Pelota a mano

Cinco paranaenses rumbo al Mundial de España

La selección argentina intervendrá en tres modalidades en el Campeonato Mundial en Alzira (España), que tendrá asistencia récord. Cinco paranaenses serán protagonistas y dos de ellos expresaron el sentimiento que despierta representar al país y enfrentarse a profesionales con el plus del espíritu amateur.

23-03-2023 | 7:53 |

+1

Gustavo Zanuttini, Gastón Pignatta y Cristian Oleinizak en uno de los últimos entrenamientos previo al viaje. Agradecieron a todos los que colaboraron con su cruzada.


El mundillo de la pelota a mano vuelve a detenerse para enfocarse en su máxima reunión: el Campeonato Mundial. Esta vez, la sede será ciudad de Alzira (provincia de Valencia, España), donde entre el lunes 17 y sábado 1 de abril se darán cita delegaciones de una veintena de países, la máxima concurrencia del historial.


La selección argentina se presentará en tres de las cuatro modalidades en competencia y, en la rama masculina, dos de ellas tendrán a pelotaris paranaenses: Frontón Valenciano y Juego Internacional.
Será ocasión para que los referentes de estas variantes de la pelota a mano sumen roce competitivo con los mejores exponentes del orbe y, a la vez, experimenten la popularidad que tienen estas disciplinas en la región sureste española.

 

CÓMO JUGARÁN

 

Ajustando detalles para el viaje y presentación ecuménica, referentes de la actividad en la capital entrerriana palpitaron con MIRADOR ENTRE RÍOS el desafío que les quitó el sueño e impulsó sus actividades en los últimos meses.


“Argentina intervendrá en las modalidades de Juego Internacional, Frontón Valenciano y One Wall. Somos cinco los paranaenses que integramos la representación, cuatro pelotaris y un delegado”, señaló Cristian Oleinizak, haciendo referencia a Marcelo Pais, Gustavo Zanuttini y Gastón Pignatta, más José Fálico. “También nos acompañará Eduardo Tenca, que fue el dirigente que encabezó la organización del Mundial de 2022, aquí en Paraná”, recordó.


“Nos presentaremos en Juego Internacional, que se disputa en la calle o cancha de fútbol, en un espacio de 60 metros de largo por 20 de ancho en el saque y 15 en el resto, con cinco pelotaris por lado. Se juega con una pelota blanda de goma tipo tenis rapada”, explicó, en referencia a la modalidad que fue furor en la edición mundialista en la capital entrerriana.


“También jugaremos en el Frontón Valenciano, siendo los únicos argentinos. Se juega de a dos, más un suplente, en una cancha de 25 por 10 metros. La pelota es más pequeña y dura (su núcleo es de madera) y requiere protección en las manos (cinta de tela, goma eva e inclusive trozos de naipes)”, describió.

 

LAS POSIBILIDADES


El combinado argentino tiene buenas perspectivas de avanzar a la instancia por el campeonato en Juego Internacional, en tanto que en Frontón Valenciano buscarán acompañar al de Euskadi (País Vasco), gran favorito a ganar el grupo y el campeonato.


“Estamos entusiasmados. En el anterior mundial, en Juego Internacional le ganamos a Francia, y por poco no accedimos a semifinales, lo cual hubiera sido histórico”, intervino Gastón Pignatta.


Con ese antecedente inmediato y la preparación actual, confía en que el equipo Albiceleste dé el golpe. “Cada uno de nosotros entrena en su club, pero hicimos dos meses de entrenamiento específico con pelota valenciana, a pesar de que el calor nos complicó muchísimo porque no hay canchas con techo”, añadió, confiando en que el cambio de temperatura los beneficie (se pronostican 20º C para los horarios de los juegos en España).

 

POLIFUNCIONALES Y APASIONADOS


Ambos integrantes del combinado también intervinieron en la puesta a punto de todo el grupo. Oleinizak, profesor de Educación Física, preparó las rutinas aeróbica y de gimnasio, mientras que Pignatta, kinesiólogo, desarrolló el plan para llevarlas adelante sin lesiones.

 

Lo hicieron para que la preparación sea la mejor posible, pero también porque llevan a la pelota a mano en la piel.
“Practicamos desde los 13 años y, a pesar de que nos quejamos de los achaques de la vida, entrenamos con la misma alegría de entonces”, refirió Pignatta.

 

“Le ponemos pasión todos los días y nos esforzamos por llegar al mundial porque es importante para desarrolla este deporte que tanto amamos y tiene tantas modalidades”, agregó Oleinizak.

 

Ambos agradecieron a todos los que aportaron para que el viaje sea posible. “Se nos infla el pecho al pensar en todos aquellos a los que representamos”, coincidieron, antes de detenerse en Cristian Delú Suárez, joven pelotari mendocino fallecido el año pasado, que aportó mucho al deporte y consolidó la amistad con los practicantes paranaenses.
En su honor, el seleccionado argentino llevará su nombre inscripto en las camisetas.

 

 

LA FASE CLASIFICATORIA

 

La conformación de los grupos fase clasificatoria en la rama masculina del Campeonato Mundial de Pelota a Mano Alzira 2023 es la siguiente.

Juego internacional masculino
Grupo 1: Valencia, Euskadi, Italia y Portugal.
Grupo 2: Países Bajos, Francia, Inglaterra y Ecuador.
Grupo 3: Bélgica, Argentina, Colombia y Québec.

Frontón valenciano masculino
Grupo 1: Euskadi, Inglaterra, Costa Rica y Argentina.
Grupo 2: México, Ecuador y Puerto Rico.
Grupo 3: Valencia, Venezuela y Chile.
Grupo 4: Québec, Francia y Paraguay.
Grupo 5: Uruguay, Bélgica y Países Bajos.
Grupo 6: Colombia, Italia y Portugal.

One wall masculino
Grupo 1: Bélgica, Québec, Ecuador e Inglaterra.
Grupo 2: México, Francia, Países Bajos e Italia.
Grupo 3: Argentina, Venezuela, Colombia y Puerto Rico.
Grupo 4: Valencia, Paraguay, Chile y Euskadi.
Grupo 5: Costa Rica, Uruguay y Portugal.


LOS INTEGRANTES DE LA ALBICELESTE


De Paraná: Marcelo Pais, Gustavo Zanuttini, Gastón Pignatta y Cristian Oleinizak. Delegado: José Fálico; dirigente invitado: Eduardo Tenca.
De Mendoza: Adrián Astorga, Gonzalo Pagella, Lucas Pagella, Leandro Rodríguez y Leonardo Vidoni (mayores); Marcos Dobronich, Lautaro de Conick y Agustín Flores (juveniles). Entrenador: Geer Vandervelden (belga); preparador físico: Fausto Conte; dirigente: Humberto Astorga.


Los integrantes de ambas delegaciones expresaron su agradecimiento a quienes colaboraron para la concreción del viaje: Municipalidad de Paraná, Secretaría de Deportes de Entre Ríos, Club Mendoza de Regatas, Triunfo Seguros y Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén.

 

“También a todos los practicantes de pelota y a los clubes, que nos apoyaron con distintos gestos. Entre pelotaris, siempre nos damos una mano”, resaltaron ante MIRADOR ENTRE RÍOS.

 


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Pelota a Mano  Entrerrianos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos