Poesía rosarina

Versos punzantes: el Litoral que salpica

Con La creciente de la autora Cecilia de Michele, el colectivo/movimiento de poetas rosarinos Perfeito Ediciones cierra su primera colección de diez entregas bajo sello editorial autogestivo. Versos y amistades entrecruzan sus raíces.

30-01-2023 | 17:35 |

+1

Foto: Gentileza.


Es fines del año 2022 y la poeta provinciana Cecilia de Michele (1984) sigue echando raíces en Rosario como capitana de un colectivo de poetas y amigos de la vida que desde la fuerza del encuentro bajo la influencias creativas de Fernando Callero conforman el movimiento Perfeito Ediciones.

Cecilia de Michele nació en Concepción del Uruguay, pero desde los dieciocho años vive en la ciudad de Rosario donde vino a estudiar
ciencias políticas convirtiéndose en una rosarina por adopción. En el año 2020 en plena pandemia escribió y dio a luz su primer poemario,
Vecino (Vemanso editor) donde exorcizaba las experiencias y formas de vincularse en tiempos tan reales como diatópicos en continuidad de una obra que venía creciendo y despertando admiración desde sus primeros fanzines.

Foto: Gentileza.



Se dice que la creciente lunar es el intervalo que media entre la luna nueva y la luna llena, período durante el cual va en constante aumento la parte iluminada y visible desde la Tierra. Se dice desde hace años que la poesía de Cecilia va iluminando en constante creciente las noches de bares y encuentros comunitarios, “soy solo / una provinciana ante un extraño, / queriendo entrar / para encender el fuego” nos recita micrófono en mano mientras contemplamos la semblanza de su voz. Se dice que la creciente del mar es la subida del agua por efecto de la marea traducidos en paisajes litoraleños que nos salpican, “un árbol en medio del gélido paisaje,/ dice: acá no hay guarida, / rodá, enroscate, no tengas miedo. / sos la que juega, goza,/ lame sus patas y se enamora”.

Los versos de Cecilia de Michele nos desnudan su naturaleza en constante devenir, en una tierra que le es cada vez mas propia y recitada. Los versos de Cecilia de Michele no se pueden gozar por fuera de un todo, poeta, tierra, agua, aire y letra, “todo nos fue dado/ y es difícil recibirlo/ abrazar el río,/ entender la creciente/ como un retorno que siempre se lleva y nos devuelve algo”.






Con La creciente, Cecilia de Michele reafirma un estilo poético propio, con la fuerza de lo urbano, aquella que salpica desde el realismo metropolitano de una ciudad que no escatima desde la heterogeneidad de sus paisajes. La poeta, por medio de sus poemas, goza e invita a gozar. Sobre la orilla camina Cecilia de Michelle. ¿Usted se pregunta por su deseo?

Se dice sobre La creciente de Cecilia de Michele

Se dice que el lugar ideal para su lectura es al aire libre, disponiéndose el lector a recordar aquellos lugares habitados por las insignias identitarias, como el patio de la casa natal, el salón de la escuela primaria o la pileta del club, siendo quizás el momento ideal la hora de la siesta de una calurosa tarde de enero a la sombra de un limonero junto a una manguera para refrescarse por fuera, ya que la voz líquida de Cecilia de Michele hidratará al lector por dentro.

Se dice que hay notas para la cata del poemario que junta colores cálidos, verde pañuelo, amarillo limón, rojo sexo, notas de naranja pábilo en atardeceres encendidos.

Se dice que la fauna es diversa y urbana acompañadas de los infortunios mosquitos, las simpáticas vaquitas de San Antonio, los ciegos murciélagos, los gatos errantes, los colores del colibríes, la inteligencia de los delfines y los cuerpos masculinos sin nombre, con el sabor dulce en la boca, jugoso como un higo maduro.

La autora

Cecilia de Michele (1984) - Concepción del Uruguay, Argentina. Es politóloga, poeta y gestora cultural. Vive en Rosario desde los dieciocho años. Le entusiasma hacer cosas con otros. Además de La creciente, publicó algunos fanzines y el poemario Vecino (Vemanso editor, 2020). Su paisaje favorito es siempre cerca de una orilla.

Créditos

El Arte de tapa está a cargo de Manuela Colomba, la maquetación fue realizada por Lucas Collosa. El trabajo de la edición está al cuidado del colectivo Perfeito Ediciones y la foto de solapa es autoría de Mariana Terrile.

Por los sueños que vendrán

La Creciente de Cecilia de Michele es la décima entrega de poemarios de Perfeito.Ediciones. Con La creciente finaliza la colección fundante compuesta por diez libros de poesía que el grupo se propuso publicar de forma autogestiva, ya que la venta de los pequeños libros junto a los eventos realizados financiaban las futuras entregas. El proyecto empezó a tomar forma en el año 2020 aunque venía de mucho antes y el objetivo logrado era publicar un poemario por miembro del grupo de amigos.

Si vamos a los orígenes, los poetas se conocieron en el año 2018, en el taller de poesía “Fábrica de poemas”, donde comenzaron a intercambiar miradas sobre la producción propia. Desde ahí participaron de lecturas, conformaron encuentros y organizaron clínicas de poesía al punto tal que un día llegaron a estar seis horas en una clínica de poesía china, de los tiempos de las dinastías en el siglo uno, en muestra clara del lugar que ocupa la poesía para el conjunto de amigos.

Perfeito Ediciones es un grupo de diez personas cuyas edades oscila entre veinticinco y cincuenta años, con distintas historias y trayectorias, aunque los gustos distan de ser diferentes, siendo el nombre de la editorial una prueba de esto ya que lo tomaron de un poema de Fernando Callero que leyeron de forma grupal y quedaron fascinados instantáneamente.

La propuesta literaria del colectivo es de una poética actual, fresca y sin solemnidades, que atraviesa una gran cantidad de temáticas. Lo urbano, el amor, lo político, lo ecológico, el deseo y otras cosas encuentran su lugar en los versos de PerfeitoEdiciones. Se puede decir que se busca interpelar al lector y despertar nuevas miradas sobre las cosas, el paisaje local y la vida cotidiana. Nada de lo ocurrido y generado por Perfeito Ediciones hubiese sido posible en soledad. El apoyo del Plan de Fomento a las Industrias Creativas de la Provincia de Santa Fe fue la piedra fundacional del financiamiento de los primeros títulos. Luego vino el apoyo de la comunidad lectora que acompaña en cada expresión, en cada verso. La apuesta es un trabajo colectivo, con distribución de tareas y funciones claras. El desafío a futuro es avanzar hacia la sustentabilidad económica asentado en la colaboración y la potencia grupal para seguir llegando a quienes no tienen la costumbre de leer poesía.

Al final de esta colección, Perfeito.Ediciones manifiesta que el futuro es incierto pero que el deseo de seguir haciendo libros esta encendido, el motor en marcha y entonces, todo es posible en el otro.

Contacto


Instagram: https://www.instagram.com/perfeito.ediciones
Tienda virtual: https://perfeitoediciones.empretienda.com.ar
Integrantes del colectivo Perfeito Ediciones
Tomás Boasso | Cecilia de Michele | Ramiro García | Leonela Julieta
Guajardo Marcos | Diego Margutti | Lisandro Nowak | Emilia Pérez |Beco
Pignocco | Mariana Terrile | Roberto Vince

Otros títulos que completan la primera colección de Perfeito Ediciones:
- Vainilla y coco, Emilia Pérez
- Fósforo, Diego Margutti
- Tiras de muestra, Mariana Terrile
- Un país de noche, Roberto Vince
- El cuaderno celeste / El cuaderno negro, Ramiro García
- Partes del Tropezón, Beco Pignocco
- Drop, Lisandro Nowak
- El plan fue todo un éxito, Leonela Guajardo Marcos
- Bazar, Tomás Boasso

 

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos