponen para esta temporada?

–Queremos repetir las buenas actuaciones que tuvimos en el último año y nos propusimos llegar a la final de la Liga Santafesina, que no lo logramos desde 2018. Otro objetivo es mantener el equipo femenino e incrementar la cantidad de jugadores en el elenco masculino y tenemos la cuenta pendiente de salir campeones nacionales en la modalidad de ‘5v5’.

–¿Qué necesitan para seguir creciendo?

–Es esencial encontrar un club que nos acepte o nos permita tener nuestra cancha. Es algo que nos preocupa y no lo hemos podido resolver, pero no porque no quisimos, sino porque no se nos dio la oportunidad o a los clubes no les interesa la disciplina. Y eso seguramente sucede por muchos factores; no obstante, intentaremos encontrar una solución.

Por otro lado, tenemos el deseo de organizar el torneo nacional ‘5v5’, que tiene fecha prevista para disputarse el 29 y 30 de abril, y el objetivo es sumar entre ocho y diez equipos. Queremos volver a repetir la organización que tuvimos el año pasado en la ciudad, ya que fue muy agradable y nos encantaría hacerlo de la mejor manera.

Paraná Flag Football se prepara para la primera participación de su equipo femenino. Buscamos una sede para alquilar el próximo 18 de febrero y desarrollar un encuentro nacional junto a los seleccionados de Mendoza y Buenos Aires. Además, en la previa se llevará a cabo un partido amistoso entre elencos masculinos, que aún no se han definido.

Comienzo de la pretemporada


Las actividades de preparación para la temporada comenzarán el próximo 4 de febrero y se desarrollarán en la parte alta del Anfiteatro de la ciudad de Paraná, durante los martes, los jueves y sábados, a partir de las 18. “Comenzaremos en la modalidad de ‘5v5’ para moldear a los novatos y a mediados de año nos enfocaremos en la especialidad de ‘7v7’ para lo que resta del año”, expresó Cano.
 
Temas: Entre Ríos Deportes Paraná 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.


En Portada / Santa Fe
La Florida celebra con ritmo y remada el Día Mundial de los Humedales

Este jueves es el Día Mundial de los Humedales, y una serie de juegos sobre flora y fauna, una remada a la luz de la luna y shows musicales, serán eje de las celebraciones al humedal del Delta del Paraná que planea La Florida. Mientras tanto ambientalistas calientan motores en el renovado reclamo para que se debata la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación, y anunciaron que harán una manifestación en la isla del Legado Deliot este jueves por la tarde.

Rosario La Florida celebra con ritmo y remada el Día Mundial de los Humedales

En Portada / Entre Ríos
Acciones frente a la violencia

Desde el Copnaf aseguran que el aumento de consumo de drogas es un factor fundamental en el incremento de casos de violencia, pero también remarcan que actualmente hay más herramientas para que se denuncie.

Infancias Acciones frente a la violencia

"La cancha está nueve puntos de diez"

Martín Gentile, encargado del Estadio Pedro Mutio, atendió a Mirador Entre Ríos horas previas al primer entrenamiento de Patronato en la cancha de Atlético Paraná, en la que avisó: “Todavía no me han pedido nada, hoy seguro puedan llegar a solicitar algo especial”.

 

Primera Nacional "La cancha está nueve puntos de diez"