Astronomía

Aprender a mirar el cielo

En los últimos meses, los fenómenos celestes han sido noticia en diversos portales. Pero desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha tenido admiración por el cielo y lo que allí sucede. Para conocer más sobre el tema, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía.

21-02-2023 | 12:37 |

En un predio de la Escuela Alberdi, en Oro Verde, la Asociación Entrerriana de Astronomía tiene su Observatorio.

El cielo nos regala cotidianamente imágenes y fenómenos que no siempre podemos explicar científicamente. Si bien la belleza puede apreciarse a simple vista, un lente científico suele agregar textura al plano bidimensional. Es por la histórica curiosidad que le generó al ser humano el observar el cielo, ese mapa del pasado, que surgen diversas organizaciones de divulgación científica. En nuestra provincia, la Asociación Entrerriana de Astronomía, es una referente de esta labor. MIRADOR ENTRE RÍOS entrevistó a su presidente para conocer más sobre sus actividades y objetivos.

Walter Elías, 49 años, es licenciado en Bioinformática, especialista en Geomática, docente universitario, empresario y es el actual presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía, una institución que lleva adelante diversas actividades relacionadas a la difusión científica.

“Todos amamos la difusión científica y dejamos de lado intereses personales o muchas veces a nuestras familias para ayudar a la Asociación a cumplir sus objetivos”, asegura Elías acerca del trabajo voluntario de los miembros de la Asociación, que cuenta con el Observatorio de Oro Verde, ubicado dentro del gran predio de la Escuela Agrotécnica Alberdi. Allí realizan diversas propuestas para todo público.

–¿Qué actividades desarrolla actualmente el Observatorio?

–El Observatorio de Oro Verde, al estar administrado por la Asociación Entrerriana de Astronomía, realiza las actividades según el estatuto de dicha institución. Consisten en la difusión científica y el estudio de fenómenos ordinarios y extraordinarios relacionados con la astronomía y la observación del cielo. Recibimos a familias y público en general los fines de semana para participar de charlas, observaciones astronómicas y, eventualmente, funciones del planetario en nuestro domo geodésico. Entre semana, previo turno, se reciben a las escuelas de toda la provincia y provincias vecinas y se instruye a los alumnos visitantes en diversas actividades relacionadas con nuestro objetivo principal.

Planificación

–¿Qué actividades tienen planificadas para este 2023?

–Para este año tenemos previsto recibir muchas escuelas y estamos programando un formato nuevo para las visitas diurnas, en días y horarios específicos según turno, junto con las tradicionales visitas nocturnas. Hemos decidido sumar otro tipo de actividades itinerantes y participar de las fiestas populares que se organizan en Oro Verde. Desde sus inicios, nuestra Asociación ha organizado observaciones en la costanera de Paraná, las cuales denominamos “Astrocostaneras” y tenemos pensado realizar varias este año. En el ámbito de la investigación científica hemos empezado a incursionar en la investigación formal, con publicaciones en congresos y revistas especializadas. Desde el año 2015 nuestro Observatorio participa de programas internacionales de observación lunar, siendo el único observatorio en la región que lleva adelante dicha actividad desde esa época, respaldado por una Asociación que está por cumplir 50 años de existencia.

–¿Para qué edades están dirigidas sus actividades?

–A todas las edades, con especial énfasis en los más pequeños, pero siempre respondiendo las inquietudes de todos.

–¿Tienen algún programa de visitas a escuelas?

–Las escuelas empiezan a pedir turnos durante el mes de marzo y las visitas se realizan entre semana, siempre dependiendo de las condiciones climáticas. Las charlas se adaptan a la edad de los visitantes y a los objetos celestes preponderantes dependiendo de la época del año.

–¿Dependen de algún organismo del Estado?

–No dependemos de ninguna repartición estatal, aunque hemos firmado diferentes convenios tanto con Universidades como con el Consejo de Educación, para la realización de actividades conjuntas.

–¿Tienen novedades a cerca del planetario que se iba a construir en Paraná?

–Ese planetario será único en su tipo en todo el país y esperamos que sea el más moderno tecnológicamente hablando. Es un anhelo desde los inicios de nuestra Asociación. Un planetario es un lugar para descubrir la ciencia, no sólo la astronomía. Y despierta siempre el interés de los más pequeños y de los adultos. Además, en cada ciudad donde se ha instalado uno, se transforma en atractivo turístico inigualable porque no solo permite proyectar películas 2full dome o 360º” sobre astronomía, sino de otros ámbitos como la biología molecular, medicina, historia, etc. Un planetario no es un observatorio; no tiene telescopio como instrumento principal, sino que tiene una hermosa cúpula en forma de domo, proyectores de última generación y un sistema de sonido que deja pequeños a los cines tradicionales. Muchas veces se los confunde por su misión principal, descubrir el cielo y difundir la ciencia.

Arte y astronomía

–Hace unos meses salió publicada “Es con vos”, una canción sobre el Observatorio, ¿cómo surgió esta iniciativa?

–Esta propuesta fue realizada por uno de nuestros socios, Facundo Gramer, que además es músico, como lo son otros miembros de nuestra Asociación. La astronomía siempre está vinculada con la música. Grandes exponentes de nuestra música, como Gustavo Cerati, se inspiraron maravillosamente en esta ciencia. Así que la propuesta de Facundo fue muy bien acogida de allí surge una sinergia audiovisual que es de destacar. Quizás a futuro, nuestro espacio físico, tanto en el Observatorio como en el Planetario, también sean centros de difusión artística. No es la primera vez que lo hacemos, en nuestro domo geodésico ha habido exposiciones de arte. Y tenemos un área de astrofotografía que realiza hermosas fotos astronómicas que son el deleite de grandes y chicos. Una de las formas de ayudar a nuestra Asociación, que es una organización sin fines de lucro, es adquiriendo estas fotografías que se venden durante las visitas.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos