Según estudio privado

Rosario, entre las 15 ciudades con el metro cuadrado más caro de Latinoamérica

Es la segunda urbe argentina más cara detrás de Buenos Aires y por delante de Córdoba.

02-05-2023 | 12:23 |

La Cuna de la Bandera ocupa el 11º puesto en América Latina en esta clasificación.
Foto:Archivo.

Según un informe de la agencia Zonaprop en conjunto con la Universidad Torcuato Di Tella, sobre un relevamiento inmobiliario de Latinoamérica, arroja que Rosario se ubica entre las 11 ciudades con el metro cuadrado más caro de la región.

Los números, que se anclan en marzo de 2023, también señalan que la ciudad más populosa de Santa Fe es la segunda más costosa de Argentina, detrás de Buenos Aires. Córdoba, por su parte, se ubica muy cerca, pero detrás de Rosario.

La Cuna de la Bandera ocupa el 11º puesto en América Latina en esta clasificación.
Gentileza.



La intención de este informe, según señalan en el paper, es echar luz sobre el costo de los departamentos en los que viven los jóvenes profesionales en diferentes ciudades de América Latina.

En concreto, el estudio reporta el precio del metro cuadrado de departamentos en barrios de 14 ciudades de nueve países de Latinoamérica que son comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta. El cómputo se hace a partir del precio pedido en páginas de avisos clasificados de inmuebles, mayormente pertenecientes a la empresa Navent (Zonaprop).



El ranking de ciudades con el metro cuadrado más caro es: Montevideo, capital de Uruguay con un valor de USD 3.146. Luego le siguen Santiago de Chile (USD 2.915) y Ciudad de México (USD 2.531). Rosario y Córdoba figuran entre las ciudades más baratas entre las seleccionadas para elaborar el informe. Les siguen Quito y Bogotá.

Techo propio, cada vez más lejos

Para el referente de la ONG Concejalía Popular Ariel D’Orazio, el informe “preocupa”, porque demuestra lo lejos que están los salarios, por ende, “la posibilidad de los trabajadores de acceder al techo propio” en la Argentina.

“Si nosotros tomamos de referencia este informe, tenemos que hablar que un departamento de dos dormitorios de 70 metros cuadrados se encuentra por encima de los 100 mil dólares y si hacemos la transformación al dólar MEP, -que es el que se utiliza-, tenemos que hablar de un valor por encima de los 45 millones de pesos para poder acceder a una unidad de dos dormitorios en nuestro país, lo cual aleja, y en la ciudad de Rosario particularmente, aleja bastante a los trabajadores de acceder al techo propio”.

Con respecto a la dolarización de los inmuebles, D’Orazio sostiene que “no se tiene que hacer la transformación de la moneda, porque lamentablemente el sistema opera netamente en dólares a diferencia de lo que sucede en otros países, incluidas las capitales que están referenciadas, obviamente excepción de las ciudades de Ecuador que operan en dólares por tener una economía dolarizada”.

El referente de la ONG, a su vez, critica una “supuesta retracción” del valor de los departamentos, porque la misma es en “pesos” dado que en dólares “sigue estando igual que los informes anteriores, quizás algunos dólares por debajo, pero es un dólar, estaba en 1.472 en el anterior informe, hoy a 1.455 es prácticamente el mismo valor”.

En conclusión, Ariel D´Orazio señala que “a pesar de que el ritmo de escrituraciones es de los más bajos en los últimos 30 años en nuestro país, es impensado de que los valores sigan empujados hacia arriba, obviamente por la devaluación de la moneda y que no tengamos garantizado el acceso a la vivienda de parte de los trabajadores asalariados”.

Ahora, lo que sucede en la práctica, es que “muchos terminan vendiendo las unidades por debajo de los valores de referencia que establece el mercado y se los terminan quedando aquellos que hoy especulan en el mercado”. “Y hay que destacar que, aún ni siquiera a la mitad del valor de referencia del mercado, las personas pueden acceder al techo propio con los salarios promedios situados en 200 mil pesos. Por la brecha existente es prácticamente hoy imposible, incluso para cualquier plan que establezca la posibilidad de un crédito hipotecario”.

 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad Inflación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario